¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Abr 2, 2013

El ágave, depurativo, laxante y diurético

Ágave pita en el Cabo de Gata, Almería Ágave pita en el Cabo de Gata, Almería © Herbolario Allium

El sirope de ágave es un jugo vegetal muy dulce que se extrae de un cactus originario de la América tropical, la subtropical y del Caribe. Existen numerosas especies de agave, pero quizás la más conocida sea el agave americano conocido también como "agave amarillo" o "pita".

El ágave americano se utiliza ampliamente en México como diurético, depurativo y antiescorbútico. Las raíces son consideradas antisifilíticas, mientras que las hojas secas en infusión son utilizadas por sus propiedades digestivas y hepáticas. Externamente es utilizado para la irritación ocular y el jugo de la hoja fresco se usa para tratar heridas e irritaciones de la piel.

Se trata de una planta perenne resistente a terrenos áridos con hojas entre 15 y 30 cm de ancho y de más de un metro de largo lanceoladas y carnosas de un color blanco azulado o blanco grisáceo saliendo todas del centro donde permanecen enrolladas a un tallo central desde donde van creciendo hasta su separación. Florece una sola vez en la vida en un tallo de 8 o 10 metros de altura y un diámetro de más de 10 cm y tras la floración la planta muere no sin antes dejar numerosos hijuelos.

Aunque es originario del continente americano, desde que, presumiblemente, Cristóbal Colon la trajera desde la Nueva España, gracias a diferentes médicos y botánicos el agave se ha naturalizado en prácticamente toda la región mediterránea y especialmente en Italia y sur de Francia.

El sirope se elabora a partir de la savia liquida que se extrae de la penca de la hoja. Esta primera extracción se la conoce como "aguamiel" y es muy consumida por los nativos como bebida refrescante. Con la fermentación del aguamiel de ágave se obtiene el "pulque" una bebida alcohólica de gran tradición mexicana.

Para obtener el sirope o miel de ágave, el jugo es calentado o sometido a un proceso enzimático para hidrolizar los hidratos complejos que contiene (principalmente fructanos) y transformarlos en azucares simples. Posteriormente el agave es filtrado y calentado hasta obtener la textura del sirope de intenso sabor dulce. Se estima que su poder edulcorante es el doble que el del azúcar común gracias a su composición (mayoritariamente fructosa).

También de esta especie de agave se destilan bebidas como el mescal, el tequila o el pulque ya mencionado.

En cuanto a sus propiedades, el ágave ayuda a:

  • Estimular el crecimiento de la flora intestinal gracias a su función prebiótica por su riqueza en fructooligosacáridos.
  • Gracias a su bajo índice calórico es recomendado en dietas de adelgazamiento.
  • Debido a su función antibacteriana el agave ayuda a inhibir el crecimiento de bacterias patógenas como la e. coli, la salmonella o la shigella responsable de la disentería.
  • El consumo de agave es beneficioso para personas que sufren diabetes ya que ayuda a regular los niveles de insulina en el organismo.
  • También ayuda a controlar el colesterol y los triglicéridos, aumenta la absorción de Calcio y Magnesio.

Comercialización en herbolarios

Sirope de ágave 100% ecológico 360 gr con envase antigoteo de El Granero Integral

Sirope de ágave endulzante natural, una alternativa saludable. Producto biológico. Para endulzar postres, tostadas, bebidas, infusiones. etc. El sirope de agave es una alternativa saludable al consumo de azúcar. 
Más información...

Astragater 36 10 viales de Tegor

La estudiada mezcla de ingredientes de Astragater-Tegor 36 aporta al organismo gran cantidad de vitaminas y minerales. Se trata de una fuente de energía y vitalidad recomendada en estados carenciales tales como alimentación deficiente, exceso de trabajo, estrés, etc.  
Más información... 

Bipole Epa biodetox 20 ampollas de Dietéticos Intersa

Depurativo del hígado compuesto de rabano negro y alcachofa. Concentrado bio efecto inmediato. Sabor limón y manzanilla. 
Más información...
Otros productos con ágave...

Newsletter

Recibe los nuevos contenidos de Herbolario Allium por correo electrónico:

 

Contacta

  • Avda de Barranquilla, 13
    Madrid, 28033, España.
  • (+34) 91 381 10 92
  • Herbolario Allium - Aviso Legal

Sobre Nosotros

Herbolario Allium es un negocio para la comercialización de productos de fitoterapia, cosmética natural, dietética especializada, nutrición ortomolecular y productos ecológicos. Más información

 
 

Redes Sociales