¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Abr 14, 2018

Las olivas o aceitunas, fuente de vitamina E y A

Olivas o aceitunas Olivas o aceitunas Foto de Herbolario Allium

Las olivas o aceitunas son el fruto del olivo (olea europea) y se emplean para elaborar el aceite de oliva pero también pueden consumirse solas y forman parte de la famosa dieta mediterránea. 

Aceite espino blanco, ajo y olivo 60 perlas de TongilEn un alimento inusual debido a su alto contenido de grasa, pero el ácido graso más abundante es el ácido oleico que es muy beneficioso para la salud y uno de los frutos con mayor cantidad de minerales (hierro, fósforo, yodo, potasio, magnesio y calcio) que existen.

Son ricas en vitamina E, A y vitaminas del grupo B. También en antioxidantes, incluyendo oleuropeína, hidroxitirosol, tirosol, ácido oleico y quercetina.

Otras propiedades de las aceitunas

Además de las propiedades del aceite de oliva, comer olivas o aceitunas son también son beneficiosas por:

  • Mejoran la salud cardiovascular.
  • Protegen de la osteosporosis.
  • Mejoran la salud de la piel y del cabello.
  • Reducen los síntomas de las alergias.
  • Mejoran la salud del tracto digestivo.
  • Son una fuente vegetal de hierro.
  • Mejoran la salud de los ojos.

Las aceitunas contienen de 115 a 145 calorías por cada 100 gramos y aportan:

  • De 75 a 80% de agua
  • 11 a 15% de grasa
  • 4 a 6% de carbohidratos
  • Unas cantidades menores de proteína.

Cómo elaborar las aceitunas

Las aceitunas recien cosechadas del olivo tienen un sabor muy amargo, por lo que para poder consumirlas se deben someter a lavados en agua y luego en agua con sal o salmuera. Este lavado durará de mes a mes y medio y se cambiará el agua cada semana hasta perder su sabor amargo. 

La salmuera se elabora añadiendo una proporción de una cucharada pequeña de sal al agua necesaria hasta cubrir 250 gramos de aceitunas.

Una vez pierda el amargor se puede elaborar el aliño de acuerdo a nuestro gusto. Puede componerse de ajos pelados y machacados y plantas aromáticas como el tomillo, romero e hinojo.

El aliño se añade a las olivas y se deja de dos a tres semanas.

Propiedades de las hojas del olivo

Importante: La información presentada en esta web no sustituye ni exime de consultar con un profesional sanitario sobre el uso de los complementos alimenticios. Los autores de esta información no son responsables del uso indebido de la misma.

Foto de Herbolario Allium

Te recomendamos

Importante

La información presentada en esta web es con fines informativos y educativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. 

Se aconseja que antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional.
 
No se recomienda el uso combinado de suplementos herbarios o nutricionales y medicamentos de prescripción sin el consentimiento de un especialista.


Herbolario Allium no envía ningún correo de publicidad a los clientes registrados en la tienda online o página web. Los datos solicitados en la tienda y página web se emplean solamente para tramitar pedidos. Si desea ejercer sus derechos de olvido o borrado de sus datos envíenos un correo electrónico a: info@alliumherbal.com.