Es una fruta originaria de China. Su planta tiene forma de enrredadera y su fruto oval, de piel vellosa y de tono entre verde y pardo tiene un sabor agradable y beneficioso para la salud.
Comer un kiwi al día durante el otoño e invierno junto con una dieta equilibrada son buenas medidas para reforzar el sistema inmunológico y prevenir los típicos resfriados y la gripe de estas estaciones.
Contienen mucha fibra, por lo que su consumo es beneficioso para la mejorar la digestión. También contiene una enzima proteolítica llamada actinidina que puede ayudar a descomponer las proteínas.
Otras propiedades del kiwi
- Favorece la formación de colágeno y fortalece los capilares.
- Ayuda a tratar el asma.
- Al ser una fuente de vitamina C y antioxidantes, su consumo reduce el daño de los radicales libres sobre las articulaciones.
- Es rico en ácido fólico, por lo que su consumo está recomendado durante el embarazo.
- Reduce el colesterol y es laxante.
- La combinación de vitamina C y de vitamina E que contiene el kiwi la convierte en una de las frutas con mayor poder antioxidante. La vitamina E es escasa en la mayoría de las frutas.
- También aporta potasio, hierro, calcio, magnesio y ácido fólico.
- Su vitamina C, evita el cansancio y la sensación de tristeza.
- El kiwi ayuda a tratar la halitosis o mal aliento.
- Normaliza la presión arterial y se recomienda ingerir junto con alimentos ricos en potasio para aumentar sus propiedades como los plátanos, frutos secos, yogur, pepinos, tomates, aguacates, verduras de hoja verde, apio, avena y pescado.
El kiwi y su uso en cosmética
El kiwi elimina la grasa del rostro y la refresca. También se emplea en productos que eliminan las espinillas.
También cuida el cabello evitando su caída. Al contener vitamina C, contribuye a la formación del colágeno en el cuero cabelludo y lo hidrata. También se recomienda su uso si tienes cabello quebradizo.
Al contener beta-carotenos, cuida la piel y la mantiene bronceada, por lo que se usa en bronceadores y productos que cuidan la piel de los rayos solares.
El kiwi en la cocina
El kiwi puede tomarse fresco como fruta, zumos, en macedonia, ensaladas y puede cocinarse. Combina bien con zumos elaborados con fresa y naranja.
El consumo excesivo de kiwi puede causar diarrea, por lo que no se recomienda consumirlo en exceso o por personas que tienen predisposición a la diarrea o con estómago delicado.
También están contraindicadas en personas que padecen de diverticulosis del colon, ya que el kiwi contiene muchas semillas.
Te recomendamos algunos productos que contienen kiwi y que puedes comprar en nuestra tienda online o herbolario:
Soleal 60 cápsulas blandas de Novediet
Complemento destinado a lucir un bonito bronceado. Con Rosa mosqueta. Aceite de semillas de kiwi. Vitamina E natural y Beta-caroteno de algas marinas.
Más información...
Presentamos algunas referencias a estudios y ensayos clínicos realizados sobre el kiwi.
La vitamina C y antioxidantes pueden ayudar a tratar el asma. Un estudio realizado el año 2000 encontró que había un efecto beneficioso en la función pulmonar entre quienes consumían fruta fresca regularmente, incluidos los kiwis. (Leer estudio...).
Un estudio descubrió recientemente que el extracto de kiwi contiene actinidina que mejora en gran medida la digestión de la mayoría de las proteínas. (Leer estudio...).
El siguiente estudio indica que los kiwis pueden apoyar la función inmune y reducir la probabilidad de desarrollar enfermedades similares al resfriado o la gripe. Esto es especialmente cierto en grupos en riesgo como adultos mayores de 65 y niños pequeños. (Leer estudio...).
El estrés oxidativo puede causar daño a nuestro organismo. Existe evidencia de un estudio que indica que el consumo regular de kiwi o extracto de kiwi reduce la probabilidad de estrés oxidativo. (Leer estudio...).
Un estudio realizado el año 2014 encontró evidencia de que las sustancias bioactivas del kiwi pueden disminuir la presión arterial. (Leer estudio...).
El kiwi fué introducido en Nueva Zelanda el año 1906 por los misioneros españoles que lo llevaron desde China. Su nombre es debido al pájaro Kiwi de esta isla ya que tiene un color similar a la piel de la fruta.
Actualmente China es el mayor productor de kiwis del mundo con 1,7 millones de toneladas, seguido de Italia con 447 mil toneladas y Nueva Zelanda con 382 mil toneladas. En España se cultiva en Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi.
Foto de Herbolario Allium.