Se ha usado desde la antiguedad como tratamiento de la fatiga adrenal o crónica, debilidad en ancianos, personas propensas a infecciones, fiebre, prolapso uterino, ulcera estomacal o alergias.
Actualmente se emplea principalmente como inmunoestimulante. Los últimos estudios realizados sobre esta raíz se están centrando en la efectividad de varios polisacáridos presentes en el astrágalo en diversas patologías.
Así, se han realizado diversos estudios clínicos en pacientes con angina de pecho e insuficiencia cardiaca donde se ha observado una notable mejoría de los pacientes que fueron suplementados con raíz de astrágalo.
En la hepatitis C el tratamiento, durante seis meses, con astrágalo mostró una mejoría significativa en las enzimas hepáticas.
Una de las propiedades más importantes de esta raíz es su capacidad para aumentar la respuesta inmune. En experimentos realizados con astrágalo se demostró que disminuía la hiperactividad inmune en pacientes con lupus eritematoso sistémico y miastenia gravis (dos enfermedades autoinmunes severas).
Así mismo, también mejora la inmunidad frente a infecciones respiratorias, en especial infecciones de las vías altas.
Otras de sus propiedades más destacables es su eficacia como antiviral ya que actúa inhibiendo la replicación del virus como ocurre en el caso del virus “coxsackie” responsable, por ejemplo, de la miocarditis, la poliomielitis o la hepatitis A.
En otras patologías como la hepatitis viral crónica o el VIH se demostró su efecto positivo al incrementar la respuesta inmunológica.
Algunos de los estudios realizados se centraron en la actividad antineoplásica del astrágalo y se demostró que se producía un incremento de la interleukina-2 (sustancia que actúa contra las células cancerosas).
Otras propiedades del astrágalo
- Estimula la actividad hipófisis-corteza adrenal
- Ayuda a restaurar la formación de células rojas en la médula ósea
- Es de gran ayuda en casos de glomerulonefritis- inflamación de las estructuras internas del riñón
- Ayuda en caso de infertilidad masculina
- Ayuda a controlar los niveles de colesterol y triglicéridos.
Por ultimo debemos advertir que el astrágalo no debe ser utilizado por personas que estén siguiendo un tratamiento con anticoagulantes o por personas insulinodependientes debido a su carácter hipoglucémico.
Asímismo no debe ser usado por periodos superiores a tres semanas.
Te recomendamos algunos productos que contienen astrágalo y que puedes comprar en nuestra tienda online o herbolario:
Raíz de astragalus SFP de Solgar
Extracto de raíz de astrágalo. Presentado en frascos de 100 cápsulas vegetales. El astrágalo ha sido usado en el tratamiento de infecciones virales, pulmonía, SIDA, anormalidades en la sangre, debilidad y cansancio crónicos.
Más información...
Astrágalo Chino SFP de Solgar
Astragalo chino (Astragalus membranaceus) de máxima potencia presentado en frascos de 100 cápsulas vegetales. Tomar de una (1) a tres (3) cápsulas vegetales al día.
Más información...
Inmunoplant Astragalo 28 comprimidos de Tegor
Inmunoplant Astragalo de Tegor complemento alimenticio con Astragalósido IV, que contribuye al normal funcionamiento del sistema inmunitario.
Más información...
Adrenal Success de Solaray
Adrenal Success es una mezcla sinérgica de extractos de plantas, hongos y de vitaminas concebida para mantener la salud de las glándulas suprarrenales y la gestión del estrés.
Más información...