¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Sep 14, 2016

El árbol del neem

Neem Neem Foto de Pixabay

Los primeros escritos que hablan de las propiedades terapéuticas del Neem o nim (Azadirachta indica) datan de más de 4500 años de antigüedad y fueron encontrados en los Altos del Harappa en la India Norte Occidental.

Algunas de las patologías en las que la utilización del Neem se ha mostrado eficaz son por ejemplo: Psoriasis, cuidado de la piel y dientes, sistema inmune, diabetes y antiparásitos.

Las propiedades del neem son amplias, tanto en su uso interno como externo. Con las semillas molidas de neem se extrae el aceite con el que se hacen distintos productos, como el jabón, pasta de dientes, cremas hidratantes y otros productos.

Flores de neem

Entre los documentos más antiguos encontrados que se han encontrado destaca el CARAKA-SAMHITA (500 a.c.) y el SUSRUTA SAMHITA (300 d.c.) donde se menciona el Neem en casi 100 páginas tratando una amplísima gama de patologías y síntomas.

En otros escritos como Materia Medica Ayurvédica o Unani se atribuyen al Neem propiedades para curar entre otras patologías la lepar, la malaria, la diabetes, la hiperglucemia, la ulcera y todo tipo de enfermedades de la piel.

Autores modernos como Vasant y David Frawley afirman en su libro “Yoga de las hierbas” que el Neem es uno de los purificadores de la sangre y uno de los dsintoxicadores de mayor alcance en medicina ayurvédica. Igualmente describen las propiedades del Neem como antipirético, antiparasitario, antiséptico y como tónico amargo.

Por su parte Michael Tierra en su obra herbaria agrega a estas características la de astringente y antiinflamatorio, así mismo, señala el poder bactericida de amplio espectro y la actividad antiviral del extracto de las hojas y de la corteza.

Del árbol del Neem se utilizan todas sus partes. Así, la corteza es útil para las enfermedades bucodentales, la tos, la fiebre, la inapetencia, la fatiga y los parásitos intestinales.

Por otro lado las hojas, según la medicina ayurvédica ayuda en el tratamiento de los dolores neuromusculares. También esta indicada para eliminar toxinas, purificar la sangre y prevenir el daño causado por los radicales libres, neutralizándolos.

También se usan para tratar la mordedura de serpiente y las picaduras de insectos. Las frutas son usadas como purgantes y antihemorroidales.

Las flores son utilizadas para regular el calor corporal y como astringentes y expectorantes.

De las semillas se extrae el aceite que tiene una amplia gama de acción y es altamente medicinal sobre todo a nivel dermatológico. Todas sus partes usadas en conjunto resultan útiles en enfermedades de la sangre. Tambien se utilizan como refrigerante para el exceso de calor, curar heridas y todo tipo de enfermedades de la piel.

Las propiedades terapéuticas del árbol del Neem son numerosas y se conocen, como ya se ha dicho anteriormente, desde épocas remotas. Mucho antes de que la civilización occidental descubriera las propiedades analgésicas del sauce del que proviene la aspirina, los fitoterapeutas de la India antigua ya habían documentado, en las escrituras sánscritas más tempranas, las aplicaciones del neem.

Algunas de las patologías en las que la utilización del Neem se ha mostrado eficaz son por ejemplo:

Psoriasis: El aceite de Neem es probablemente uno de los mejores productos disponibles actualmente para el tratamiento de la psoriasis. Además de hidratar y proteger la piel ayuda a curar otras lesiones. Experimentos realizados en pacientes con psoriasis demostraron que el tratamiento combinado de ingesta de extracto de hojas y uso tópico de aceite de semillas se lograron resultados equiparables a los obtenidos con el uso de la cortisona.

El extracto de las semillas hace que desaparezcan los picores mientras que se reduce la rojez de las lesiones y el tejido cicatricial irá restaurando las llagas hasta hacerlas desaparecer al cabo de un tiempo.

Diabetes: Estudios realizados parecen establecer que el consumo del aceite de neem en ayunas ayuda a que enfermos insulinodependientes puedan disminuir la dosis de insulina y en algunos casos hasta que el páncreas se normalice. Pero donde mejores resultados se están obteniendo es en diabéticos no insulinodependientes, pues aunque el control de la alimentación sigue siendo muy importante, con el tratamiento a base de extracto de neem se está consiguiendo que los valores de azúcar en sangre se normalicen.

Sistema inmune: Una de las principales virtudes del Neem es que es fortalecedor del sistema inmune. En pruebas de laboratorio, células humanas infectadas fueron tratadas con extracto de Neem y se vio que la producción de proteínas virales se redujo drásticamente. Los doctores Upadhyay y Berre Sinousi (uno de los científicos que identificó el virus del sida) creen que el bloqueo que produce el neem en la producción de proteínas virales puede llegar a detener el avance de la enfermedad.

