¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Ene 1, 2021

La miel de espliego previene los problemas pulmonares

Miel Miel Foto de Pixabay

La miel de espliego tiene un color ámbar claro o dorado y un aroma intenso y persistente. Entre sus propiedades destaca por ser mucolítica, bactericida, diurética y antiséptica.

Hierro con miel 135 gramos de Ana Maria Lajusticia

Está indicada para tratar y prevenir los problemas pulmonares. También reduce las infecciones y favorece la curación de quemaduras y heridas.

El espliego tiene propiedades antisépticas y cicatrizantes. Sus propiedades antivíricas, antimicrobianas bacteriostáticas han sido demostradas in vitro.

Una cucharadita o dos de miel puede reducir la producción de moco y la tos. También elimina los gérmenes. 

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba el uso tradicional de la flor y el aceite esencial de espliego para aliviar síntomas leves de estrés mental y agotamiento y para ayudar a dormir.

Pero recuerda, en los bebés puede causar botulismo, una forma rara de intoxicación alimentaria, por lo que nunca debe darse a niños menores de un año.

No hay que confundir la lavanda común o espliego (Lavandula angustifolia), el espliego híbrido o lavandín (Lavandula angustifolia x latifolia), la alhucema o espigón (Lavandula latifolia) y el cantueso (Lavandula stoechas) ya que son de la misma familia pero diferentes.

Por esta razón las mieles de espliego o lavanda son diferentes y pueden tener distinto color, sabor, aroma y propiedades.

La producción de miel de espliego está presente en la mayor parte de la geografía española, principalmente en Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

CURIOSIDADES SOBRE LA MIEL

Un estudio de 2009 encontró que consumir miel con regularidad podría tener efectos beneficiosos sobre el peso corporal y los lípidos en sangre en personas con diabetes. Sin embargo, también se observó un aumento significativo en la hemoglobina A1C.

La miel de alta calidad contiene antioxidantes y nutrientes, por lo que es una mejor opción que el azúcar refinado.

Sin embargo, su consumo aporta niveles altos de calorías y carbohidratos y no se recomienda su consumo en dietas de adelgazamiento.

Cuando se aplica sobre la piel, la miel puede formar parte de un plan de tratamiento eficaz para quemaduras, heridas y muchas otras afecciones de la piel. Es particularmente eficaz para las úlceras del pie diabético.

NUTRIENTES DE LA MIEL

Nutricionalmente 1 cucharada de miel (21 gramos) contiene 64 calorías y 17 gramos de azúcar, que incluyen fructosa, glucosa, maltosa y sacarosa.

100 gramos de miel aportan:

Nutriente  Cantidad   Unidades 
Energía 304 kilocalorías
Proteinas 0,3 gramos
Lípidos totales (grasas) 0 gramos
Carbohidratos 82,4 gramos
Fibra dietética total 0,2 gramos
Sacarosa 0,89 gramos
Glucosa (dextrosa) 35,75 gramos
Fructosa 40,94 gramos
Maltosa 1,44 gramos
Calcio 6 miligramos
Hierro 0,42 miligramos
Magnesio 2 miligramos
Fósforo 4 miligramos
Potasio 52 miligramos
Colesterol 0 mg Dosis diaria necesaria

Fuente: FoodData Central

Tipos de miel

Importante: La información presentada en esta web no sustituye ni exime de consultar con un profesional sanitario sobre el uso de los complementos alimenticios. Los autores de esta información no son responsables del uso indebido de la misma.

Foto de Pixabay

Importante

La información presentada en esta web es con fines informativos y educativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. 

Se aconseja que antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional.
 
No se recomienda el uso combinado de suplementos herbarios o nutricionales y medicamentos de prescripción sin el consentimiento de un especialista.


Herbolario Allium no envía ningún correo de publicidad a los clientes registrados en la tienda online o página web. Los datos solicitados en la tienda y página web se emplean solamente para tramitar pedidos. Si desea ejercer sus derechos de olvido o borrado de sus datos envíenos un correo electrónico a: [email protected]