¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Ene 1, 2011

La bacopa, tónico de la mente

Bacopa      foto © 2010 Amanda La Bacopa Monnieri es una planta enredadera perenne con flores blancas y azules que crece en zonas pantanosas de India, Nepal, Sri Lanka, China, Taiwán, Vietnam y en algunos estados de Estados Unidos. Se ha usado tradicionalmente para tratar la epilepsia, depresión, insomnio y esquizofrenia. En la medicina tradicional ayurvédica la bacopa monnieri se considera que se encuentra en la categoría de hierbas “bacopa”, un grupo de sustancias que se dice ayudan a la mente y aumentar la conciencia. De ahí proviene el nombre común de bacopa de la bacopa monnieri, a pesar del hecho que muchas otras hierbas se encuentran también bajo esta denominación.

Bacopa -  Foto de: Forest & Kim StarrLa Bacopa Monnieri es una planta enredadera perenne con flores blancas y azules que crece en zonas pantanosas de India, Nepal, Sri Lanka, China, Taiwán, Vietnam y en algunos estados de Estados Unidos. Se ha usado tradicionalmente para tratar la epilepsia, depresión, insomnio y esquizofrenia. En la medicina tradicional ayurvédica la bacopa monnieri se considera que se encuentra en la categoría de hierbas “bacopa”, un grupo de sustancias que se dice ayudan a la mente y aumentar la conciencia. De ahí proviene el nombre común de bacopa de la bacopa monnieri, a pesar del hecho que muchas otras hierbas se encuentran también bajo esta denominación.

La medicina ayurvédica la clasifica como una hierba amarga de efecto astringente u con la cualidad de producir frío. Se ha utilizado desde el siglo VI d.c. para ayudar a mejorar el rendimiento mental. Es un tónico nervioso clásico dentro de la medicina ayurvédica.

En la actualidad se utiliza igualmente como tónico mental para mejorar la memoria, el aprendizaje y la concentración.

Los componentes activos de la bacopa incluyen alcaloides, saponinas y esteroles muchos de los cuales como el brahmine o el monnierin fueron aislados en la India hace más de 40 años.

Los principios activos responsables de los efectos cognitivos de la bacopa son los bacósidos A y B que ayudan a la reparación de las neuronas dañadas ya que mejora la actividad de una enzima llamada “quinasa” que actúa en la síntesis neuronal y en la restauración de la actividad sináptica y en ultima instancia en la transmisión del impulso nerviosos de los nervios del hipocampo, sede de la memoria.

En numerosos estudios se ha demostrado la eficacia de la bacopa en pruebas de retención de nueva información y en la disminución de la tasa de olvido de información adquirida recientemente.

Por otro lado, los investigadores creen que también puede influir en el sistema gabaminérgico. El GABA es un neurotransmisor inhibidor con efectos anticonvulsivos y sedantes por lo que también es usada, la bacopa en casos de estrés, ansiedad o depresión.

Comercialización en herbolarios

· Bacopa tónico mente 60 caps. / Solaray.  
Más información...
· Cogni clear fórmula apoyo cerebral 90 caps / Solaray.  
Más información...
· Te ayurvédico antiestress "relaxing" 15 bolsas / El granero.  
Más información... 

© Foto: Forest Starr & Kim Starr

 

Newsletter

Recibe los nuevos contenidos de Herbolario Allium por correo electrónico:

 

Contacta

  • Avda de Barranquilla, 13
    Madrid, 28033, España.
  • (+34) 91 381 10 92
  • Herbolario Allium - Aviso Legal

Sobre Nosotros

Herbolario Allium es un negocio para la comercialización de productos de fitoterapia, cosmética natural, dietética especializada, nutrición ortomolecular y productos ecológicos. Más información

 
 

Redes Sociales