¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Ago 15, 2012

Las isoflavonas de la soja y la menopausia

Soja Soja Foto de Herbolario Allium

Investigaciones recientes han descubierto que las mujeres orientales, además de pasar la menopausia sin problemas, padecen menos riesgo de cáncer de mama. Esto es debido al consumo de la soja, alimentó rico en isoflavonas.

Los resultados de estas investigaciones han sido posteriormente contrastados en laboratorio; la soja es rica en isoflavonas, que son un tipo de fitoestrógenos que imitan los estrógenos naturales de la mujer de forma que palia la bajada de estos con la llegada de la menopausia.

Otra virtud medicinal de este alimento es la alta concentración de lecitina, fosfolípido necesario para la actividad cerebral y para regular los niveles de colesterol en sangre, gracias a su poder emulgente, y para prevenir la osteoporosis por su alto contenido en calcio, evitando la pérdida de masa ósea.

Los fitoestrógenos son sustancias de origen vegetal que tienen una acción estrogénica débil y una vida media muy corta. Constituyen un tema de creciente interés desde que se publicaron los primeros estudios clínicos en los que se vinculaba el consumo de soja de las mujeres orientales con variaciones en el ciclo menstrual y ausencia de trastornos típicos de la menopausia.

En los casos en los cuales el cuerpo no produce suficiente estrógeno, como en las mujeres menopáusicas, el aporte fitoestrogénico por medio de las isoflavonas de soja nos puede servir como aporte de estrógenos naturales y sin los efectos secundarios consabidos de la terapia hormonal sustitutiva.

Beneficios de las isoflavonas de soja

  • Disminuyen los síntomas de la menopausia, sin los efectos negativos que se asocian a los tratamientos con compuestos sintéticos.
  • Reducen el riesgo de enfermedades cardiacas y cardiovasculares.
  • Benefician la salud de los huesos, reduciendo la incidencia de la osteoporosis.
  • Disminuyen el colesterol-LDL y los triglicéridos, aumentando el colesterol-HDL. (Bueno).
  • Baja incidencia de algunos tipos de cancer (próstata, pulmón y mama).
  • Actúan como antioxidantes, contrarrestando la actividad de los radicales libres.

Comercialización en herbolarios

 Referencias, últimas noticias

  1. El Pais - WebSaludEl consumo de isoflavonas de soja puede prevenir el cáncer de próstata. El uso de las isoflavonas de soja con fines preventivos y terapéuticos en los pacientes con cáncer de próstata será una de las novedades de las que hablarán los expertos en ginecología que se darán cita en la II Reunión de Consenso Multidisciplinar en Fitoterapia Ginecológica que organizará la Sociedad Española de Ginecología Fitoterápica (SEGIF) en Zaragoza los días 20, 21 y 22 de octubre.
  2. Medbook.es - Rosa Pérez Riesco: La fitoterapia combinada con trébol rojo y soja que se ha mostrado eficaz y seguro en la reducción de la sintomatología climatérica, reduciendo significativamente la frecuencia de los sofocos en mujeres postmenopáusicas y menopáusicas, con efecto positivo en la citología vaginal. Este compuesto natural, seguro y bien tolerado, produce una reducción significativa y clínicamente relevante de la sintomatología vegetativa, sofocos, sudoraciones y sintomatología psíquica, además de una mejora del perfil lipídico mediante reducción de los niveles de colesterol total, c-LDL, y un incremento de c-HDL a los 6 meses de tratamiento. Leer más...

 

Newsletter

Recibe los nuevos contenidos de Herbolario Allium por correo electrónico:

 

Contacta

  • Avda de Barranquilla, 13
    Madrid, 28033, España.
  • (+34) 91 381 10 92
  • Herbolario Allium - Aviso Legal

Sobre Nosotros

Herbolario Allium es un negocio para la comercialización de productos de fitoterapia, cosmética natural, dietética especializada, nutrición ortomolecular y productos ecológicos. Más información

 
 

Redes Sociales