¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • May 12, 2012

La artemisa

Artemisa Artemisa Foto de Herbolario Allium

ArtemisaLa artemisa (artemisia vulgaris) también es conocida como Hierba de San Juan (que no hay que confundir con el hipérico también conocido por este nombre). Es una planta perenne que puede llegar a alcanzar hasta los 2 metros de altura con un tallo recto y de tinte rojizo muy característico. Es nativa de las áreas templadas de Europa, Asia, norte de África y de Norteamérica donde casi es considerada una maleza. Crece en suelos no cultivados.

Entre las propiedades medicinales de la artemisa destaca su acción tónica, aperitiva y depurativa por lo que es usada para regular las actividades del aparato digestivo.

artemisa-gr2La artemisa (artemisia vulgaris) también es conocida como Hierba de San Juan (que no hay que confundir con el hipérico también conocido por este nombre). Es una planta perenne que puede llegar a alcanzar hasta los 2 metros de altura con un tallo recto y de tinte rojizo muy característico. Es nativa de las áreas templadas de Europa, Asia, norte de África y de Norteamérica donde casi es considerada una maleza. Crece en suelos no cultivados. 

Entre las propiedades medicinales de la artemisa destaca su acción tónica y aperitiva por lo que es usada para regular las actividades del aparato digestivo.

En la medicina tradicional china es utilizada en un preparado conocido como "moxa" en el que la artemisa es pulverizada y tostada y que es usada para corregir la presentación de nalgas de los neonatos.

Se cree que sus raíces son muy útiles para combatir la epilepsia y controlar los ataques derivados de esta enfermedad, aunque sobre esto no se han realizado demasiados estudios.

Así mismo ayuda a regular el ciclo menstrual propiciándolo cuando éste se retrasa por lo que es una planta que no debe ser tomada por mujeres embarazadas.

Se usa la parte aérea de la planta.

Efectos secundarios / contraindicaciones

La artemisa contiene una sustancia, la tuyona, que puede llegar a ser toxica por lo que uso interno debe ser siempre controlado por un especialista.

Existen medicamentos con los que esta planta interactura de manera negativa. Como en el caso del Almobran para el tratamiento de la migraña, y de algunos medicamentos para el tratamiento del sida.

No debe usarse durante el embarazo, la lactancia y no debe administrarse a niños pequeños.

Curiosidades

Es una planta que ya era muy utilizada en la antigüedad, los romanos, por ejemplo, se colocaban hojas de artemisa fresca dentro de las sandalias paraproteger sus pies en las largas marchas. También es mencionada por Dioscórides que la cita como remedio muy eficaz contra los gusanos internos.

Comercialización en herbolarios

· DEPURADEL 20 AMPOLLAS de NOVADIET.  
Más información...
· ALOE VERA LOCION CORPORAL, 200 ML de EVICRO.
Más información...
· LOCION SOLAR ALOE VERA ECOLOGICO SPF 25, 200 ML. de EVICRO.
Más información...
· ARTEMISA PLANTA TRITURADA 50 GR.
Más información...

¿Cómo se llama la Artemisa en otros idiomas?

Artemisa vulgaris (Latín). Artemisa. Altamisa (Castellano). Artemisa. Artemísia (Catalán). Erle-belar (Euskera). Artemísia (Gallego). Armoise commune (Francés). Mugwort (Inglés). Amarella. Asensio vulgare (Italiano). Geissfuss (Alemán).

 

Newsletter

Recibe los nuevos contenidos de Herbolario Allium por correo electrónico:

 

Contacta

  • Avda de Barranquilla, 13
    Madrid, 28033, España.
  • (+34) 91 381 10 92
  • Herbolario Allium - Aviso Legal

Sobre Nosotros

Herbolario Allium es un negocio para la comercialización de productos de fitoterapia, cosmética natural, dietética especializada, nutrición ortomolecular y productos ecológicos. Más información

 
 

Redes Sociales