¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Oct 15, 2020

La capuchina, fuente de vitamina C y refuerza el cabello

Capuchina Capuchina Foto de Pixabay

La capuchina (tropaeolum majus) es una bella planta originaria de Perú y muy extendida como planta de jardín. Sus hojas  contienen altos niveles de vitamina C y minerales, razón por la que se ha usado para tratar el escorbuto.

Champú de bardana y capuchina de D'ShilaSu uso en fitoterapia destaca por tratar enfermedades de las vías respiratorias como la bronquitis, mejorar los procesos catarrales, gripales o resfriados.

Puede usarse tanto externa como internamente. Usada internamente, la capuchina tiene las siguientes propiedades:

  • Antioxidante. Aporta altas dosis de vitamina C y betacaroteno.
  • Diurética y depurativa. Trata las infecciones agudas de las vías urinarias. Previene la retención de líquidos y se emplea en dietas de adelgazamiento.
  • Mejora la eliminación de los gases (meteorismo).
  • Trata las digestiones lentas y mejora el apetito.
  • Estimula la circulación periférica.
  • Reduce la tensión arterial alta y los niveles de colesterol malo.
  • Alivia los dolores musculares.
  • Trata el pie de atleta.
  • Afrodisíaca: Estimula el deseo sexual.
  • Es una planta rica en saponinas.
  • Tambien se usa como remedio desinfectante y cicatrizante al tener propiedades antibióticas.

La Comisión E aprueba el uso de la capuchina en el tratamiento de infecciones del tracto urinario bajo, catarros, así como su uso por vía tópica para el tratamiento de dolores musculares leves.

Una planta rica en saponinas

Las plantas ricas en saponinas producen una irritación en la mucosa gástrica y por vía refleja da lugar a un aumento de las secreciones respiratorias que ayudan a desbloquear las vías respiratorias. Por esta acción, también reciben el nombre de "expectorantes reflejos".

Algunas plantas de este tipo son la capuchina, violeta, regaliz, grindelia, hiedra trepadora y pulmonaria.

USOS DE LA CAPUCHINA EN LA COSMÉTICA

El extracto de capuchina se emplea en cosmética y destaca por su uso en champús y preparados para reforzar el crecimiento del cabello, oxigenarlo y eliminar la presencia de caspa.

Mejora la circulación sanguínea de la piel y por lo tanto aporta más nutrientes por lo que se puede emplear en producto para el tratamiento de la caída del cabello o alopecia.

Su aceite aceite esencial se para el tratamiento de pieles con impurezas o acné debido a su capacidad seborreguladora.

 LA CAPUCHINA EN LA COCINA

La incorporación de las hojas de capuchina a las ensaladas está recomendado en caso de avitaminosis. Enfermedad producida por la falta o la escasez de una o varias vitaminas.

También se usa como condimento para elaborar salsas al tener un agradable sabor picante.

En cambio, se desaconseja comer las semillas ya que tienen componentes tóxicos.

CONTRAINDICACIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS DE LA CAPUCHINA

No debe usarse durante el embarazo o la lactancia y no debe utilizarse en niños.

Su administración por vía oral se debe evitar en caso que se tenga úlcera intestinal y gástrica así como problemas renales renales, colon irritable y enfermedad de Crohn. 

La administración oral debe realizarse únicamente durante cortos periodos de tiempo.

COMERCIALIZACIÓN EN HERBOLARIOS

Te recomendamos algunos productos que contienen capuchina y que puedes comprar en nuestra tienda online o herbolario:

Champú anti caspa de tomillo y capuchina de D'Shila

Champú anti caspa de tomillo y capuchina de D'ShilaElimina la caspa de forma eficaz y evita su reaparición. Oxigena, aporta vigor y purifica el cuero cabelludo. Contiene aceite esencial de Tomillo, extracto de Tomillo y Nuez verde, extracto de Capuchina, extracto de Ginkgo, extracto de Aloe vera, destilados de Tomillo y Hamamelis, Vitaminas B1 y B6. 
Leer más...

Champú de bardana 300 ml de D'Shila

Champú de bardana 300 ml de D'ShilaRecomendado para tratar el debilitamiento del crecimiento capilar y la mengua de vitalidad y brillo en los cabellos fortaleciendo el bulbo piloso. En su composición destaca el aceite esencial y el destilado de Romero, que purifican y oxigenan el cuero cabelludo. 
Leer más...

La capuchina en otros idiomas

Latín: Tropaeolum majus L. Español: capuchina, espuela de galán, canarios, llagas de Cristo, mastuerzo de indias. Catalán: bequera, caputxina, llaguera. Vasco: amatxi lore. Inglés: indian cress, nasturtium. Francés: capucine, cresson d'Inde. Alemán: kapuzinerkresse. Italiano: cappuccina, nasturzio comune.

CURIOSIDADES SOBRE LA CAPUCHINA

Es una planta originara de Perú que fue traída a España en el siglo XVI y se convirtió rápidamente en una planta de jardín por el agradable color de sus flores.

Es una planta anual con tallos rastreros o trepadores que pueden alcanzar hasta tres metros de longitud. Sus hojas son redondeadas y sus flores tienen forma de trompeta y con un largo espolón.

Sus flores no tienen olor.

Propiedades de la capuchina

Foto de Pixabay

Importante: La información presentada en esta web no sustituye ni exime de consultar con un profesional sanitario sobre el uso de los complementos alimenticios. Los autores de esta información no son responsables del uso indebido de la misma.

Importante

La información presentada en esta web es con fines informativos y educativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. 

Se aconseja que antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional.
 
No se recomienda el uso combinado de suplementos herbarios o nutricionales y medicamentos de prescripción sin el consentimiento de un especialista.


Herbolario Allium no envía ningún correo de publicidad a los clientes registrados en la tienda online o página web. Los datos solicitados en la tienda y página web se emplean solamente para tramitar pedidos. Si desea ejercer sus derechos de olvido o borrado de sus datos envíenos un correo electrónico a: info@alliumherbal.com.