Enfermedades cardiovasculares: Previene el riesgo de padecer infartos. Evita la coagulación de la sangre, reduce el colesterol, regula la tensión arterial y los latidos. Según estudios recientes el extracto de las hojas del Neem pueden reducir hasta un 30% los niveles de colesterol varias horas después de su ingesta.

Enfermedades periodentales: recientemente investigadores alemanes han demostrado que el extracto de Neem previene la formación de caries, reduce flemones, y es muy eficaz en el tratamiento de la piorrea, evita la formación de sarro y es bactericida. Los investigadores comprobaron que microorganismos presentes en las encías inflamadas que se hacían resistentes a la penicilina en un 44% y a la tetraciclina en un 33% no se hicieron resistentes al extracto de Neem.

Ulceras: El aceite reduce las molestias de la ulcera gástrica cuando lesiones y regulando el ph gástrico, evitando así la flatulencia y proporcionando digestiones mucho mas ligeras.

Parásitos intestinales: resulta muy eficaz contra hongos, parásitos y bacterias a la vez que se muestra totalmente respetuoso con la flora intestinal.

Control de la natalidad: usado como crema lubricante vaginal antes de la relación resulta un buen espermicida para controlar la natalidad y evitar contagios por su acción bactericida. En el hombre inhibe la producción de esperma por lo que se ha llegado a considerar como el primer contraceptivo masculino. En la India se utilizan cápsulas de aceite de Neem para reducir la fertilidad masculina sin disminuir el deseo sexual o la producción de esperma.

Cándidas y otras infecciones: se ha mostrado muy eficaz en el tratamiento de la candidiasis y otras infecciones urinarias tanto en el hombre como en la mujer.

El aceite de nim o neem es uno de los pocos ingredientes naturales con un alto contenido en ácidos grasos omega 3, 6 y 9.

La cosmética y el aceite de neem

El aceite de neem se usa ampliamente en productos de cosmética entre los que están

Aceite de Neem

El neem usado externamente en forma de aceite está recomendado para todo tipo de problemas de piel. Entre ellos destacan la psoriasis, problemas de hongos, acné, eczemas, dermatitis, sarpullidos o úlceras.

Limpiador facial con extracto de Neem

Gracias a su efecto antibacteriano y antifúngico limpia la piel de exceso de grasa y elimina impurezas. Están indicados tanto para pieles con acné como para pieles sensibles y secas. Previene la aparición de puntos negros y espinillas.

Loción al Neem

La loción al neem se debe de usar tras la limpieza con el limpiador facial Ayucare. Proporciona una hidratación profunda sin engrasar la piel además de dar brillo natural y calmar las pieles sensibles. Reafirma la piel reduciendo los signos de la edad.

Cuidado dental con Neem

El neem también se usa en productos para el cuidado de los dientes dientes. Estudios recientes  han demostrado que el extracto de neem previene la formación de caries, reduce flemones, y es muy eficaz en el tratamiento de la piorrea y evita la formación de sarro.

Comercialización en herbolarios

Algunos productos que puedes comprar en tu herbolario o en nuestra tienda online con neem:

Aceite de Neem Ayurveda

El aceite de neem 100% puro dotado por la naturaleza de propiedades bactericidas, lleva cientos de años empleándose en la India para el cuidado de la piel. (de uso tópico para todo tipos de problemas de piel). Más información...

Loción capilar antiparásitos de D'Shila

Loción capilar antiparasitos de D'Shila. Con extractos de Neem o Nim, quasia, hiedra, eucalipto e hipérico.
Más información...

Cleantonic de Esential Aroms para piel mixta-grasa

Limpia, calma, tonifica y nutren la piel, facilitando la eliminación de los restos de maquillaje, sebo y polución , de forma natural. Con aceite de neem que suaviza la piel.
Más información...

Gracias a su efecto antibacteriano y antifúngico limpia la piel de exceso de grasa y elimina impurezas.

Indicado tanto para pieles con acné como para pieles sensibles y secas. Previene la aparición de puntos negros y espinillas.

Te recomendamos

Importante

La información presentada en esta web es con fines informativos y educativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. 

Se aconseja que antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional.
 
No se recomienda el uso combinado de suplementos herbarios o nutricionales y medicamentos de prescripción sin el consentimiento de un especialista.


Herbolario Allium no envía ningún correo de publicidad a los clientes registrados en la tienda online o página web. Los datos solicitados en la tienda y página web se emplean solamente para tramitar pedidos. Si desea ejercer sus derechos de olvido o borrado de sus datos envíenos un correo electrónico a: info@alliumherbal.com.