¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Feb 5, 2011

El aceite de ricino

Flor del ricino Flor del ricino Foto Herbolario Allium

El aceite de ricino (ricinus comunis) se extrae del Ricinus Communis también conocida como Higuera del diablo o Palma de cristo. Su denominación en ingles, castor oil, hace que en ocasiones se traduzca mal por aceite de castor. Desde antiguo se ha usado como purgante.

En tiempo se aconsejaba para el tratamiento del estreñimiento y para la eliminación de parásitos intestinales sobre todo en niños. En la actualidad es usada en la preparación de aceites corporales, ya que posee un alto poder hidratante lo que le hace muy adecuado para el tratamiento de pieles muy secas.

El aceite de ricino se extrae del Ricinus Communis también conocida como Higuera del diablo o Palma de cristo. Su denominación en ingles, castor oil, hace que en ocasiones se traduzca mal por aceite de castor.

Es un arbusto de tallo grueso y leñoso originario del África tropical que en estado silvestre llega a alcanzar los seis metros de altura, aunque en cultivo no alcanza más de dos metros de altura. Tiene unas hojas grandes en formación de 5 a 9 lóbulos y sus flores de llamativos tonos rojizos o amarillentos están cubiertos de púas y dispuestas en grandes racimos.

El aceite se extrae de las semillas por el sistema de prensado en frío, aunque posteriormente hay que someterlo a un tratamiento de vapor para eliminar impurezas y para eliminar la “ricina” una sustancia altamente venenosa similar a estricnina (alcaloide presente en la nux vomica). El resultado es un aceite espeso y viscoso de color amarillento.

Desde antiguo se ha usado como purgante. En tiempos se aconsejaba para el tratamiento del estreñimiento y para la eliminación de parásitos intestinales sobre todo en niños.

En la actualidad es usada en la preparación de aceites corporales, ya que posee un alto poder hidratante lo que le hace muy adecuado para el tratamiento de pieles muy secas.

Diluido en alcohol fortalece el cabello. También si se añade al acondicionador de cabello ayuda a contrarrestar los efectos negativos de los tintes químicos, del sol o de la sal del mar.

  • Ayuda en la desaparición de lunares y verrugas.
  • También ayuda a combatir infecciones dermatológicas que cursan inflamación así como en caso de estrías o quemaduras.
  • También es de gran ayuda para combatir el pie de atleta o las infecciones de debajo de las uñas.
  • A nivel articular actúa como desinflamatorio. Utilizado en masaje ayuda a calmar los dolores menstruales.
  • Antiguamente se tomaba la infusión de las hojas para favorecer la producción de leche materna

Comercialización en herbolarios

  • Ricigran 250 ml / El granero.  
    Ver más >>
  • Crema manos y uñas omega protección 250 ml / D'Shila.    
    Ver más >>
  • Exfoliante corporal de abedul 150 ml / Weleda.    
    Ver más >>

Te recomendamos

Importante

La información presentada en esta web es con fines informativos y educativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. 

Se aconseja que antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional.
 
No se recomienda el uso combinado de suplementos herbarios o nutricionales y medicamentos de prescripción sin el consentimiento de un especialista.


Herbolario Allium no envía ningún correo de publicidad a los clientes registrados en la tienda online o página web. Los datos solicitados en la tienda y página web se emplean solamente para tramitar pedidos. Si desea ejercer sus derechos de olvido o borrado de sus datos envíenos un correo electrónico a: info@alliumherbal.com.