¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Feb 20, 2010

Las vitaminas y minerales en la reducción del riesgo de eccema en niños

(Fuente: Lamberts) La dermatitis atópica es un tipo de eccema caracterizado por áreas de intenso enrojecimiento, picor y descamación en la piel. Se trata de una reacción alérgica que se da en muchos niños y recién nacidos, cuya causa se cree que podría ser un retraso en el desarrollo del sistema inmune. Afecta a entre un 10 y un 20% de los niños que, en muchos casos, arrastrarán este problema hasta la adolescencia.

Pues bien, un estudio llevado a cabo por la Universidad de Seúl, ha evaluado los niveles de ingestas de vitaminas y minerales, con la dermatitis atópica. En particular se ha observado que un mayor consumo de hierro, beta caroteno, vitamina E y ácido fólico podría reducir el riesgo de dermatitis atópica.

Los científicos observaron a niños de 5 años de edad, 180 de ellos con dermatitis atópica y 242 sin, a los que evaluaron su ingesta de nutrientes utilizando un cuestionario de frecuencia de alimentos. También realizaron análisis de sangres a los niños para determinar los niveles de nutrientes en circulación.

Los resultados mostraron que el riesgo de dermatitis atópica era un 56% menor en los niños con mayores ingestas de beta caroteno, en comparación con los niños con menos consumo. También se observó que la vitamina E, el ácido fólico y el hierro se asociaban con unas reducciones en el riesgo de dermatitis atópica del 67, 63 y 61 % respectivamente.

Estos datos, junto con los niveles séricos de alfa-tocoferol y retinol (que a su vez mostraron un 36 y un 26% de reducción del riesgo respectivamente) sugieren que un estado nutricional con una mayor cantidad de antioxidantes reduce el riesgo de este problema. Se cree que los antioxidantes al contrarrestar a los radicales libres e inhibir la respuesta inflamatoria, asociados a la dermatitis atópica, ayudarían a contener la respuesta inflamatoria y las enfermedades alérgicas.

Referencia: “Antioxidant nutrient intakes and corresponding biomarkers associated with the risk of atopic dermatitis in young children”. S-Y Oh, J Chung, M-K Kim, S O Kwon, B-H Cho . European Journal of Clinical Nutrition.

Producto recomendado
MultiGuard® For Kids 100 Tabs

 

Te recomendamos