¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • May 7, 2020

El regaliz, digestivo y con acción antiácida

Regaliz Regaliz Foto Herbolario Allium

El regaliz (Glycyrrhiza glabra L.) es una planta procedente de la Europa mediterránea y Asia Menor. Su uso como planta medicinal destaca por ser beneficioso para tratar problemas del sistema respiratorio y digestivo.

Composor 18 Glycyrrhiza complex de Soria NaturalSu principal principio activo es la glicirrina que le confiere propiedades expectorantes y antiinflamatorias que trata los catarros y la gripe.

La glicirrina también es beneficioso para tratar el dolor de estómago, ardor, acidez y la úlcera gástrica o duodenal. Favorece la digestión, elimina los gases y trata intoxicaciones alimentarias.

Su raíz puede usarse para tratar la ansiedad cuando se desea dejar de fumar. Se puede masticar, tomarlo en infusión o en cápsulas.

También se usa para el cuidado de los dientes, tratar la halitosis o mal aliento y mantener la boca fresca. 

La infusión de menta, regaliz y anís es ideal en caso de sufrir acidez de estómago, gastritis o úlceras. 

PROPIEDADES Y BENEFICIOS DEL REGALIZ
  1. Aparato digestivo: en gastritis, reflujo gastroesofágico, meteorismo, úlceras de estómago.
  2. Recomendado en caso de acidez de estómago.
  3. Aparato respiratorio trata la bronquitis y el asma.
  4. Es antioxidante.
  5. Ejerce una acción antiviral usandose en medicamentos para tratar la varicela zoster, sida, herpes simple y hepatitis A y B. 
  6. Tiene un efecto calmante en personas que sufren la enfermedad de Crohn.
  7. El regaliz formaba parte del grupo selecto de plantas medicinales de la medicina tradicional China hace más de dos mil años. Su raiz se empleaba en infusión para fortalecer el estómago y bazo.

La Agencia Europea del Medicamento aprueba el uso tradicional del regaliz para el tratamiento de síntomas digestivos y como expectorante en caso de tos.

La ESCOP además aprueba su uso como coadyuvante en el tratamiento de úlceras y gastritis y como expectorante en resfriados y catarros bronquiales.

CONTRAINDICACIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS DEL REGALIZ

No debe usarse durante el embarazo o la lactancia y por personas hipertensas, con cardiopatías o afecciones renales. Tampoco debe ser tomado por personas que toman corticoides o antihipertensivos.

Su uso prolongado puede ser perjudicial para la salud, provocando hipertensión, alteraciones en el ritmo cardiaco, aumento del sodio y retención del agua.

No se debe consumir más de cuatro o seis semanas seguidas en dosis de 5 a 15 miligramos. Esto es debido a que la raíz del regaliz contiene ácido glicirretínico.

Por esta razón es frecuente la comercialización y consumo de complementos de regaliz que no contienen este ácido (desglicirrinado) y por lo tanto no tiene contraindicaciones en caso de tener hipertensión.

COMERCIALIZACIÓN EN HERBOLARIOS

Te recomendamos algunos productos que contienen mangostino y que puedes comprar en nuestra tienda online o herbolario:

Regaliz desglicirrizado de Solgar en cápsulas

Regaliz desglicirrizado de Solgar en cápsulasExtracto de raíz de regaliz desglicirrizado SFP presentado en frascos de 60 cápsulas. 

Solo el regaliz desglicirrizado puede ser consumido habitualmente, ya que se han eliminado los activos responsables de los efectos secundarios del regaliz no tratado como la retención de agua y sodio, la hipertensión e incluso alteraciones del ritmo cardiaco. 

Se compone de hierbas estandarizadas de máxima potencia (S.F.P). Extracto estandarizado + hierba en polvo.
Más información...

Raíz de regaliz de Gaiaplant

Raíz de regaliz de GaiaplantRaíz de regaliz para chupar de Gaiapant. Tiene un sabor anisado y agridulce. 

