¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Nov 13, 2011

La Kombucha

kombuchaEl Kombucha es también conocido como hongo manchuriano, hongo del te u hongo chino. Aunque algunos creen que este nombre es de origen japonés nada tiene que ver el Kombucha japonés, que es una sopa de alga kombu, con el hongo que conocemos en occidente. En Japón a esta bebida se la conoce como Kocha, Kinoko u hongo del té negro. La Kombucha proviene del área de Asia oriental y llego a occidente a través de Rusia concretamente de la zona de Manchuria.

El té de Kombucha es beneficioso para normalizar el tracto intestinalregular la flora intestinal, tiene efectos antibacterianos y antivíricos, activa las defensas del organismo, desintoxica el cuerpo, estimula la circulación y mejora la digestión de las proteínas.

Elaboración de la Kombucha

El Kombucha es también conocido como hongo manchuriano, hongo del te u hongo chino. Aunque algunos creen que este nombre es de origen japonés nada tiene que ver el Kombucha japonés, que es una sopa de alga kombu, con el hongo que conocemos en occidente. En Japón a esta bebida se la conoce como Kocha, Kinoko u hongo del té negro. La Kombucha proviene del área de Asia oriental y llego a occidente a través de Rusia concretamente de la zona de Manchuria.

El Kombucha es un hongo que está formado de una membrana gelatinosa y dura con la consistencia de un hongo en forma de disco aplanado. Vive en una solución de nutrientes de té y azúcar en la que se multiplica constantemente a través de la germinación. El disco del hongo al principio se esparce por toda la superficie del té y después espesa.

El té de Kombucha se hace con un "champiñón", un organismo grande y plano en forma de bollo y con apariencia de hongo. Desde el punto de vista técnico, el Kombucha no es, en realidad, un hongo, sino una combinación de varios elementos, entre ellos líquenes, bacterias y levaduras. Si se coloca en una mezcla de infusión azucarada de hojas de té u otras plantas entre 7 y 10 días, produce una bebida totalmente natural ligeramente acida que restaura la salud gracias a una variada gama de vitaminas, enzimas, minerales y ácidos orgánicos esenciales.

Esta bebida ha sido tomada desde hace más de 2000 años en China, Japón, Rusia y Corea y a lo largo del tiempo se ha usado con fines curativos en muchas regiones, principalmente en Manchuria y Rusia. Científicos rusos estudiaron este hongo durante décadas en el siglo XX. De acuerdo con los estudios realizados en el Moscow Central Bacteriological Institute, el té de Kombucha correctamente preparado contiene sustancias primordiales para la salud como puede ser el acido glucónico que interfiere en el desarrollo de infecciones virales y que ayuda a la disolución de cálculos biliares; acido hialurónico componente del tejido conectivo; sulfato de condroitina componente de los cartílagos; acido mucoitinosulfúrico componente del recubrimiento del estomago y del humor vítreo de los ojos.

El té de Kombucha resulta beneficioso para:

  • Normalizar el tracto intestinal
  • Regular la flora intestinal
  • Tiene efectos antibacterianos y antivíricos
  • Activa las defensas del organismo
  • Desintoxica el cuerpo
  • Estimula la circulación
  • Mejora la digestión de las proteínas
  • Facilita la absorción de los minerales
  • Activa las funciones pancreáticas
  • Equilibra la glucosa en sangre
  • Incrementa la secreción de selenio, vitamina K y vitamina B12
  • Mejora el rendimiento de oxigeno en las células
  • Aumenta el bienestar
  • Aumenta la capacidad de deportistas.

La Kombucha contiene también importantes concentraciones de vitaminas del grupo B, así como acido láctico, y acido úsnico, una sustancia con poderosos efectos antibacterianos y antivirales. Entre las enzimas destaca la concentración de amilasa, invertasa y lactasa con importantes funciones digestivas.

