¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Feb 25, 2013

La manzanilla, alivia las digestiones difíciles y reduce la ansiedad

Manzanilla Manzanilla Foto de Herbolario Allium

La manzanilla (Matricaria chamomilla), es uno de los mejores remedios para aliviar las digestiones difíciles debido a excesos alimenticios. Es una hierba muy apreciada que crece en terrenos secos y soleados, en márgenes de caminos y sembrados de la mayor parte de Europa. Es la infusión más consumida en España.

Se recolecta en primavera y se aprovechan los capítulos florales, que se conservan secos, en recipientes cerrados.

Los principios activos de la manzanilla son: Aceite esencial (camazuleno, alfa-bisabolol, óxidos de bisabolol A, B y C, óxido de bisabolona), flavonoides (luteolol, apigenol, quercetol), cumarinas (umbeliferona, herniaria), mucílagos urónicos, lactonas sesquiterpénicas o principios amargos (matricina, matricarina, precursoras del camazuleno) y sales minerales.

Propiedades de la manzanilla, uso interno

  • Está recomendada para tratar trastornos digestivos tales como: espasmos gastrointestinales leves, estados inflamatorios, distensión epigástrica, flatulencia, náuseas, inapetencia y síndrome de colon irritable.
  • Se ha demostrado que la manzanilla ayuda a reducir la ansiedad debido a su contenido de antioxidantes y efectos antiinflamatorios. Se ha demostrado que la manzanilla ayuda a reducir la ansiedad debido a su contenido de antioxidantes y efectos antiinflamatorios.
  • La manzanilla mitiga los dolores menstruales y regula el flujo menstrual.
  • Excelente para molestias oculares, conjuntivitis (lavados de ojos con manzanilla).
  • La infusión de manzanilla ayuda a tratar la enfermedad de Crohn.

Propiedades de la manzanilla, uso externo

Por vía tópica se emplea para tratar inflamaciones, irritaciones e infecciones de piel y mucosas, incluyendo la cavidad bucofaríngea y las encías (enjuagues), el tracto respiratorio (inhalaciones) y la zona ano-genital (baños y pomadas).

  • La manzanilla rebaja la tensión muscular y combate los dolores provocados por el ejercicio intenso.
  • El champú de manzanilla aporta reflejos a los cabellos rubios y aviva la luminosidad de los cabellos claros, realzando el tono de los mismos.
  • La infusión de manzanilla a temperatura ambiente o fría se puede usar como tónico facial en todo tipo de piel. Ayuda a eliminar la inflamación de la piel producida por la rosácea y quemaduras.
  • También se emplea para tratar espasmos musculares y los músculos adoloridos. Se aplica el aceite esencial en los músculos y se masajea la zona afectada.

Contraindicaciones

No se recomienda el consumo de manzanilla durante el embarazo, la lactancia y para menores de seis años.

COMERCIALIZACIÓN EN HERBOLARIOS

Te recomendamos algunos productos que contienen manzanilla y que puedes comprar en nuestra tienda online o herbolario:

Manzanilla Infusión en filtros de Soria Natural

Manzanilla Infusión en filtros de Soria NaturalManzanilla para hacer infusiones de manzanilla (Matricaria chamomilla L 100 %). Preparación: Infusión y posterior reposo de diez minutos.
Más información...

Aceite esencial de manzanilla de El Granero Integral

Aceite esencial de manzanilla de El Granero IntegralAceite esencial de manzanilla para uso externo presentado en envases de 5 mililitros. Se compone de aceite esencial 100% puro de manzanilla.
Más información...

Mega-Stress 30 comprimidos de Nature's Plus

Mega-Stress 30 comprimidos de Nature's PlusAyuda a reponer las vitaminas hidrosolubles que se pierden durante las situaciones de estrés (vitamina C y vitaminas del grupo B), aporta minerales que ayudan a combatir sus efectos negativos sobre el organismo.
Más información...

Champú de manzanilla de D'Shila

Champú de manzanilla de D'ShilaEl champú de manzanilla aporta reflejos a los cabellos rubios y aviva la luminosidad de los cabellos claros, realzando el tono de los mismos. Contiene proteínas afines al cabello, aceite esencial y extracto de Manzanilla. Extracto de Papaya, extracto de Aloe vera, proteínas de Trigo y Pantenol.
Más información...

Coliter lavado ocular 10 monodosis de Tegor

Mega-Stress 30 comprimidos de Nature's PlusSolución natural para la limpieza ocular. Está elaborado con agua de eufrasia, agua de hamamelis y agua de manzanilla, tres ingredientes que contienen principios activos con propiedades calmantes y astringentes.
Más información...


Estudios realizados sobre la manzanilla

Presentamos algunas referencias a estudios y ensayos clínicos realizados sobre la manzanilla.

Se ha demostrado que quienes consumieron extracto de manzanilla durante ocho semanas vieron reducidos los síntomas de depresión y ansiedad que padecían. Más información...
La infusión de manzanilla puede proteger contra la diarrea, náuseas y gases, probablemente debido a sus efectos antiinflamatorios. Más información...
Un estudio realizado en 64 personas diabéticas, se llegó a la conclusión que aquellos que tomaban infusión de manzanilla a diario con las comidas durante ocho semanas tuvieron niveles de azúcar en la sangre significativamente más bajos que aquellos que consumieron agua. Más información...

La manzanilla en otros idiomas

Latín: matricaria chamomilla. Español: manzanilla. Catalán: camamilla. Gallego: camomila. Vasco: kamamila. Inglés: chamomile. Francés: camomille Alemán: kamille.

Foto de Herbolario Allium

Importante

La información presentada en esta web es con fines informativos y educativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. 

Se aconseja que antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional.
 
No se recomienda el uso combinado de suplementos herbarios o nutricionales y medicamentos de prescripción sin el consentimiento de un especialista.

Newsletter

Recibe los nuevos contenidos de Herbolario Allium por correo electrónico:

 

Contacta

  • Avda de Barranquilla, 13
    Madrid, 28033, España.
  • (+34) 91 381 10 92
  • Herbolario Allium - Aviso Legal

Sobre Nosotros

Herbolario Allium es un negocio para la comercialización de productos de fitoterapia, cosmética natural, dietética especializada, nutrición ortomolecular y productos ecológicos. Más información

 
 

Redes Sociales