¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Ago 27, 2020

Aceite de oliva, salud mediterránea

Aceitunas Aceitunas Foto de Herbolario Allium

El aceite de oliva (Olea europaea) es el principal ingrediente de la dieta mediterránea y tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud entre las que se encuentra la de ser un alimento cardiosaludable que ayuda al mantenimiento de un nivel correcto de grasa en la sangre.

Aceite espino blanco, ajo y olivo 60 perlas de Tongil Se obtiene al moler o presionar aceitunas enteras y recolectar el aceite que se filtra. Puedes utilizar aceite de oliva en todo tipo de platos. Puedes cocinar con él, rociarlo sobre pan, pasta o ensaladas, o usarlo como ingrediente en productos horneados. Lo mejor de todo es que viene con una gran cantidad de beneficios para la salud.

Además tiene un alto poder antioxidante por la presencia de vitaminas A, D, K y E que ayudan a prevenir el envejecimiento celular.

Entre las propiedades del aceite de oliva beneficiosas para la salud están:

  • Tiene un alto poder antioxidante por la presencia de vitaminas A, D, K y E que ayudan a prevenir el envejecimiento celular
  • El ácido oleico del aceite de oliva también es un antiinflamatorio. Ciertos antioxidantes en el aceite de oliva pueden reducir la inflamación en tu cuerpo de la misma manera que lo hacen los medicamentos como el ibuprofeno
  • El ácido oleico ayuda a reducir los niveles de colesterol malo LDL y aumenta el colesterol bueno o HDL
  • Su consumo mejora el tránsito intestinal
  • Mejora el estreñimiento al hidratar el intestino, activar la vesícula y mejorar la expulsión de las heces
  • Ayuda a prevenir la aparición de la osteoporosis
  • Previene la aparición de cálculos renales
  • Reemplazar las grasas menos saludables con aceite de oliva en sus recetas puede reducir las probabilidades de sufrir un derrame cerebral en más del 40% de los casos

El aceite de oliva, especialmente el virgen extra, se encuentra entre los aceites de cocina menos procesados. Esto significa que retiene la mayor cantidad de antioxidantes, vitaminas y minerales.

TIPOS DE ACEITE DE OLIVA

Las variedades de aceite de oliva que existen para consumo humano de acuerdo a la normativa Europea son:

Las variedades de aceite de oliva son: Aceite de oliva virgen extra, aceite de oliva virgen, aceite de oliva y aceite de orujo de oliva. Su clasificación depende de la calidad de la aceituna y su eleboración.

Aceite de oliva virgen extra

Es el aceite de máxima calidad, se obtiene de las aceitunas prensadas únicamente por procedimientos mecánicos. Tiene un sabor y olor único y su acidez no puede superar los 0,8 grados.

Es el que pasa por la menor cantidad de procesamiento para hacer es el aceite de oliva. Debido a esto, es el aceite que aporta más nutrientes que los aceites de oliva vírgenes o refinados.

Por ejemplo, tiene un alto contenido de nutrientes vegetales saludables llamados fitoquímicos que pueden ayudar a combatir el cáncer y las enfermedades cardíacas. 

Dentro del aceite de oliva virgen extra, existen 3 tipos:

  • Monovarietal: Este aceite se obtiene a partir de una sola variedad de aceituna
  • Coupage: Se obtiene con varios tipos de aceituna.
  • Denominación de origen: Se obtiene a partir de una aceituna procedente de una área geográfica donde se cosecha, elabora y embotella.

Aceite de oliva virgen

El aceite de oliva virgen sin la palabra “extra” es el mismo zumo de aceituna pero presenta algún defecto sensorial por mínimo que sea. Su acidez ha de ser menor del 2%.

Aceite de oliva

Este aceite no contiene la palabra "virgen" ni "extra" al ser un aceite de menor calidad al obtenerse de la mezcla de aceites refinados y vírgenes. Parte de esta mezcla se obtiene de refinar aceite de oliva virgen con acidez mayor del 2%. Es un aceite apto para el consumo y no debe tener una acidez superior al 1%.

