¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Jun 1, 2014

El colágeno

Colágeno Colágeno Foto Herbolario Allium

El colágeno es la proteína más abundante del organismo. Compone las fibras blancas de la piel, tendones, huesos, cartílagos y todo los demás tejidos conectivos. También se encuentra difundido en las sustancias gelatinosas del cuerpo como puede ser el humor vitreo del ojo al que proporciona firmeza. 

El colágeno les da a los diferentes órganos y tejidos su fuerza y sus propiedades elásticas.

Un 25% del peso de las proteínas del cuerpo está compuesto por colágeno; el 75% de nuestra piel está formada por colágeno y en total el 30% de nuestro organismo está constituido por esta proteína.

El colágeno forma parte de la composición natural de nuestros tendones, ligamentos, articulaciones, músculos, cabello, piel y órganos vitales. Cuando hay falta de colágeno todo el organismo se ve afectado. Los síntomas más frecuentes cuando existencia falta de colágeno son: debilidad, fatiga, malestar, dolor, y una disminución general de energía.

Existen muchos tipos de colágeno, aunque los más conocidos son cinco:

Colágeno Tipo I: se encuentra abundantemente en la dermis, los huesos, tendones, la dentina y la cornea. Es sintetizado por fibroblastos (células que junto a otras precursoras orman el tejido fibroso), condroblastos (células que forman el cartílago) y los osteoblastos (células que participan en la formación del tejido óseo)

Colágeno tipo II: se encuentra sobre todo en el cartílago, aunque también, se encuentra en la cornea embrionaria. Es sintetizado por los condroblastos y su función principal es la resistencia a l presión intermitente.

Colágeno Tipo III: abunda en le tejido conjuntivo laxo, en las paredes de los vasos sanguíneos, la dermis y el estroma (revestimiento) de varias glándulas. Es sintetizado por células del músculo lisos, los fibroblastos y la glía (células del tejido conectivo o de sostén del sistema nervioso central). Su función es la de sostén de órganos expandibles.

Colágeno Tipo IV: forma la lamina basal de los epitelios (revestimiento de los órganos internos). Es sintetizado por células epiteliales y endoteliales. Su función principal es la de sostén y filtración.

Colágeno Tipo V: está presente en la mayor parte del tejido intersticial como superficie de las células, el cabello y la placenta. Se asocia al tipo I.

Dado que es una proteína de origen exclusivamente animal solo la podemos obtener comiendo carne y elaborados carnicol que presenten un gran contenido en tendones y ligamentos. También los podemos obtener a través del pescado en cuyo caso se concentra en la piel y las espinas.

Las enfermedades causadas por la deficiencia de colágeno durante mucho tiempo estuvieron asociadas al envejecimiento, pero dichas patologías no son exclusivas de la edad avanzada. Las enfermedades a las que nos referimos principalmente son las articulares y entre éstas destacan:

  • Artritis: que es termino general que describe una inflamación de la articulación. La forma mas conocida de artritis es la osteoartritis también llamada artrosis; ésta es asociada a una falta de cartílago en las articulaciones y se presenta con mayor frecuencia en caderas, rodillas, hombros y columna vertebral. También puede afectar considerablemente a dedos de manos y pies. Investigaciones realizadas han demostrado que cuando una persona sufre de artritis se produce una destrucción selectiva del colágeno en el cartílago. El sistema inmune de la sangre ataca el cartílago para desarrollar anticuerpos los cuales atacan lo que ahora perciben como un enemigo: el colágeno.
  • Fibromialgia: Un estudio realizado a pacientes con Fibromialgia diagnosticados según los criterios del American Collage of Rheumatology, demostró en este tipo de pacientes una carencia casi absoluta de colágeno y como tratamiento se les administro hidrosilato de colágeno a un grupo que venia padeciendo esta enfermedad entre 2 y 15 años. Los resultados fueron que el nivel de dolor disminuyo considerablemente y en algunos de ellos llegó a desaparecer casi en su totalidad.
  • Bursitis y tendinitis: éstas son patologías que con frecuencia se relacionan con la falta de colágeno que se produce con la edad. La bursitis es provocada por la inflamación debida a la artritis o a una infección y se suele focalizar en hombros, codos, muñecas, cadera, tobillo o espalda. Las personas que la padecen sienten dolor, sensibilidad a la presión y rigidez cerca de la zona afectada. La tendinitis inflamación de los tendones ha sido considerada como la causa del dolor en tendones, aunque recientes estudios han demostrado que la mayoría de las personas diagnosticadas de tendinitis no presentaban signos de inflamación por lo que en la actualidad ha pasado a denominarse tendinosis la cual si está producida por una falta de colágeno en los tejidos tendinosos.

Aunque el colágeno es conocido principalmente por aliviar los síntomas de patologías articulares existen otras patologías en las que el colágeno también juega un papel muy importante como es el caso del lupus eritematoso sistémico que es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunológicos presenta una disfunción por la que genera anticuerpos que atacan a tejidos sanos y como resultado aparece la inflamación la cual puede presentarse en piel, músculos, articulaciones, corazón , pulmones, riñones, vasos sanguíneos y sistema nervioso; o como es el caso de la esclerodermia que es un endurecimiento y engrosamiento de la piel.

Hay muchas razones por las que la ingesta de colágeno es beneficiosa para nuestro organismo: como auxiliar o preventivo en casos de osteoartritis; promueve la producción de insulina; disminuye el dolor articular; incrementa la densidad ósea; retrasa la degeneración del tejido cartilaginosos; repara y regenera ligamentos, tendones, articulaciones y huesos; fortalece e hidrata la piel; suaviza las líneas de expresión y arrugas; fortalece el cabello; endurece y fortalece las uñas; disminuye el tiempo de recuperación después de una actividad física; ayuda en casos de estreñimiento y gastritis; fortalece le sistema inmune y el ocular; previene enfermedades cardiovasculares; refuerza los dientes y tiene un efecto antioxidante.  

La combinación de colágeno con magnesio supone la mezcla perfecta, en cuanto a suplementos alimenticios se refiere, para conseguir conservar una buena salud tanto mental como física.

Comercialización en herbolarios

· Colágeno 180 comp / Ana Maria Lajusticia.  
Más información...
· Colágeno Tipo 2 60 comp / Solaray.  
Más información...
· La respuesta está en el colágeno / Ana Maria Lajusticia.  
Más información...




 

Te recomendamos

Importante

La información presentada en esta web es con fines informativos y educativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. 

Se aconseja que antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional.
 
No se recomienda el uso combinado de suplementos herbarios o nutricionales y medicamentos de prescripción sin el consentimiento de un especialista.


Herbolario Allium no envía ningún correo de publicidad a los clientes registrados en la tienda online o página web. Los datos solicitados en la tienda y página web se emplean solamente para tramitar pedidos. Si desea ejercer sus derechos de olvido o borrado de sus datos envíenos un correo electrónico a: info@alliumherbal.com.