¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Oct 10, 2009

Método Tubía de rehabilitación del movimiento

Se acaba de publicar el libro "Método Tubía de rehabilitación del movimiento". El Método Tubía de recuperación del movimiento es el resultado de 14 años de investigación de la influencia del ritmo musical y la rítmica corporal, en la rehabilitación de funciones motoras y cognitivas que se ven afectadas por lesiones y enfermedades neurológicas centrales.

Su principal aplicación es la recuperación de las secuelas propias de los accidentes cerebro-vasculares y de los traumatismos craneo-encefálicos.

Método Tubia de rehabilitación del movimientoSe acaba de publicar el libro "Método Tubía de rehabilitación del movimiento". El Método Tubía de recuperación del movimiento es el resultado de 14 años de investigación de la influencia del ritmo musical y la rítmica corporal, en la rehabilitación de funciones motoras y cognitivas que se ven afectadas por lesiones y enfermedades neurológicas centrales.

Su principal aplicación es la recuperación de las secuelas propias de los accidentes cerebro-vasculares y de los traumatismos craneo-encefálicos. También la mejora del control del movimiento en el Parkinson y los parkinsonismos. Tiene interés en la educación escolar especial, para el desarrollo motor y cognitivo de discapacitados intelectuales.

La terapia consiste en un aprendizaje complejo, motor y cognitivo, de un programa de ejercicios rítmicos de complejidad progresiva que se practican con un repertorio musical seleccionado por su introducción psicomotora, emocional y sensorial propioceptiva. Los ejercicios son técnica de rítmica corporal y técnica de danza.

A finales de los años 80 empezó a ser reconocida la capacidad del cerebro para reorganizarse y producir recuperación de funciones. Esta reorganización funcional no es espontánea sino actividad-dependiente, y se produce porque neuronas sanas del cerebro hacen la función de neuronas lesionadas que la han perdido.

El Método Tubía aporta una técnica armónica al cambo de la neurorrehabilitación y contribuye a la corriente de pensamiento científico de la neuroplasticidad, en la que el cerebro da muestras de que es capaz de una organización funcional para recuperar funciones perdidas por daño cerebral sobrevenido.

Biografía: La doctora Maite Tubía es investigadora independiente, musicoterapeuta y doctora en veterinaria por la Universidad de Zaragoza (1992). Tras realizar la Tésis Doctoral sobre el Parkinson y participar en las primeras etapas de investigación de los implantes neuronales, surgieron sus propias ideas sobre rehabilitación neurológica.

En 1992 se trasladó a Madrid y estudió solfeo, piano y danza. Desde entonces su campo de investigación es la influencia del ritmo musical en la recuperación del movimiento. Ha presentado ponencias en congresos nacionales e internacionales de música y medicina y neurofisiología. Imparte cursos post-grado y conferencias en universidades, centros privados y centros oficiales a los profesionales que trabajan en atención directa a discapacitados neurológicos y discapacitados psíquicos.

Profesora del curso post-grado "Experto en musicoterapia práctica" de la Universidad de Alcalá de Henares.

Más información: www.metodotubia.es - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Puedes comprar el libro en Amazon: Ir a Amazon

Te recomendamos