¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Ene 1, 2009

La glucosamina, suplemento natural para la osteoartritis

GlucosaminaLa Glucosamina es una de las sustancias más estudiadas últimamente, sus grandes cualidades nutricionales para el mejoramiento de la calidad de vida del ser humano la han convertido en uno de los suplementos alimenticios más importantes de esta década. Su uso principal es para el tratamiento de la osteoartritis, lesiones musculares y tendinitis.

Se trata de un nutriente que se produce naturalmente en el cuerpo. Sus funciones fisiológicas sobre las articulaciones son las de estimular la producción de sustancias llamadas glucosaminoglicanos (componentes estructurales del cartílago), así como promover la incorporación de azufre (elemento que obtenemos de los alimentos) en el cartílago. 

Glucosamina

Precursora de los glucosaminoglicanos, la glucosamina está constituida en un 50% por el ácido hialurónico. Este ácido es el lubricante que se encuentra en el líquido sinovial. Además, la glucosamina juega un papel clave en la producción de colágeno y proteoglicanos, dos constituyentes necesarios para el mantenimiento y restauración del cartílago articular. Los proteoglicanos tienen dos funciones importantes: la primera es absorber la cantidad adecuada de agua para dar al cartílago la elasticidad necesaria para la compresión; la segunda está relacionada con la organización del colágeno. 

Con el paso de los años disminuye, una de las consecuencias de la disminución de glucosamina presente en nuestro organismo es la aparición de Osteoartritis o enfermedad degenerativa de las articulaciones, forma más común de artritis, que involucra la degeneración del cartílago. Esta enfermedad ataca dos veces más a las mujeres que a los hombres, afectando principalmente a las articulaciones que cargan el peso del cuerpo, como las rodillas y cadera, así como las de las manos, son las más afectadas. El cartílago articular funciona como un amortiguador de la fricción entre terminales óseas y debe ser reparado constantemente, debido al constante desgaste al que se expone, cuando este proceso se interrumpe se inician procesos inflamatorios y dolor en las articulaciones. En las articulaciones afectadas hay una mayor cantidad de destrucción del cartílago, seguida por endurecimiento y formación de protuberancias en los márgenes de las articulaciones, lo que resulta en dolor, deformidad y limitación del movimiento de la articulación.

La molécula de glucosamina esta integrada por la combinación de glucosa (el azúcar principal encontrada en la sangre), de aquí la primera parte de su nombre y un amino proveniente de la glutamina, el átomo de oxígeno en la glucosa se reemplaza por un átomo de nitrógeno. El término químico para esta forma modificada de glucosa es amino azúcar.

La glucosamina está involucrada en la formación de uñas, tendones, piel, ojos, huesos, ligamentos, cartílagos y válvulas del corazón.

La glucosamina no se obtiene normalmente de la dieta. Los suplementos de glucosamina se derivan de la quitina, una sustancia encontrada en las cáscaras de los camarones, langostas y cangrejos. La glucosamina, usada con más frecuencia es en la forma de sulfato de glucosamina.

Principales Usos

  • Osteoartritis: La osteoartritis es una enfermedad en la que el cartílago en las articulaciones se vuelve rígido y podría desgarrarse (enfermedad articular degenerativa). La evidencia de estudios doble ciego sugiere que la glucosamina es efectiva para la osteoartritis de leve a moderada, puede aliviar el dolor y mejorar la movilidad. Actúa de forma más lenta que los tratamientos convencionales tal como el ibuprofeno, dado que no es un medicamento anti-inflamatorio o analgésico por sí mismo, pero parece producir aproximadamente beneficios equivalentes en el tiempo. A diferencia de los tratamientos convencionales, hay algo de evidencia de que la glucosamina además de aliviar los síntomas, podría ayudar a prevenir el daño articular progresivo, de este modo podría retrasar en realidad el curso de la enfermedad.  La glucosamina es una forma natural, segura, efectiva y alterna a la aspirina y a otros fármacos antiinflamatorios no esteroideos. 
  • Prevención de lesiones musculares, Osteocondritis, Tendinitis.
  • La glucosamina también ha mostrado algo de promesa para la osteocondritis de la rodilla, una enfermedad del cartílago relacionada a la osteoartritis. 
  • Algunos atletas usan glucosamina, con la creencia (no demostrada) de que puede prevenir las lesiones musculares y de los tendones. También se ha sugerido como un tratamiento para la tendinitis . Sin embargo, no hay evidencia científica significativa para apoyar estos posibles usos.
  • Es importante recordar que estos suplementos aún no se han estudiado como tratamiento de otras formas de artritis o enfermedades asociadas, tales como la artritis reumatoide (AR) o la gota, o como tratamiento de otras causas de dolor, tales como las fracturas por esfuerzo. 

Contraindicaciones

No está recomendado en personas con diabetes. Consultar a su médico antes de tomarla y vigilar periódicamente sus niveles de azúcar en sangre durante el tiempo que lo tomen, dado que la glucosamina es un aminosacárido.

Las reacciones alérgicas al sulfato de glucosamina parecen ser raras. En la mayoría de los casos, las alergias son causadas por las proteínas que se encuentran en los mariscos, no por la quitina, un carbohidrato del cual se extrae la glucosamina. 

Comercialización en herbolarios

• Glucosamina 80 tabletas con protector gástrico de Natures Way. 
Más información... 
• Glucaforte 50 capsulas de Equisalud. 
Más información...
 
• Osteodol 30 capsulas de Noefar. 
Más información...
• Nodol 60 capsulas de ESI. 
Más información...
• GLUCOSAMINA QCV 120 TABS de LAMBERTS.
Más información...

Newsletter

Recibe los nuevos contenidos de Herbolario Allium por correo electrónico:

 

Contacta

  • Avda de Barranquilla, 13
    Madrid, 28033, España.
  • (+34) 91 381 10 92
  • Herbolario Allium - Aviso Legal

Sobre Nosotros

Herbolario Allium es un negocio para la comercialización de productos de fitoterapia, cosmética natural, dietética especializada, nutrición ortomolecular y productos ecológicos. Más información

 
 

Redes Sociales