¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Dic 27, 2017

La cúrcuma, antioxidante, anti-inflamatorio y cuida el corazón

Cúrcuma Cúrcuma Foto de Steven Jackson, en Flickr

La cúrcuma (Cúrcuma Longa) es una planta originaria de la India. Es una planta usada principalmente para tratar el dolor; es decir, antiinflamatoria. Posee un principio activo, la curcumina, que le confiere una acción antioxidante. Algunos estudios dicen que es hasta trescientas vece más potente que la vitamina C.

Se ha utilizado como especia desde hace 2.500 años al menos en Oriente, como componente del curry debido a su peculiar color amarillo, y también para teñir túnicas de monjes budistas y ropajes de alta sociedad. 

La parte utilizada son los rizomas o raíz y su principal componente es la curcumina

La mayoría de los estudios sobre las propiedades de la cúrcuma utilizan extractos de cúrcuma que contienen principalmente curcumina, con dosis que generalmente exceden 1 gramo por día. Alcanzar estos niveles con la especia de la cúrcuma usada en alimentación es muy difícil.

Propiedades de la cúrcuma

  • Es una planta usada principalmente contra el dolor; es decir, antiinflamatoria.
  • Posee un principio activo, la curcumina, que le confiere una acción antioxidante (algunos estudios dicen que es hasta trescientas vece más potente que la vitamina C).
  • También es antiagregante plaquetaria, ya que inhibe la formación de coágulos en la sangre, mejorando así la circulación sanguínea.
  • Posee otras acciones importantes como colerético y protector hepático.
  • Se le atribuyen propiedades anticancerígenos y antitumorales ya que favorece la eliminación de sustancias cancerosas y puede interferir en la replicación del virus del SIDA
  • Estimula el sistema nervioso, influyendo en el estado de ánimo y reduciendo las consecuencias fisiológicas producidas por el estrés.
  • Ayuda controlar el sudor excesivo, por lo que se recomienda su uso en épocas de calor.
  • Se emplea en caso de artritis, dispepsias hipo secretoras, hiperlipidemias, en prevención de arteriosclerosis y trombosis. 
  • Puede indicarse en procesos tumorales.

Contraindicaciones de la cúrcuma

Se recomienda no usarla en caso de obstrucciones de las vías biliares, ni en caso de gastritis o úlceras gastroduodenales.

Comercialización en herbolarios

Cúrcuma Estado Puro de Tongil

Cúrcuma Estado Puro de TongilExtracto seco de rizoma de cúrcuma utilizada en Estado Puro procede de la especie Curcuma longa, orginaria de la India. Caracterizado por la máxima concentración en principios activos, alcanza un ratio 25:1 con respecto a la planta fresca.
Más información...

Cúrcuma SFP - raiz - de Solgar

Cúrcuma SFP - raiz - de SolgarExtracto de raíz de Cúrcuma Standardised Full Potency™ cápsulas vegetales. (Cúrcuma tonga). Apto para Veganos. Kosher. Presentado en frascos de 60 cápsulas vegetales.
Más información...

Turmeric - cúrcuma 30 cápsulas 600 mg de Solaray

Turmeric - cúrcuma 30 cápsulas 600 mg de SolarayExtracto de cúrcuma, un potente antioxidante. Estudios han demostrado que el principio activo de la Cúrcuma, la Curcumina, interviene de forma muy positiva en el proceso inflamatorio.
Más información...

Cúrcuma + pimienta BIO de El Granero Integral

Cúrcuma + pimienta BIO de El Granero IntegralExtracto de polvo de rizoma de cúrcuma (cúrcuma longa L), polvo de fruto de pimienta negra (piper nigrum L) de cultivo ecológico. Antiinflamatorio, antioxidante, estimulante de las defensas, inhibe el factor NF-kB.
Más información...

Cereza y cúrcuma complex de Solgar

Cereza y cúrcuma complex de SolgarComplemento alimenticio para adultos. Ayuda a la arteriosclerosis, reumatismo, artritis, trastornos gástricos, bronquitis, cistitis y anemia.
Más información...

Berberine & Curcuma 600 mg 60 cápsulas de Solaray

Berberine & Curcuma 600 mg 60 cápsulas de SolarayCombinación herbaria que da apoyo nutricional a la función cardiovascular, a unos niveles de glucosa saludables y la función articular.
Más información...


Estudios sobre la cúrcuma y sus propiedades

Presentamos algunas referencias a estudios y ensayos clínicos realizados recientemente sobre la cúrcuma y curcumina.

 La artritis es un trastorno común que se caracteriza por la inflamación de las articulaciones. Muchos estudios muestran que la curcumina puede ayudar a tratar los síntomas de la artritis y, en algunos casos, es más efectiva que los medicamentos antiinflamatorios. (https://goo.gl/xhDNuu).
 Estudios indican que sobre la curcumina usada como un suplemento antienvejecimiento (https://goo.gl/XuNP7N).
Estudios sugieren que la curcumina conduce a mejoras en la función endotelial. Un estudio muestra que es tan efectivo como el ejercicio (https://goo.gl/NJgD2b), otro muestra que funciona tambien como el medicamento Atorvastatin (https://goo.gl/AFRKA4).
 El estudio indica que la curcumina conduce a varios cambios a nivel molecular que pueden ayudar a prevenir y quizás incluso tratar el cáncer. (https://goo.gl/zK3cvQ).
 El estudio indica que la curcumina puede cruzar la barrera hematoencefálica y se ha demostrado que conduce a diversas mejoras en el proceso patológico de la enfermedad de Alzheimer. (https://goo.gl/6v7qsM).
Estudio en 60 pacientes deprimidos mostró que la curcumina era tan efectiva como el prozac para aliviar los síntomas de la depresión. (https://goo.gl/7xz1F1).

Foto de  Steven Jackson, en Flickr

Importante

La información presentada en esta web es con fines informativos y educativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. 

Se aconseja que antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional.
 
No se recomienda el uso combinado de suplementos herbarios o nutricionales y medicamentos de prescripción sin el consentimiento de un especialista.

Newsletter

Recibe los nuevos contenidos de Herbolario Allium por correo electrónico:

 

Contacta

  • Avda de Barranquilla, 13
    Madrid, 28033, España.
  • (+34) 91 381 10 92
  • Herbolario Allium - Aviso Legal

Sobre Nosotros

Herbolario Allium es un negocio para la comercialización de productos de fitoterapia, cosmética natural, dietética especializada, nutrición ortomolecular y productos ecológicos. Más información

 
 

Redes Sociales