¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Ene 1, 2010

El eleuterococo o ginseng siberiano, potente tónico estimulante

Fruto del eleuterococo Fruto del eleuterococo Foto de Stanislav Doronenko

El eleuterococo (eleuterococcus senticosus) es un arbusto espinoso de hasta tres metros de altura con hojas pecioladas y palmeado compuestas de flores pequeñas reunidas en nubelas globosas, siendo de color amarillento las femeninas y de tonos violáceos las masculinas. Posee frutos carnosos de color negro. Está considerado uno de los tónicos estimulantes mas potentes de cuantos existen.

Es originario de la taiga siberiana también se encuentra en las provincias del norte de China y en Corea. Perteneciente a la familia del ginseng rojo, el eleuterococo es también conocido con el nombre de Ginseng Siberiano.

Está considerado uno de los tónicos estimulantes mas potentes de cuantos existen. Se sabe que en los programas espaciales de la antigua Unión Soviética era costumbre administrar esta raíz a los astronautas para darles mayor energía y resistencia para llevar a cabo sus operaciones y para contrarrestar los efectos de la ingravidez.

En general y desde antiguo esta raíz es muy apreciada por los habitantes de las frías e inhóspitas regiones de Siberia y China como remedio natural para luchar contra la fatiga.

Propiedades del eleuterococo

Su principal virtud es como estimulante del sistema nervioso central. Aporta una gran energía para luchar contra el stress o la fatiga y ayuda en casos de astenia o procesos depresivos.

Tiene la capacidad de aumentar el rendimiento intelectual por lo que esta especialmente indicado para estudiantes y opositores y en general para mejorar la capacidad de concentración.

Resulta igualmente eficaz para combatir el agotamiento físico y la sensación de debilidad tras largas jornadas de trabajo o periodos prolongados de convalecencia.

Refuerza también nuestro sistema inmune contra los ataques de virus y bacterias y contribuye a acelerar la recuperación tras una larga enfermedad.

Hormonalmente estimula las capsulas suprarrenales y las glándulas sexuales con especial acción sobre la próstata y las vesículas seminales por lo que se utiliza con frecuencia como afrodisíaco y casos de impotencia.

Por otra parte debido a su acción sobre el metabolismo de la glucosa, aumenta la tolerancia a ésta reduciendo el gasto de glucógeno lo cual mejora sensiblemente la capacidad física e intelectual y disminuye los estados de fatiga.

Es también protector de los vasos sanguíneos estimulando la formación de sangre. También tiene una suave acción antiinflamatoria y disminuye la permeabilidad de los vasos capilares.

Debido a su acción estrogénica en ocasiones se usa para combatir los síntomas del climaterio.

Su uso habitual es en casos de fatiga, hipotensión, anemia, depresión, stress, convalecencia, sistema de defensas debilitado, impotencia y en menor medida es utilizado para enfermedades infecciosas, diabetes del adulto, hemoglobina baja, colesterol y problemas prostáticos.

Contraindicaciones del eleuterococo

Es importante tener en cuenta que ante una planta de la potencia del Eleuterococo hemos de estar atentos a los efectos secundarios y las posibles contraindicaciones. Así esta raíz esta contraindicada en casos de hiperestrogenismo, hipertensión arterial, taquicardia, infarto de miocardio, estados febriles o trastornos de los biorritmos.

También es incompatible con los tratamientos a base de alcaloides de la Rauwolfia (medicamento hipotensor), bloqueadores de los canales del Calcio (diltiazem, nifepidina, verapamil), derivados digitalices, ciertos medicamentos antituberculosos, antifúngicos, antialérgicos o relajantes de las paredes de los vasos sanguíneos y algunos diuréticos. Tampoco debe tomarse durante la segunda fase del ciclo menstrual si no es conveniente un efecto estrogénico.

Tampoco hay que olvidar que muchos casos en los que se nos presenta una astenia o un estado de cansancio son debido a un estado anterior de stress mantenido. Si esto es así la administración de cualquier adaptógeno como el eleuterococco solo agravaría la situación ya que continuaría sacando energía de un sistema nervioso ya agotado.

Comercialización en herbolarios

· ELEUTEROCOCO ESTANDARIZADO 60 CAP 440 MG de NATURE'S WAY.
Más información...
· GINSENG SIBERIANO 1.500 MG 60 TABS de LAMBERTS.
Más información... 
· GINSENG SIBERIANO MAXIMA POTENCIA 250 MG 100 CAPS VEG de SOLGAR.
Más información... 
· CHAMPÚ REFORZANTE 300 ML de CORPORE SANO.  
Más información...

 Foto de Stanislav Doronenko Wikipedia Commons

Newsletter

Recibe los nuevos contenidos de Herbolario Allium por correo electrónico:

 

Contacta

  • Avda de Barranquilla, 13
    Madrid, 28033, España.
  • (+34) 91 381 10 92
  • Herbolario Allium - Aviso Legal

Sobre Nosotros

Herbolario Allium es un negocio para la comercialización de productos de fitoterapia, cosmética natural, dietética especializada, nutrición ortomolecular y productos ecológicos. Más información

 
 

Redes Sociales