¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Sep 4, 2010

Alergias en perros y gatos, trátalo con reishi

Alergias en perros y gatos, trátalo con reishi Foto de Herbolario Allium

(Fuente: Hifas da Terra / Juan Carlos Mirre) Como en los humanos el sistema inmunitario de tus mascotas reacciona tanto frente a los microorganismos invasores como ante diversas sustancias (alérgenos) para eliminarlas del cuerpo. Lo que a veces ocurre es que esos alérgenos causan una respuesta exacerbada del sistema inmunitario lo que provoca una inflamación descontrolada de la zona afectada.

Inmunoden senior 10 viales de Soria NaturalSi su perro o gato muestra los siguientes síntomas:

  • Tose o estornuda con mucha frecuencia
  • Tiene mucosidad
  • Emite sonidos al respirar (asma)
  • Tiene los dedos de las patas inflamados
  • Tiene las orejas inflamadas
  • Tiene problemas gastrointestinales
  • Muestra picores por todo el cuerpo
  • Tiene los ojos enrojecidos

Podría tratarse de una reacción alérgica.

También como en el caso de los humanos, hay dos clases de alérgenos que pueden desencadenar una respuesta inmune descontrolada: alimentos (especialmente proteínas o péptidos) y partículas contaminantes (tanto naturales como el polen o excreciones de insectos o artificiales como partículas de humo o productos químicos). Es muy frecuente que la reacción al alérgeno se produzca después de años de convivencia con el factor, sin que se haya producido sintomatología alguna (p. ej. les produce alergia el cojín sobre el que han dormido “toda la vida” o el collar que han llevado desde cachorros, o el mismo tipo de comida de siempre).

La fuente más usual de sustancias alergénicas es la “comida preparada” adquirida en tiendas especializadas o supermercados, ya que suele elaborarse con un importante contenido en proteína de origen vegetal (a veces hasta el 50%) y, como bien sabemos, tanto los perros como los gatos son animales carnívoros. Las proteínas más alergénicas son las derivadas del maíz, del trigo y de la soja.

De aquí se desprende que lo primero que debemos hacer ante la aparición de alergias en nuestro animal de compañía, es cambiar de marca de alimento o bien alimentarlo con proteína animal cruda (carne de vacuno, pollo, cerdo, etc.) y observar si mejora.

Otra medida fundamental es agregar a su dieta un extracto de Reishi (Ganoderma lucidum), una seta que tiene dos principios antialérgicos fundamentales: es inmuno-reguladora, lo que significa que actuará sobre el sistema inmunitario exacerbado provocando su normalización y la consecuente desaparición de los síntomas alérgicos. Además el Reishi tiene triterpenos de acción antihistamínica.

Otra seta de acción similar al Reishi es el Champiñón del Sol (Agaricus subrufescens o AbM), que también tiene compuestos antihistamínicos, además de la acción inmuno-moduladora de sus polisacáridos.

También puede ser interesante el uso de la seta “Melena de León” (Hericium erinaceus) que a su acción inmuno-reguladora agrega su propiedad de reconstruir el epitelio intestinal, lo que disminuye su permeabilidad y la posibilidad de que los péptidos de los cereales penetren al flujo sanguíneo y desencadenen la acción inmunitaria reactiva.

Evite siempre los tratamientos con corticoides (p. ej.: prednisona) ya que deprimen el sistema inmune del animal, lo que permite la infección oportunista de cándidas y bacterias, además de afectar al hígado, glándulas suprarrenales y riñones.
 

Propiedades del hongo reishi

Importante: La información presentada en esta web no sustituye ni exime de consultar con un profesional sanitario sobre el uso de los complementos alimenticios. Los autores de esta información no son responsables del uso indebido de la misma.

 

Te recomendamos