¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Feb 20, 2010

Aceite de pescado contra las psicosis

Aceite de pescado contra las psicosis Foto de Herbolario Allium

(Fuente: El mundo Salud - Patricia Matey) Numerosas investigaciones previas han constatado los beneficios de los ácidos grasos poliinsaturados (PUFA) tipo omega-3, que se encuentran fundamentalmente en el aceite de pescado y en las nueces, en los pacientes con esquizofrenia. Esto se debe en parte a que estos enfermos padecen una disfunción en su metabolismo, lo que podría tener que ver con la etiología de la enfermedad.

Ahora, se acaba de publicar el primer trabajo controlado con placebo que demuestra la capacidad de las cápsulas de aceite de pescado [con alto contenido en PUFA] para reducir el riesgo de desarrollar esquizofrenia u otras psicosis en los jóvenes con alto riesgo de padecerla. Se trata de menores que padecen síntomas llamados pre psicóticos, como aislamiento social, percepciones inusuales, deterioro de la funcionalidad, entre otros.

Paul Amminger, de la Universidad de Viena, es el director del ensayo en el que han participado 81 jóvenes de 13 a 25 años con altas probabilidades de sufrir esquizofrenia, bien por haber padecido una psicosis transitoria, tener síntomas psicóticos leves o antecedentes familiares de la enfermedad junto con un empeoramiento en su funcionalidad. Todos fueron divididos en dos grupos. Así, mientras que 41 de ellos consumieron durante 12 semanas cápsulas de 1,2 gramos de aceite de pescado, el resto (40) ingirió un placebo.

Progreso de la enfermedad
En el momento de terminar el estudio (a los 12 meses de su inicio), sólo dos de los chicos que consumieron los suplementos dietéticos pasaron de sufrir una psicosis transitoria a desarrollar la enfermedad en comparación con 11 de los 40 que tomaron un placebo. "Se necesitaría tratar a cuatro adultos con estos suplementos de pescado para prevenir que uno de ellos desarrollase el trastorno mental en un periodo de un año", han insistido los autores.

Recuerdan, además, en el último número del 'Archives of General Psychiatry', que las cápsulas de aceite de pescado redujeron la incidencia de síntomas pre psicóticos y mejoraron la funcionalidad de los participantes en comparación con el placebo. Un dato positivo al que se añade que la incidencia de efectos adversos fue similar en los dos grupos.

"El hallazgo de que el tratamiento con una sustancia natural puede prevenir o retrasar el desarrollo de trastornos psicóticos es esperanzador además de constituir una alternativa terapéutica a los antipsicóticos durante la aparición de síntomas pre psicóticos", recuerdan los investigadores.

Insisten además en que, actualmente, los preparados de aceite de pescado "están siendo eficaces en el tratamiento de distintas patologías psiquiátricas y problemas de comportamiento..." En el futuro se deberían realizar más investigaciones para establecer si los PUFA son vía de prevención y una estrategia de tratamiento con un mínimo riesgo en jóvenes con un elevado riesgo de padecer psicosis.

Leer más en el Mundo Salud

 

Te recomendamos