¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Dic 16, 2017

El anís estrellado útil en caso de digestiones pesadas y flatulencias

Anís estrellado Anís estrellado Foto de Herbolario Allium

El anís estrellado (Illicium verum) es útil en caso de digestiones pesadas, fermentación intestinal y flatulencias. Por su acción ligeramente antiespasmódica alivia los espasmos de los órganos huecos (vesícula, estomago, intestino, útero...).

Es un árbol perenne originario del sureste asiático que puede llegar a alcanzar los 5 metros de altura y su aspecto es similar al del laurel. Tiene grandes flores amarillas y sus frutos son de color marrón y presentan esa original forma de estrella que le da nombre.

A pesar de ser de distinta familia botánica que el anís verde común contiene el mismo principio activo, el antenol, por lo que sus propiedades terapéuticas son las mismas: es eupéptico (mejora la digestión), y carminativo (elimina gases y flatulencias intestinales). Resulta muy útil en caso de digestiones pesadas, gastoenteritis, fermentación intestinal y flatulencias.

Investigaciones realizadas el año 2015 por el Instituto Coreano de Medicina Oriental (KIOM) estudiaron el uso del anís estrellado como agente preventivo contra enfermedades inflamatorias y vasculares llegando a la conclusión que puede ser la base de una nueva estrategia terapéutica para la hiperlipidemia-aterosclerosis.

Hace unos años esta planta, el anís estrellado chino, también conocido con el nombre de badiana, adquirió un valor especial y es que de uno de sus principios activos, el acido shikímico, y después de un largo y laborioso proceso químico este principio natural es convertido en un epóxido (un tipo de alcohol) y de esta forma pasaba a convertirse en el ingrediente principal del "Tamiflu". Muy conocido en su época por ser el único tratamiento existente para la gripe aviar.

Hay que hacer hincapié en que esta planta no debe ser confundida con el "anís estrellado japonés" (Illicium anisatum) que resulta venenosa. El anís estrellado japonés aunque muy parecido en su aspecto al anís estrellado chino se diferencia en su aroma y sabor mucho más parecido al laurel y el azafrán que al anís verde.

El anís estrellado en la cocina

Es una planta muy usada en la cocina tradicional china y asiática en general y en la actualidad se utiliza como alternativa más barata al anís verde para confeccionar distintos productos de repostería o incluso en la elaboración de algunos licores como el "galliano" o el licor francés "Pastis".

Otras propiedades y usos del anís estrellado

  • Por su acción ligeramente antiespasmódica alivia los espasmos de los órganos huecos (vesícula, estomago, intestino, útero...).
  • Por sus propiedades mucolíticas se emplea para tratar la tos.
  • Se emplea como diurético.
  • Tradicionalmente se ha usado para tratar enfermedades inflamatorias, incluida la inflamación de la piel y el reumatismo.
  • Los frutos de esta planta se preparan en infusión y deben tomarse antes de cada comida con el fin de eliminar gases, molestias y dolores en el sistema intestinal.
  • En cosmética se emplea para el cuidado de los dientes.
  • Se emplea para tratar los desequilibrios hormonales y para reducir la talla del abdomen.
  • El anís estrellado suele tomarse en infusión junto con el hinojo.

Comercialización en herbolarios

Alpenkraft jarabe de Salus

Alpenkraft jarabe 250 ml de SalusEl jarabe Alpenkraft elaborado a base de extractos y esencias de plantas como el anís estrellado, pino negro, tomillo, hinojo, miel pura y malta que contribuye a la salud de las vías respiratorias.
Más información...

Dentaforce de Alfred Vogel

Dentaforce 100 ml de Alfred VogelElixir Bucal con anís estrellado, anís verde, canela de ceilán, clavo, menta, mirra, ratania y sándalo.
Más información...

Aceite esencial de anís estrellado para uso alimentario de El Granero Integral

Aceite esencial de anís estrellado para uso alimentario de El Granero IntegralEl aceite esencial de anís de El Granero Ecológico se extrae artesanalmente de los frutos desecados. Uso alimentario: añadir como máximo una o dos gotas al producto alimenticio que se desea aromatizar.
Más información...

Mamma+ de Balestra & Mech

Mamma+ de Balestra & MechCuando la cantidad de leche no es suficiente, la acción sencilla de las hierbas oficinales de Mamma Lat, producidas según el método de la decottopia, favorece la lactogénesis, de manera natural, sin contraindicaciones y sin alterar la sabor de la leche.
Más información...

Anís estrellado en comprimidos de Integralia

Anís estrellado en comprimidos de IntegraliaAnis Estrellado en comprimidos presentado en envases de 60 unidades. Se compone de 500 mg de Anís Estrellado.
Más información... 
Otros productos con Anís Estrellado...

 

Infografía sobre las propiedades del Anís Estrellado

Infografía propiedades Anís Estrellado

Importante

La información presentada en esta web es con fines informativos y educativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. 

Se aconseja que antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional.
 
No se recomienda el uso combinado de suplementos herbarios o nutricionales y medicamentos de prescripción sin el consentimiento de un especialista.

Newsletter

Recibe los nuevos contenidos de Herbolario Allium por correo electrónico:

 

Contacta

  • Avda de Barranquilla, 13
    Madrid, 28033, España.
  • (+34) 91 381 10 92
  • Herbolario Allium - Aviso Legal

Sobre Nosotros

Herbolario Allium es un negocio para la comercialización de productos de fitoterapia, cosmética natural, dietética especializada, nutrición ortomolecular y productos ecológicos. Más información

 
 

Redes Sociales