¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Feb 2, 2017

El azafrán, relajante y tónico

Azafrán silvestre Azafrán silvestre Fotografía de Herbolario Allium

El azafrán (Crocus Sativus), se obtiene de los estigmas y terminaciones de los estilos desecados de su flor. Además de las propiedades culinarias, se le confieren otras propiedades como tónico, sedante y facilita la expulsión de los gases acumulados. También abre el apetito y es beneficioso para el corazón.

Su cultivo fue introducido por los árabes en España en el siglo X, siendo la primera especia oriental que se cultiva en Europa y la más valiosa, debido a que el proceso de obtención es totalmente manual, desde que se recoge, hasta su elaboración y envasado.

Además de sus propiedades culinarias, al azafrán se le confieren otras propiedades como: 

  • Tónico, estimula el apetito.
  • Eupéptico, favorece la digestión.
  • Sedante, combate la tos y bronquitis, mitiga los cólicos y el insomnio.
  • Carminativo, favorece la expulsión de gases acumulados.
  • Otros: Es afrodisiaco. Calma la bronquitis. Mitiga los cólicos. Combate el asma. Fortifica el corazón. Mitiga el insomnio. Reduce el colesterol y aumenta el ánimo.

En nuestros días, los laboratorios farmacéuticos utilizan el 80% de la producción mundial de azafrán para la fabricación de medicamentos, lo que demuestra las propiedades medicinales que posee.

Externamente se ha usado su infusión concentrada para frotar las encías de los niños y aliviar así las molestias propias de la dentición. Se puede usar como colutorio para tratar los dolores de gingivitis.

Propiedades culinarias del azafrán

El azafrán es un saborizante natural que puede usarse en sopas arroces, pescados y distintos tipos de carne y por supuesto en los postres. Marida con todo tipo de hervidos, patatas, garbanzos, lentejas, arroces, etc., así como con las infusiones, una hebra de azafrán en el té, café, manzanilla o poleos hará que el sabor de éstos sea mucho mejor.

Debemos guardarlo en un bote de cristal con cierre hermético en un lugar que no dé la luz y no haya humedad.

Modo de empleo del azafrán

La noche anterior, en un vaso poner un poco de agua e introducir tres hebras de azafrán por cada persona para las que vaya a cocinar. Dejar en remojo hasta que se añade al guiso a preparar. Cuando el guiso está a mitad de coccion, se añade el contenido del vaso con el azafrán.

Zonas de cultivo en España

En España las zonas mas importantes de recolección La Mancha y Aragón. España es el mayor exportador de azafrán (40-50% del total), se recomienda no comprar azafrán de otros paises a precio menor y de menor calidad (Irán, Grecia, India).

Comercialización en herbolarios del azafrán

Azafrán 2% safranal Estado Puro 40 cápsulas de Tongil

Extracto seco concentrado de estigmas puros de azafrán y vitamina B6, que contribuye a mantener el equilibrio nervioso y un estado de ánimo positivo
Más información... 

Animplus+ 42 cápsulas de Dietéticos Intersa

Suplemento alimentício muy adecuado para estar más relajados y llevar mejor el estres de la vida diaria. Con ashwagandha + magnolia + azafrán + hipérico + vitaminas b2, b3, b6, b9 + triptófano.
Más información...

Depre+Bac de Zeus

Depre Bac es un complemento dietético cuyos componentes han sido tradicionalmente utilizados para ayudar a relajar nuestro organismo, en los momentos de nerviosismo y estrés. 
Más información...

Newsletter

Recibe los nuevos contenidos de Herbolario Allium por correo electrónico:

 

Contacta

  • Avda de Barranquilla, 13
    Madrid, 28033, España.
  • (+34) 91 381 10 92
  • Herbolario Allium - Aviso Legal

Sobre Nosotros

Herbolario Allium es un negocio para la comercialización de productos de fitoterapia, cosmética natural, dietética especializada, nutrición ortomolecular y productos ecológicos. Más información

 
 

Redes Sociales