¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Jul 4, 2012

Coriolus versicolor

Coriolus versicolorEl coriolus versicolor es un hongo conocido también con el nombre de Kawaratake (en Japón), Yun zhi (en China) hongo nube o cola de pavo. Suele crecer en troncos muertos o parasitar árboles y arbustos creando una especie de podredumbre blanca y cuya forma asemeja a la cola de un pavo salvaje. Es un hongo delgado de consistencia leñosa con la superficie ligeramente aterciopelada y de los más diversos colores.

Tradicionalmente el hongo coriolus versicolor ha sido utilizado en China desde hace miles de años por sus propiedades para reforzar el sistema inmune. Su uso documentado en la historia se remonta a mediados del siglo XVI durante la dinastía Ming. En Japón en los años 70 investigadores comenzaron a experimentar con el hongo extrayendo su esencia. El primer polisacárido unido a las proteínas que fue aislado es el polisacárido "“K (conocido como Krestin o PSK). Su estudio reveló que es muy efectivo como agente estimulante del sistema inmune.

En 1984 investigadores chinos aislaron otro polisacárido, el PSP, un ingrediente activo del micelio (cuerpo del hongo) y descubrieron que al igual que el krestin era de gran ayuda para el sistema inmune pero además ayuda a minimizar los efectos secundarios de tratamientos quimioterapicos prolongados.

Es uno de los hongos que más estudios clínicos presenta ya que ha sido usado durante años para el tratamiento del cáncer y de otras afecciones como la fibromialgia o el síndrome de fatiga crónica. Las investigaciones que se han realizado sobre este hongo han demostrado sus propiedades antimicrobianas, antivirales y antitumorales sobre todo cuando es utilizado como complemento a la quimioterapia o la radioterapia.

El principal mecanismo de acción del coriolus es la estimulación sobre el sistema inmune sin llegar a estimular la respuesta autoinmune del organismo. Esto se consigue, en un principio porque aumenta la activación y la repuesta de los linfocitos T natural killers. A su vez induce la producción de gama-interferon, interleuquina 2 e induce la disminución de las interleukinas 4 y 6. El gama interferon tiene efectos antivirales y antitumorales. Por un lado impide la infección vírica en células aun sanas y por otro favorece la destrucción de las células ya infectadas.

La acción anticancerosa del coriolus se ejerce a través de varios mecanismos: por un lado estimula la apoptosis celular (muerte celular) de las células tumorales. En diferentes estudios realizados por investigadores japonés y estadounidenses se ha demostrado su eficacia en casos de tumores de tipo digestivo (esófago, estomago, colon), leucemias, linfomas y tumores de mama.

También se ha demostrado su alta capacidad inmunoestimulante suficiente para mejorar la calidad de vida de loa enfermos de cáncer ya que protege contra los efectos secundarios de la quimioterapia.

La acción antioxidante, sobre todo del polisacárido PSK, ayuda a reducir la metástasis de las células cancerígenas al neutralizar los aniones superoxidos. Además cuando el coriolus es utilizado en combinación con la radio o la quimioterapia ayuda al paciente a prevenir en la medida de lo posible el estrés oxidativo de las células.

Protege contra la inmunosupresión que acompaña normalmente a la quimioterapia prolongada y a la radioterapia a la vez que reduce los efectos secundarios de estas terapias (vómitos, nauseas, perdida del cabello, mareos, cansancio).

En diversos estudios realizados en distintas universidades de Japón su acción antiviral se ha mostrado eficaz contra el VIH mediante la modificación del receptor viral o impidiendo su unión con los linfocitos. En estos mismos estudios realizados durante 1987 se ha demostrado que el polisacárido PSP o trametano es muy útil como antiviral en múltiples tratamientos contra la hepatitis C ya que ayuda a normalizar las enzimas hepáticas.

Es también un potente antibiótico y anti fúngico, sobre todo el PKP o cresina siendo muy eficaz en casos de candidiasis.

EFECTOS SECUNDARIOS: No se han descrito contraindicaciones. Se recomienda consultar su uso a su médico si está realizando un tratamiento contra el cáncer.

Comercialización en herbolarios

· CORIOLUS VERSICOLOR 62 CAPS de HIFAS DA TERRA.
Más información...
· MUSHROOM COMPLETE 60 CAPS de SOLARAY.
Más información... 

Fotografía de: TANAKA Juuyoh (田中十洋)

Newsletter

Recibe los nuevos contenidos de Herbolario Allium por correo electrónico:

 

Contacta

  • Avda de Barranquilla, 13
    Madrid, 28033, España.
  • (+34) 91 381 10 92
  • Herbolario Allium - Aviso Legal

Sobre Nosotros

Herbolario Allium es un negocio para la comercialización de productos de fitoterapia, cosmética natural, dietética especializada, nutrición ortomolecular y productos ecológicos. Más información

 
 

Redes Sociales