Aceite de orujo de oliva

Es el aceite menor calidad apto para el consumo. Es el resultado de la mezcla de aceite de orujo refinado con aceite de oliva virgen, por lo que no puede ser considerado como de oliva. Debe tener un grado de acidez no superior al 1%.

Tipos de olivas

Existe un amplio tipos de olivas y tamaños entre las que están la gordal o más grande y la alberquina que es la más pequeña. Otro tipo de oliva es la cornicabra

El aceite de oliva y la cosmética

El aceite de oliva se ha empleado como cosmético desde la antigüedad. Se usa para elaborar jabones, cremas y champú para el cuidado de la piel y el cabello.

El jabón de aceite virgen de oliva es beneficioso en pieles delicadas con tendencia a escamarse o para la piel de niños y recién nacidos. Entre sus propiedades están la de no resecar la piel y contrarrestar el efecto deshidratante de la cal que contiene el agua.

Hay que destacar el Jabón de Alepo cuyo principal ingrediente es el aceite de oliva

COMERCIALIZACIÓN EN HERBOLARIOS:

Te recomendamos algunos productos que contienen aceite de oliva y que puedes comprar en nuestra tienda online o herbolario:

Jabón de Alepo de Nature Provence

Jabón de Alepo de Nature ProvenceEl jabón de Alepo está hecho a base de aceite de oliva y aceite de bayas de laurel siguiendo el método de elaboración artesanal desde hace más de 2000 años en la ciudad de Alepo, situada al norte de Siria.

Es rico en vitaminas A, E, P y C y minerales: calcio, hierro, magnesio fosforo y azufre.
Más información...

Balsamo labial con aceite de oliva y propóleo de Dietéticos Intersa

Balsamo labial con aceite de oliva y propóleo de Dietéticos IntersaBálsamo labial 100% natural, Protector contra el frio. Ayuda a regenerar pequeñas lesiones labiales.

Une las propiedades hidratantes y reparadoras de la manteca de karité, las almendras dulces y el hipérico a los beneficios antimicrobianos del propóleo y los aceites esenciales de cáscara de naranja y árbol del té. Con vitamina E natural. 
Más información...

ESTUDIOS REALIZADOS SOBRE EL ACEITE DE OLIVA

Presentamos algunas referencias a estudios y ensayos clínicos realizados sobre el aceite de oliva.

 Se han realizado múltiples estudios que han demostrado que el uso de aceite de oliva virgen extra en tu dieta, reduce el riesgo de contraer enfermedades cardíacas. Los compuestos activos del aceite de oliva ayudan a reducir la presión arterial y evitan que las arterias se endurezcan.
 Un estudio encontró que las personas que han empezado a usar aceite de oliva frente a otros que usan otros aceites vegetales extra han mejorado su función cognitiva especialmente en el caso de los adultos mayores. Leer estudio...
 Varios estudios sugieren que el ácido oleico obtenido del aceite de oliva reduce la inflamación e incluso puede tener efectos beneficiosos sobre genes relacionados con el cáncer. Leer estudio...
 Algunos científicos estiman que 50 ml de oleocantal obtenido del aceite de oliva virgen extra tiene un efecto similar al 10% de la dosis de ibuprofeno para adultos. Leer estudio...
  Varios estudios han relacionado el aceite de oliva con efectos beneficiosos sobre el azúcar en sangre y la sensibilidad a la insulina. Leer estudio...

Propiedades del aceite de oliva

Importante: La información presentada en esta web no sustituye ni exime de consultar con un profesional sanitario sobre el uso de los complementos alimenticios. Los autores de esta información no son responsables del uso indebido de la misma.

Foto de Herbolario Allium

Importante

La información presentada en esta web es con fines informativos y educativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. 

Se aconseja que antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional.
 
No se recomienda el uso combinado de suplementos herbarios o nutricionales y medicamentos de prescripción sin el consentimiento de un especialista.


Herbolario Allium no envía ningún correo de publicidad a los clientes registrados en la tienda online o página web. Los datos solicitados en la tienda y página web se emplean solamente para tramitar pedidos. Si desea ejercer sus derechos de olvido o borrado de sus datos envíenos un correo electrónico a: [email protected]