¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Oct 17, 2018

La fumaria, depurativa, diurética y trata las alergias respiratorias

Fumaria Fumaria Foto de Joan Simon

La fumaria (fumaria officinalis L.) es una hierba anual originaria de Europa que alcanza los 50 cm de altura y que crece en terrenos tanto cultivados como improductivos de naturaleza calcárea. También es conocida como "humo de la tierra" debido al aroma que desprende que recuerda al humo. Se utilizan las partes aéreas de la planta recogidas en plena floración.

Leri form (anteriormente alergiform). Tratamiento alergias con extracto de fumaria, romero y sol de oro.La propiedad más conocida de esta planta es la de ser depurativa y diurética. Por su riqueza en potasio incrementa la producción de orina, por lo que también se usa en dietas de adelgazamiento.

También es útil para tratar alergias respiratorias, alergias a los ácaros, alergia estacional, alergias perennes y alergias oftálmicas.

Los mucilagos que contiene son de gran ayuda en casos de granos, forúnculos, llagas o ulceras ya que tradicionalmente se ha utilizado para combatir distintas enfermedades de la piel como la costra láctea de los bebes o los eccemas.

Su alto poder depurativo está indicado para aquellos casos en los que sea necesaria una limpieza de hígado o de riñón, incluso es de gran ayuda en casos de ictericia. Esto es debido a la acción de los flavonoides que contienen las hojas que tienen un carácter hepatoprotector y antivírico.

Debido a su gusto amargo está indicada tambien para personas inapetentes y en ocasiones tambien ha sido usada para el tratamiento de los parásitos intestinales.

Otras propiedades de la fumaria

  • Contiene sales de potasio que tiene acción diurética.
  • Se ha usado en caso de espasmos intestinales y para mejorar el funcionamiento de la vesícula biliar.
  • Es un buen depurativo y tiene una acción positiva sobre el páncreas.
  • Externamente mejora los problemas de la piel como los eczemas y psoriasis.
CONTRAINDICACIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS DE LA FUMARIA

Hay que advertir que la fumaria es una planta con una alta concentración en alcaloides por lo que su uso prolongado puede provocar problemas respiratorios o incluso actuar como un narcótico produciendo un decaimiento del ánimo.

Tampoco es recomendable su uso en personas que padezcan cálculos biliares o hepatitis.

No se recomienda su consumo durante el embarazo y la lactancia.


CURIOSIDADES SOBRE LA FUMARIA

Su nombre proviene de la acepción que le dio Plinio el Viejo ya que su jugo provocaba lagrimeo como pasa con el humo.

También se dice que es debido a que la planta da la apariencia de estar recubierta de humo.

COMERCIALIZACIÓN EN HERBOLARIOS

Te recomendamos algunos productos que contienen fumaria y que puedes comprar en nuestra tienda online o herbolario:

Fumaria Bolsa 50 gr de Soria Natural

Fumaria Bolsa 50 gr de Soria NaturalDepurativa y diurética. Por su riqueza en potasio incrementa la producción de orina, por lo que también se usa en dietas de adelgazamiento.
Más información...

Leriform de Dietéticos Intersa

Leriform de Dietéticos IntersaLeri form (anteriormente alergiform). Tratamiento alergias con extracto de fumaria, romero y sol de oro. Posee principios activos que provienen de extractos de plantas, que poseen propiedades antialérgicas.
Más información... 

Extracto de fumaria de Soria Natural

Extracto de fumaria de Soria NaturalExtracto natural de parte aérea de Fumaria en glicerina vegetal. Protector hepático. Se aconseja la toma de 1 ml 3 veces al día diluido en agua. 
Más información...

YAP 10: estancamiento de qi de higado - Gan Qi Yue Ji de Equisalud

YAP 10: estancamiento de qi de higado - Gan Qi Yue Ji de EquisaludPara estancamiento o estasis de energía de hígado. Drena el hígado y calma la irritabilidad a la vez. En Medicina Tradicional China: ESTANCAMIENTO DE QI DE HIGADO - GAN QI YUE JI. 
Más información...

La fumaria en otros idiomas

Latín: Fumaria officinalis. Español: Fumaria, Hierba del humo. Palomilla. Sangre de Cristo. Catalán: Fumaterra. Gallego: Herba dona. Vasco: Negakina. Inglés: Common fumitory, Drug fumitory or Earth smoke

Foto de Joan Simon en Flickr

Importante

La información presentada en esta web es con fines informativos y educativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. 

Se aconseja que antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional.
 
No se recomienda el uso combinado de suplementos herbarios o nutricionales y medicamentos de prescripción sin el consentimiento de un especialista.


Herbolario Allium no envía ningún correo de publicidad a los clientes registrados en la tienda online o página web. Los datos solicitados en la tienda y página web se emplean solamente para tramitar pedidos. Si desea ejercer sus derechos de olvido o borrado de sus datos envíenos un correo electrónico a: [email protected]