¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Ene 7, 2012

La yuca, alimento que reduce el colesterol y la hipertensión

Yuca Yuca Foto de Brett_Hondow en Pixabay

La evidencia más antigua del cultivo de la yuca proviene de los datos arqueológicos de que se cultivó en el Perú hace unos 4000 años y fue de los primeros cultivos domesticados en América. Se trata de un tubérculo de forma alargada y aspecto leñoso con la piel parduzca del cual existen miles de variedades aunque la más consumida es la "manihot utilísima" o mandioca dulce y la "manihot esculenta" de la cual obtenemos la tapioca. 

A nivel dietético puede favorecer el alivio de las jaquecas e incluso favorecer la reducción del colesterol o la hipertensión.

Es un alimento rico en hidratos (alrededor del 85%) y pobre en grasas y proteínas que aporta vitaminas del grupo B, potasio, magnesio, calcio, hierro y vitamina C.

Sobre la yuca debemos hacer una advertencia muy importante NUNCA debe ser consumida en crudo ya que es muy rica en acido cianhídrico y puede provocar vómitos, diarrea, dolor de estomago e incluso la muerte en pocas horas. Este veneno desparece por acción del calor convirtiéndose una vez cocinado en un magnifico alimento.

El derivado de la yuca más conocido es la tapioca la cual se consigue tras rallar la pulpa de la yuca y prensarla para extraer todo su jugo, las local es secada al sol, y posteriormente en el fuego de forma que desaparezcan todos los elementos nocivos, tras lo cual se muele obteniendo una harina fina y delicada de la cual, por sedimentación, se consigue el almidón de yuca y de este lo que conocemos como tapioca.

Es un alimento muy adecuado para todas las edades y en especial para situaciones que requieren un gran desgaste físico. Sin embargo, dado su alto contenido en potasio aquellas personas que padecen de riñón deberán tener en cuenta que antes de su consumo deberán dejarlo en remojo al menos dos horas, cambiando el agua todas las veces que sean necesarias y desechando esa agua para que el potasio pase al agua.

No confundir con la yuca "filamentosa"

Consejos para prevenir el colesterol malo y los triglicéridos

  Foto de Brett_Hondow en Pixabay

Te recomendamos

Importante

La información presentada en esta web es con fines informativos y educativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. 

Se aconseja que antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional.
 
No se recomienda el uso combinado de suplementos herbarios o nutricionales y medicamentos de prescripción sin el consentimiento de un especialista.


Herbolario Allium no envía ningún correo de publicidad a los clientes registrados en la tienda online o página web. Los datos solicitados en la tienda y página web se emplean solamente para tramitar pedidos. Si desea ejercer sus derechos de olvido o borrado de sus datos envíenos un correo electrónico a: info@alliumherbal.com.