¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Ene 3, 2011

Vitex agnus-castus o sauzgatillo y los desordenes ginecológicos

Vitex agnus-castus o sauzgatillo Vitex agnus-castus o sauzgatillo Por Manuel en Flickr

El Vitex agnus-castus o sauzgatillo es un arbusto perteneciente a la familia de las verbenáceas originario de la cuenca mediterránea y Asia oriental. Las bayas de esta planta se han utilizado desde la antigüedad para una gran variedad de desordenes ginecológicos.

Debido a que su nombre en latín significa “cordero casto” durante siglos se creyó que el sauzgatillo contrarrestaba el deseo sexual. Una bebida preparada de las semillas de la planta era usada por los romanos para disminuir la libido, y en la antigua Grecia, las mujeres jóvenes que celebraban el festival de Demeter usaban flores de sauzgatillo para mostrar que seguían siendo castas en honor a la diosa. Los monjes de la edad media usaban el fruto para reprimir el deseo sexual y de ahí le viene el nombre popular de “pimienta del monje”.

El uso moderno del sauzgatillo data de la década de los años 50 cuando una firma farmacéutica alemana produjo por primera vez el extracto estandarizado. Esta hierba se ha convertido desde entonces en un tratamiento estándar en Europa para la sensibilidad cíclica de las mamas, enfermedad relacionada con el síndrome premenstrual también conocida como mastitis cíclica o mastodinia.

Se cree que el sauzgatillo funciona al suprimir la liberación de prolactina de la glándula pituitaria. La prolactina es una hormona que crece de manera natural durante el embarazo para estimular la producción de leche, pero cuando la producción de esta hormona aumenta de manera inapropiada se convierte en un factor de la sensibilidad cíclica de las mamas.

Los niveles altos de prolactina también pueden producir que el ciclo de la mujer se vuelva irregular o incluso que se detenga totalmente (amenorrea).

En un ensayo clínico a doble ciego realizado a 52 mujeres con menstruación irregular conocida como “defecto de la fase lutea” se demostró que las mujeres que habían ingerido sauzgatillo mejoraron significativamente al cabo de tres meses mientras que las que habían recibido placebo apenas si habían notado mejoría.

Además del síndrome premenstrual otras afecciones relacionadas con el desequilibrio hormonal y que se benefician del tratamiento con sauzgatillo son el acné, la amenorrea (ausencia de ciclo menstrual) o la dismenorrea (menstruación dolorosa).

También se ha demostrado ser muy efectivo a la hora de estimular la fertilidad en mujeres con insuficiencia de cuerpo luteo y niveles excesivamente bajos de progesterona.

En cuanto a las precauciones que deben tomarse antes de la ingesta de sauzgatillo solo debemos decir que no debe tomarse cuando ya se está recibiendo una medicación hormonal. No se conocen interacciones con otros fármacos pero se recomienda consultar antes de tomar el sauzgatillo si se toman conjuntamente agonista o antagonistas de la dopamina.

Otros usos conocidos del sauzgatillo son como especia para condimentar alimentos; posee un sabor ligeramente picante y amargo.

Comercialización en herbolarios

· Vitex Agnus Castus 1.000 MG 60 Tabs / Lamberts.  
Más información >>
· Menosan 50 ml / A. Vogel.  
Más información >>

Foto por Manuel en Flickr

Newsletter

Recibe los nuevos contenidos de Herbolario Allium por correo electrónico:

 

Contacta

  • Avda de Barranquilla, 13
    Madrid, 28033, España.
  • (+34) 91 381 10 92
  • Herbolario Allium - Aviso Legal

Sobre Nosotros

Herbolario Allium es un negocio para la comercialización de productos de fitoterapia, cosmética natural, dietética especializada, nutrición ortomolecular y productos ecológicos. Más información

 
 

Redes Sociales