Destaca, así mismo, su concentración en acido glucorónico producido por el hígado y cuya misión es eliminar toxinas aunque también es importante para la construcción de sustancias básicas para el organismo como la membrana mucosa del estomago, los cartílagos y el humor vítreo. Además está implicado en la producción de heparina, sustancia que impide la coagulación de la sangre.

Según los estudios realizados el Kombucha es un poderoso estimulante del sistema inmunológico y es importante para el tratamiento de enfermedades como la arterioesclerosis, la artritis, el sida, el cáncer, el asma, la candidiasis, la diabetes, la esclerosis múltiple o la psoriasis.

También es beneficioso para algunas dolencias como el estreñimiento, la bronquitis, la fatiga crónica, la caída del cabello, las hemorroides, el colesterol, la hipoglucemia, el acné, el síndrome premenstrual, envejecimiento de la piel, y otros trastornos digestivos. Así mismo, es bueno para tratar incontinencia tanto en hombres como en mujeres, cálculos renales y biliares, problemas relacionados con la menopausia, la próstata o el peso. Se afirma que el Kombucha incrementa enormemente la energía vital y produce una sensación de bienestar general.

Composición final tras la fermentación: 

 · Ácidos orgánicos: Acido acético, Acido glucónico, Acido láctico, Acido glucurónico, Acido cítrico, Acido tartárico, Acido succínico , Acido malónico , Acido oxálico. 
· Aminoácidos: Lisina, Alanina , Tirosina, Valina, Fenilalanina, Leucina, Isoleucina, Acido aspártico, Acido glutámico, Serina, Treonina 
· Enzimas: Amilasa, Invertasa, Lactasa, Colina

Propiedades basadas en la experiencia práctica tras su uso frecuente: 

Tonificante, depurativa y desintoxicante, aumenta la función hepática y renal, fortalece el sistema inmunológico y aumenta la flora intestinal (lactobacillus acidóphilus).

Dosificación: 

Una taza de té diaria, lejos de las comidas. Al comenzar el tratamiento es aconsejable solo beber la mitad de una taza de té (100m1), ir aumentando la dosis gradualmente; se pueden consumir como dosis óptima hasta 450 ml, a voluntad, por día. Para obtener los resultados deseados esta bebida debe ser consumida durante unos meses en forma ininterrumpida.

Contraindicaciones y efectos secundarios 

Se han dado casos de náuseas, vómitos y otros malestares intestinales en caso de ser consumido por personas que están tomando fármacos para el tratamiento del sida o para trastornos del sistema inmunitario. Por lo que el consumo de la Kombucha está especialmente contraindicado en esos casos.

Comercialización en herbolarios 

Kombucha de té Rooibos 1.5 L de Granovita: Al no tener cafeína y ser rico en vitamina C, cobre, hierro y otros minerales (, la Kombucha de Rooibos es una variedad muy sabrosa que se puede tomar a cualquier hora. Recomendada para todas las personas incluido los niños. El Rooibos añade al Kombucha sus virtudes antioxidantes, cardiocirculatorias, antidiarreico y para infecciones y cólicos intestinales, antidiabético, antialérgico, protector de la piel, depresión

Kombucha de frutas del bosque 1.5 L de Granovita: Deliciosa y agradable bebida con sabor ligeramente dulce y afrutado, con todos los innumerables beneficios de las "frutas rojas" (arándanos, hibisco, pasas): Cardiocirculatorias, antioxidantes, digestivas, diuréticas, antisépticas, etc.,

Disponible en nuestras tiendas físicas, contacte con nosotros si los desea.

Newsletter

Recibe los nuevos contenidos de Herbolario Allium por correo electrónico:

 

Contacta

  • Avda de Barranquilla, 13
    Madrid, 28033, España.
  • (+34) 91 381 10 92
  • Herbolario Allium - Aviso Legal

Sobre Nosotros

Herbolario Allium es un negocio para la comercialización de productos de fitoterapia, cosmética natural, dietética especializada, nutrición ortomolecular y productos ecológicos. Más información

 
 

Redes Sociales