Edulcorante, expectorante, antiinflamatorio, ejerciendo una acción antiácida y antiulcerosa. También antiespasmódico, digestivo, carminativo y antibacteriano.

Usado externamente trata la estomatitis, glositis y blefaroconjuntivitis. 
Más información...

Extracto de regaliz de Soria Natural

Extracto de regaliz de Soria NaturalCon acción beneficiosa para tratar la tos y sobre el sistema respiratorio. El regaliz es un buen remedio contra el tabaco.

Contiene extracto natural de regaliz (rizoma de Glycyrrhiza glabra L). en glicerina vegetal. 

Presentado en envases con gotero de 50 mililitros.
Más información...

ESTUDIOS REALIZADOS SOBRE EL REGALIZ

Presentamos algunas referencias a estudios y ensayos clínicos realizados sobre el regaliz.

El estudio ha encontrado que el ácido glicirrícico puede suprimir las bacterias tóxicas del helicobacter pylori y puede evitar que crezca en el intestino. (Leer estudio).
 Un estudio realizado el año 2014,  demostró que el regaliz deglicirricinado promueve la actividad mucosa que actúa como una barrera al ácido en el estómago y el esófago y que puede permitir que el tejido dañado se cure y prevenga futuros casos de reflujo ácido. (Leer estudio).
El siguiente estudio presenta las propiedades beneficiosas del regaliz para tratar la tos. (Leer estudio).
El consumo de regaliz es una posible causa de hipertensión arterial, por lo que sería recomendable que en el etiquetado de los productos que lo contienen, como chicles, pastillas y golosinas, se advirtiera al consumidor de sus potenciales efectos nocivos sobre la salud. Se trata de la principal conclusión de un estudio sobre un caso clínico realizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), en Valencia, y que ha sido premiado por la Sociedad Valenciana de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular (Svhtayrv) en su I Jornada especial de casos y comunicaciones 2019.
MORFOLOGÍA Y CURIOSIDADES DEL REGALIZ

Es una planta perenne rizomatosa (raíz) que puede medir de 50 a 100 centímetros y florece de junio a octubre. Crece en los suelos frescos y junto a los ríos y se cosecha de diciembre a mayo.

Es una planta originaria de Oriente Medio y su uso data desde hace más de 3.000 años en Egipto y posteriormente en Grecia y Roma para tratar las dispepsias y la cicatrización de heridas. Su nombre en griego deriva de los vocablos glukus (dulce) y rhiza (raíz), es decir raíz de sabor dulce.

Su aplicación como alimento es muy amplia por su sabor dulce y anisado. La cerveza irlandesa (Irish Guinness) usa el regaliz en su elaboración.

En la industria alimentaria se emplea como edulcorante al ser 50 veces superior a la sacarosa y en la fabricación del tabaco para mejorar su aroma y sabor.

Tradicionalmente en España se comercializa en tiendas de golosinas trozos de raíz de regaliz (al corte) para chupar.

El regaliz en otros idiomas

Latín: Glycyrrhiza glabra L. Español: regaliz, regalicia, rogalicia, palulú, paloduz o palodulce. Catalán: regalèssia, regalíssia. Vasco: erregaliz. Gallego: alcaçuz. Inglés: licorice. Francés: réglisse. Alemán: Süßholz.

Propiedades del regaliz

Importante: La información presentada en esta web no sustituye ni exime de consultar con un profesional sanitario sobre el uso de los complementos alimenticios. Los autores de esta información no son responsables del uso indebido de la misma.

Importante

La información presentada en esta web es con fines informativos y educativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. 

Se aconseja que antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional.
 
No se recomienda el uso combinado de suplementos herbarios o nutricionales y medicamentos de prescripción sin el consentimiento de un especialista.


Herbolario Allium no envía ningún correo de publicidad a los clientes registrados en la tienda online o página web. Los datos solicitados en la tienda y página web se emplean solamente para tramitar pedidos. Si desea ejercer sus derechos de olvido o borrado de sus datos envíenos un correo electrónico a: [email protected]