¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Ene 1, 2008

II Consenso Multidisciplinar en Fitoterapia Ginecológica

Fuente: acceso.com

Tras el éxito de la I Reunión de Consenso Multidisciplinar en Fitoterapia Ginecológica, celebrada el pasado mes de marzo en Marbella, ya está todo preparado para albergar la II Reunión de Consenso, que se desarrollará en Zaragoza entre el 20 y el 22 de octubre.

El encuentro, organizado por la Sociedad Española de Ginecología Fitoterápica (SEGIF) y asistido por Laboratorios Juste, insiste en la idea de actualizar el conocimiento relativo a un campo en permanente auge y desarrollo durante los últimos tiempos, como es la fitoterapia asociada a la mejora de la calidad de vida.

"Lo prioritario en esta II Reunión de Consenso es dar respuesta a algunas de las preguntas de orden práctico a las que se tienen que enfrentar diariamente los clínicos. Y éste precisamente es su punto fuerte y mayor utilidad: huimos de aspectos teóricos, que en ocasiones no ayudan demasiado, y descendemos al "˜ruedo"™ del día a día, con respuestas claras y sencillas, aplicables ya directamente a las pacientes", indica el Dr. Javier Haya, presidente de la SEGIF.

La reunión de consenso no está abierta al público, sino que se trata de una reunión de expertos, con intensas sesiones de trabajo, en la que se consensúan las respuestas a las preguntas que nos planteamos inicialmente. El documento final, resultado del consenso, va dirigido a todo el personal sanitario relacionado con la salud de la mujer, de una u otra manera, y que está interesado en aprender el manejo práctico de una herramienta terapéutica tan valiosa como es la fitoterapia.

El programa incluye aspectos tan en boga como el mecanismo de acción de las isoflavonas, un análisis de productos comercializados con isoflavonas tópicas, su marco legal y terapéutico, así como su uso en varones. Precisamente, este punto del programa es toda una novedad, pues uno de los tópicos, erróneo, es que el uso de las isoflavonas queda prácticamente restringido para las mujeres.

"Hasta ahora este recurso terapéutico se centraba únicamente en las mujeres. Pero existen gran cantidad de datos que nos hablan del efecto beneficioso que estas sustancias tienen en la salud del varón. En concreto vamos a analizar los efectos protectores que tienen sobre la próstata, en el sentido de la prevención de la hiperplasia benigna, del adenoma y del carcinoma. La SEGIF, como sociedad pionera en el ámbito de la fitoterapia, no pretende quedarse encerrada en el campo de la mujer, sino que algunos aspectos especialmente importantes del varón también merecen la pena analizarse, como es el caso de la próstata", explica el Dr. Haya.

Las reuniones de consenso nacieron con la idea de celebrar encuentros periódicos con el fin de aclarar las dudas prácticas más frecuentes en relación con la fitoterapia ginecológica. En esta nueva edición tendrá lugar la validación de las conclusiones de la anterior reunión.

"El paso de estos meses nos ha permitido comprobar la excelente acogida que ha tenido la iniciativa de los consensos. Pensábamos que la utilidad del I Consenso iba a ser muy alta, pues estábamos al tanto perfectamente del gran desconocimiento que existe entre los clínicos sobre la Fitoterapia en Ginecología, pero los hechos han superado cualquier previsión", detalla el presidente de la SEGIF.

Hasta la SEGIF han llegado multitud de peticiones para recibir el consenso de gran cantidad de ámbitos: especialistas, médicos de atención primaria, farmacéuticos, enfermeras, matronas, etc. Y ha sido muy llamativo que incluso desde otros países han llegado solicitudes de traducciones al inglés. "Todo ello nos anima a seguir trabajando, pues percibimos el gran valor que los clínicos dan a este enorme esfuerzo que realizamos", concluye el Dr. Haya.

Te recomendamos