¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Oct 4, 2013

Melón amargo, la insulina vegetal

Melón amargo Melón amargo Foto de Herbolario Allium

El melón amargo (Momordica Charantia) es conocido con diferentes nombres: melón bitter, karela, cundeamor chino, tomaco en algunas zonas de Sudamérica, chote en México o calaica en Centroamérica.  Perteneciente a la familia de las cucurbitáceas cuyo fruto puede alcanzar los 30 cm. de largo y tiene una consistencia parecida al pepino aunque bastante más amargo.

La medicina ayurvedica considera al melón amargo como la insulina vegetal ya que controla y reduce los niveles de glucosa en sangre. También se usa en caso de hemorroides, problemas digestivos, infecciones cutáneas o herpes.

Estudios de investigación de la universidad japonesa y tailandesa han demostrado que el melón amargo puede reducir niveles de azúcar de sangre hasta el 25% en ratones. Y como la diabetes se presenta cada vez más en nuestra vida moderna, es conveniente integrar el melón amargo en tu dieta ya que es una manera buena y económica de ayudar a reducir el azúcar en sangre y a prevenir la diabetes.

El melón amargo es rico en hierro, beta carotenos y potasio, sus semillas tienen propiedades vermífugas contra los parásitos intestinales. Desde antiguo los indígenas lo han consumido para aliviar dolencias como infecciones urinarias, el estreñimiento, la acidez estomacal, ulceras estomacales, pérdida de peso o de apetito o para mejorar la circulación.

Recientemente se ha descubierto que el melón amargo es rico en una sustancia que la han denominado MAP30 que parece ser efectiva contra tumores, cánceres, la malaria e incluso el VIH, aunque a estos niveles se están estudiando aun dichos posibles beneficios.

Usos culinarios

Es de uso frecuente en la cocina china tomándose como acompañante en sopas e infusiones. También se consume en la India, Pakistán, Indonesia, Filipinas y Vietnam. Cada vez más podemos verlos en nuestros mercados debido al aumento de población oriental en España. Hay que tener cuidado con su elaboración ya que tiene un sabor muy amargo.

Newsletter

Recibe los nuevos contenidos de Herbolario Allium por correo electrónico:

 

Contacta

  • Avda de Barranquilla, 13
    Madrid, 28033, España.
  • (+34) 91 381 10 92
  • Herbolario Allium - Aviso Legal

Sobre Nosotros

Herbolario Allium es un negocio para la comercialización de productos de fitoterapia, cosmética natural, dietética especializada, nutrición ortomolecular y productos ecológicos. Más información

 
 

Redes Sociales