¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Jun 5, 2021

El alga kelp o cochayuyo, controla tu peso y los niveles de colesterol

Alga cochayuyo o kelp Alga cochayuyo o kelp Foto de bluebudgie en Pixabay

El cochayuyo o kelp (durvillaea antarctica) es un alga comestible de gran tamaño, llegando a medir hasta 15 metros de longitud. Tiene múltiples propiedades y se usa en complemento dietéticos para el control de peso, colesterol, diabetes y tratamiento del hipotiroidismo.

Thyroid Blend SP-26 Kelp 100 cápsulas de SolarayTambién contiene un mineral llamado vanadio que podría ayudar a las personas con diabetes tipo 2. 

Es un tipo de alga marrón grande que crece en agua salada poco profunda y rica en nutrientes cerca de los frentes costeros de todo el mundo. 

Su aspecto es totalmente diferente a las algas que se comercializan habitualmente en España, por su especial volumen y consistencia carnosa, elástica y firme. Recuerda más a una seta que a una verdura marina. 

Su consumo moderado aporta una gran cantidad de nutrientes, minerales y vitaminas, esenciales para proporcionarnos energía

Ha sido uno de los recursos alimenticios de comunidades indígenas americanas durante siglos y forma parte de la cocina tradicional chilena.

El Instituto Nacional de Salud Estadounidense (NIH) indica que algas como el kelp, son una de las mejores fuentes alimenticias naturales de yodo, un componente esencial en la producción de la hormona tiroidea.

La ingesta diaria recomendada de yodo es de 150 microgramos por día para la mayoría de los adultos. Para las mujeres embarazadas o en período de lactancia, los requisitos son más altos.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS DEL ALGA KELP
  1. Es una fuente de proteínas de alta calidad con todos los aminoácidos esenciales.
  2. Importante aporte de fibra (47,5%)
  3. Contiene vitamina A, B, C y E. 
  4. Alimento muy rico en minerales y oligoelementos, especialmente en yodo, magnesio, calcio, hierro y azufre
  5. El yodo es utilizado por personas que sufren hipotiroidismo. Se sabe que las hormonas tiroideas son importantes para mantener el metabolismo celular sano.
  6. Tiene un contenido muy bajo en grasas. 
  7. Tiene un alto contenido en sustancias desintoxicantes (ácido algínico y L-cisteina). 

Beneficios

  1. Dietas de control de peso, por su casi nulo aporte de grasa y efecto saciante.
  2. Control del colesterol. La fibra atrapa el colesterol e impide su absorción en el intestino. 
  3. Dietas depurativas por el poder depurativo y desintoxicante del ácido algínico y la L-cisteina. 
  4. En casos de acidez de estómago y gastritis, por la acción antiácida de los mucílagos al retener jugos gástricos entre sus fibras. 
  5. En trastorno hepáticos y alcoholismo por el efecto protector hepático de la L-cisteina y su capacidad para neutralizar los residuos que deja el alcohol en la sangre. 
  6. En el estreñimiento, por la cantidad de fibra que hace que las heces sean más voluminosas y blandas, facilitando así su evacuación. 
  7. En la prevención del bocio e hipotiroidismo, por el importante aporte de yodo. 
  8. En personas con problemas cardiovasculares y con riesgo de generar trombos o embolias por su efecto anticoagulante y antitrombótico. 
  9. En personas con procesos respiratorios que comportan acumulo de mucosidades, ya que la L-cisteína tiene una acción mucolítica. 
  10. En dietas revitalizantes o reconstituyentes en niños, embarazadas y ancianos por su generosa composición en minerales y oligoelementos como calcio, magnesio, yodo y las proteínas proporcionadas.
CONTRAINDICACIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS DEL ALGA KELP O COCHAYUYO

Debido al elevado contenido en sodio (3460 mg / 100 g), su consumo no está aconsejado en caso de hipertensión.

Por su alto contenido en yodo, consumir suplementos que contienen este alga o si se consume como alimento en exceso puede provocar problemas de tiroides.

