¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Ene 1, 2012

La taurina, aumenta la energía física

Su nombre deriva del latín Boros taurus (bilis de buey) ya que fue en éste el primer animal donde fue aislada por primera vez hace más de 150 años.  

La taurina entre otros proporciona un incremento en el rendimiento psicomotriz (tiempo de reacción, concentración y memoria), y resistencia física

Se trata de un aminoácido esencial neutro que posee el hombre y la mayoría de los animales. Se dice que la taurina es el único ácido sulfonico natural y que es el principal componente de la bilis.

Difiere de otros aminoácidos en que no se incorpora a las proteínas sino que existe como un aminoácido libre en la mayoría de los tejidos y es uno de los aminoácidos más abundantes en el músculo, las plaquetas y el sistema nervioso.

Tiene la capacidad de inhibir. Posee una acción depresora que se produce principalmente en el sistema nervioso central. Además actúa como neurotransmisor, es decir, que ayuda a la coordinación de la actividad neuronal.

La encontramos en grandes cantidades en la leche materna y por ello se recomienda el amamantar a los bebes en los seis primeros meses de vida ya que ayuda al crecimiento y dado que también se encuentra en grandes cantidades en el cerebro de los bebes su presencia ayuda a que la capacidad auditiva, visual y perceptiva de los bebés aumente.

Los científicos afirman además que la taurina puede ayudar a reducir y prevenir problemas cardiacos ya que este aminoácido aumenta la fortaleza y la función del músculo cardiaco.

En un estudio clínico realizado a doble ciego con 58 pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva la mitad recibieron suplementos de taurina (6 grs. /día) y el resto un placebo durante 4 semanas; los resultados fueron una notable mejoría en los síntomas como la disnea, y funcionamiento del corazón en general de aquellos pacientes que tomaron la taurina, mientras que el grupo de control apenas si encontró alguna diferencia.

Se comprobó también que la taurina era efectiva tanto si los pacientes tomaban fármacos digitales como si no los tomaban o si la insuficiencia era debida a un flujo sanguíneo dañado o a un problema en las válvulas cardiacas.

Otro órgano con una gran concentración de taurina son los ojos concretamente la retina donde parece que la taurina funciona como un protector de las células retinales protegiéndolas de los efectos dañinos de los rayos ultravioleta. Por esta razón se recomienda la ingesta de suplementos de taurina para tratar la degeneración macular.

También se han realizados estudios clínicos en relación a la taurina y la fibrosis quistica. Esta enfermedad, con frecuencia, resulta de una deficiencia de ácidos grasos esenciales y otros nutrientes solubles en grasa y aunque estas deficiencias pueden corregirse administrando enzimas pancreáticas muchos pacientes afectados de fibrosis quistica también presentan una anormalidad de la función biliar producida por una mala absorción de las grasas.

Esta deficiencia parece que en parte es producida, según estudios realizados, por una deficiencia del organismo en taurina que juega un papel importantísimo en la acción digestiva de la bilis.

En un estudio realizado con 8 pacientes con fibrosis quistica y mala absorción de las grasas que recibieron taurina (30 mg/ Kg. / día) o un placebo por un periodo de tiempo de una semana se demostró que los pacientes que recibieron la taurina mejoraron notablemente la absorción de las grasas.

Otra enfermedad en la que puede utilizarse la taurina como una terapia nutricional y con muy buenos resultados es la epilepsia.

Diferentes estudios han demostrado que la taurina es capaz de reducir la frecuencia de las crisis convulsivas. Así mismo ha demostrado tener una actividad antiepiléptica definitiva muy potente y de larga duración en un grupo de pacientes epilépticos que no respondieron a la medicación convencional, en este estudio la dosis utilizadas de taurina fueron de entre 200 y 1500 mg / día.

La taurina se encuentra principalmente en áreas de alta actividad eléctrica como son los ojo, el cerebro o el corazón. En estos casos la función principal de este aminoácido es la de estabilizar las membranas de las células nerviosas.

Si esta membrana celular está eléctricamente inestable, la célula nerviosa puede dispararse demasiado rápido y de forma errática llegando producir determinadas formas de epilepsia y es aquí donde entra en juego la taurina, si se generan un aporte extra de taurina en el organismo esto ayuda a que la función eléctrica de las células nerviosas se normalice impidiendo de esta forma que se produzcan las convulsiones epilépticas.

Por ultimo decir que las fuentes naturales de taurina son el pescado, el pollo, la ternera, los productos lácteos, el cerdo y el pulpo. En el mundo vegetal no encontramos taurina aunque las legumbres si contienen otros dos aminoácidos como son la metionina y la cisteina que son imprescindibles para la síntesis en el organismo de la taurina.

Las personas que pueden tener riesgo de sufrir una deficiencia de L-taurina son:

  • Los vegetarianos ya que las fuentes más abundantes en los alimentos son la leche y los productos lácteos. 
  • Las mujeres. Se cree que las hormonas femeninas pueden restringir la síntesis de L-taurina en el organismo.

Contraindicaciones

La suplementación con L-taurina no tiene efectos secundarios ni interacción con fármacos. Se aconseja tomar con el estómago vacío con un vaso de agua.

Comercialización en herbolarios

· Taurina + Magnesio 60 caps / Zeus.  
Más información...
· Babe me now 150 tabs / Solaray.  
Más información...
· Taurina 500 mg 50 caps / Solgar.  
Más información...
 

Te recomendamos

Importante

La información presentada en esta web es con fines informativos y educativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. 

Se aconseja que antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional.
 
No se recomienda el uso combinado de suplementos herbarios o nutricionales y medicamentos de prescripción sin el consentimiento de un especialista.


Herbolario Allium no envía ningún correo de publicidad a los clientes registrados en la tienda online o página web. Los datos solicitados en la tienda y página web se emplean solamente para tramitar pedidos. Si desea ejercer sus derechos de olvido o borrado de sus datos envíenos un correo electrónico a: info@alliumherbal.com.