¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Ene 27, 2012

SOS por la alcachofa silvestre

Alcachofera Alcachofera Fotografía de Herbolario Allium

(Fuente: El País) "Dile a Cofares que pare las obras que amenazan flora en peligro de extinción". Una ciberacción con este título firmada, entre otros, por catedráticos de Botánica e investigadores del CSIC, intenta impedir que unas obras en Coslada (Madrid) acaben con la mejor población mundial de una especie endémica y amenazada.

ALCACHOFA ECO SALUS INFOGRAFIAAlcachofa silvestre, cardo o morra. Estos son los nombres comunes que tiene Cynara tournefortii, una planta endémica de la Península que ha saltado a la primera plana de la conservación del medio natural de la Comunidad de Madrid ante el riesgo de quedar sepultada por las obras de ampliación que llevará a cabo la empresa Cofares en un polígono industrial de la localidad de Coslada.

A esta especie, catalogada extraoficialmente como en peligro crítico de extinción, le acompañan otras doscientas censadas por un grupo de científicos guiados por Juan Manuel Martínez, profesor de Botánica de la Universidad Politécnica de Madrid. Todas crecen en un terreno aparentemente baldío, rodeado de naves industriales y escombreras.

Leer más...