COMERCIALIZACIÓN EN HERBOLARIOS

Te recomendamos algunos productos que contienen alga kelp o cochayuyo y que puedes comprar en nuestra tienda online o herbolario:

Kelpasan 120 comprimidos de Alfred Vogel

Kelpasan 120 comprimidos de Alfred VogelKelpasan, fuente natural de yodo. Es un preparado a base de alga kelp, alga rica en yodo.

En la dieta de muchas personas hay una falta de yodo, y esto puede tener un efecto sobre el metabolismo.

Las propiedades del yodo se asocian a la glándula tiroides.
Más información...

Potasio Kelp 40 cápsulas de Tegor 

Potasio Kelp 40 cápsulas de Tegor Un aporte de potasio es necesario para reponer su eliminación con los líquidos, manteniendo así el equilibrio iónico del organismo. 

Asimismo, cuando se realizan tratamientos de adelgazamiento, es conveniente suplementarlo para evitar los problemas derivados de su carencia. 
Más información...

Thyroid Blend SP-26 Kelp 100 cápsulas de Solaray

Thyroid Blend SP-26 Kelp 100 cápsulas de SolarayComplemento alimenticio a base de Alga de Kelp que nos aporta una mezcla patentada de plantas tradicionales de apoyo al funcionamiento de la glándula tiroides.

Formulado en base al principio de sinergia de diferentes plantas (musgo de Irlanda, eleuterococo, genciana, fenogreco y cayena) que sirven de apoyo al ingrediente clave: una mezcla patentada de alga Kelp (laminarla spp.).
Más información...

ESTUDIOS Y NOTICIAS REALIZADOS SOBRE EL ALGA KELP

Presentamos algunas referencias a estudios y ensayos clínicos realizados sobre el alga kelp o cochayuyo.

 El uso diario de un suplemento de fibra realizado con un tipo de alga marina, la macroalga, alga kelp o cochayuyo, antes de cada comida ayudó a adelgazar a los participantes de un nuevo estudio (Leer estudio).
 Los estudios en células aisladas indican que un compuesto que se encuentra en las algas llamado fucoidan también puede ayudar a prevenir la propagación del cáncer de pulmón y el cáncer de próstata. (Leer estudio).

El kelp en otros idiomas

Latín: durvillaea antarctica. Español: kelp o cochayuyo. Inglés: kelp. Francés: algue de varech. Alemán: Seetang-Alge.

Propiedades del Kelp
NUTRIENTES DEL KELP

100 gramos de alga kelp seca aporta:

Nutriente  Cantidad   Unidades 
Energía 43 kilocalorías
Proteinas 1,68 gramos 
Lípidos totales (grasas) 0,56 gramos
Carbohidratos 9,57 gramos
Fibra dietética total 1,3 gramos
Vitamina K1 55 % Dosis diaria necesaria
Folato 45 % Dosis diaria necesaria
Magnesio 29 % Dosis diaria necesaria
Hierro 16 % Dosis diaria necesaria
Vitamina A 13 % Dosis diaria necesaria
Ácido pantoténico 13 % Dosis diaria necesaria
Calcio 13 % Dosis diaria necesaria
Importante: La información presentada en esta web no sustituye ni exime de consultar con un profesional sanitario sobre el uso de los complementos alimenticios. Los autores de esta información no son responsables del uso indebido de la misma.

Foto de bluebudgie en Pixabay

Importante

La información presentada en esta web es con fines informativos y educativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. 

Se aconseja que antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional.
 
No se recomienda el uso combinado de suplementos herbarios o nutricionales y medicamentos de prescripción sin el consentimiento de un especialista.


Herbolario Allium no envía ningún correo de publicidad a los clientes registrados en la tienda online o página web. Los datos solicitados en la tienda y página web se emplean solamente para tramitar pedidos. Si desea ejercer sus derechos de olvido o borrado de sus datos envíenos un correo electrónico a: info@alliumherbal.com.