¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Dic 13, 2008

Crean unas galletas de chocolate y goji con acción antioxidante

Bayas de Goji Bayas de Goji

 (Fuente: Europa Press) Un equipo de investigadores y estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha desarrollado un innovador producto basado en las bayas de goji, que destacan por sus acciones antioxidantes.

Bajo la supervisión de los investigadores del Grupo de Investigación e Innovación Alimentaria (CUINA), Purificación García y Xavier Martínez, los alumnos del Master en Ingeniería de Alimentos de la UPV Mar Casas y Gabriel Sevilla han desarrollado unas 'galletas de goji y chocolate', según informaron fuentes de la institución académica en un comunicado.

El equipo de la UPV presentó este producto en Trophelia 2010, concurso organizado dentro de la Feria Alimentaria celebrada en marzo en Madrid. Según los investigadores, sensorialmente, este producto presenta "una textura, sabor y aroma que el consumidor relaciona con las galletas de chocolate habituales". Mientras que el goji, gracias a su composición, aporta un "valor añadido" a la formulación tradicional de las galletas.

La base del producto es la masa tradicional de galletas tipo 'cookies', a la que se les ha añadido bayas de goji trituradas. Además, cuentan con las propiedades del chocolate, que se encuentra en forma de gotas distribuidas en la masa.

Las pruebas para la realización de estas nuevas galletas se desarrollaron a nivel de laboratorio. Las etapas del procesado fueron las típicas para la elaboración de galletas, pero cuenta además con la adición de goji en polvo.

El producto ideado desde los laboratorios del Grupo CUINA de la UPV facilita la ingesta de cantidad diaria de bayas recomendada, en torno a unas 20, introduciendo además una nueva forma de consumo. "Actualmente, las bayas desecadas son la forma más habitual de consumo, ya sean solas o añadiéndolas a los cereales del desayuno o en el yogurt. De este modo, pueden encontrarse en un alimento fácil de introducir en la dieta diaria, como son las galletas que se pueden tomar a lo largo del día en el desayuno, almuerzo o merienda. Cada galleta incorpora cinco o seis bayas", explicaron Mar Casas y Gabriel Sevilla.

En cuanto al sabor de las bayas de goji aseguraron que pasa "bastante desapercibido", porque estas se utilizan trituradas, lo que facilita su distribución dentro de la masa. "Existen en el mercado galletas de este tipo, pero no cuentan con el contenido adicional del goji. Por eso, este producto ha sido creado para promover y facilitar el consumo de esta baya", señalaron.

Según los creadores de este nuevo producto, "a falta de una específica evidencia científica, de esta superfruta podemos prever que posea, gracias a la gran variedad de sustancias bioactivas que contiene, propiedades que ayudan al mantenimiento y mejora de la salud".

Reducción del riesgo de cáncer

El beneficio más estudiado ha sido su "potente acción antioxidante". La investigadora Purificación García explicó que la baya de goji "contiene 21 oligoelementos minerales diferentes, entre ellos el magnesio, zinc, hierro, calcio, germanio y selenio" y precisó que estos dos últimos "destacan por ser potentes antioxidantes celulares con evidencias en la reducción del riesgo de cáncer". Respecto a las vitaminas esenciales, aseguró que "destaca su alto contenido en vitamina C, que ejerce un efecto antioxidante y fortalece el sistema inmunológico".

Desde el punto de vista nutricional, 100 gramos de goji contienen 346 kilocalorías y su composición nutricional es 14 por ciento proteína, 8 por ciento fibra, 20 por ciento carbohidratos y 6 por ciento ácidos grasos esenciales entre los que se encuentran el omega 3 y 6.

Además de sus propiedades, los investigadores adviertiron de que que antes de tomar las bayas de goji, "las embarazadas y las personas que están tomando anticoagulantes de la sangre deben de tener especial cuidado y consultar siempre a su médico o terapeuta".

De cara al futuro, los investigadores señalan que se podrían proponer nuevas formulaciones, cambiando la harina de trigo por otras aptas para celíacos, como la harina de maíz o de arroz. "De esta forma ampliaríamos el rango de posibles consumidores de este producto", subrayaron.

Comercialización en herbolarios

Ver productos de goji en
tienda online

Propiedades del goji

Te recomendamos