¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Dic 9, 2020

La avena, beneficioso en épocas de esfuerzo, estrés y convalecencia

Avena Avena Foto de Herbolario Allium

La avena (avena sativa) es una cereal utilizado desde la edad del hierro. Es beneficioso en épocas de esfuerzo, estrés y convalecencia. Destaca por sus cualidades energéticas y nutritivas así como por su fácil asimilación. 

Vitalestres de Novadiet te aporta energía y reduce el estrésTiene seis de los ocho aminoácidos esenciales conocidos que necesitamos obtener de los alimentos ya que nosotros somos incapaces de fabricarlos.

Además contiene hidratos de carbono de asimilación lenta que nos proporciona energía durante largo tiempo y sin el inconveniente de las "subidas y bajadas" de la glucosa.

Tiene un alto contenido en fibra ayudando a prevenir el estreñimiento.

Al ser capaz de estimular la glándula tiroides nos refuerza ante el frío y las enfermedades producidas por la falta de defensas. 

Otro factor muy importante es su alto contenido en vitamina B, vital para regular nuestro sistema nervioso, por ello es beneficiosa en momentos de estrés o nerviosismo. 

Es ideal para niños y lactantes porque mejora la digestión y la flora intestinal y a su vez repercute en una mejora del sistema inmunitario.

Su harina es rica en ácidos grasos y ácido fólico. Se mezcla con harina de trigo para la elaboración de pan ya que sola se obtiene un pan duro.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba el uso de la avena para el alivio de los síntomas leves de estrés mental y para ayudar a conciliar el sueño.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS DE LA AVENA
  1. Muy rico en fibra que activa el transito intestinal formando una fina película que protege la pared intestinal contra iritaciones e infecciones
  2. Contiene vitaminas B1, B2, calcio, hierro, manganeso, cobre y zinc. 
  3. Contiene más lípidos y vitamina B1 que los demás cereales y un alto contenido en hierro. 
  4. Es de gran ayuda para bajar el colesterol en la sangre.
  5. Repara tejidos inflamados y dañados por distintas enfermedades.
  6. Es remineralizante, combate el agotamiento físico y mental, la anemia, la desnutrición.
  7. Contiene betaglucanos que contribuyen a regular el nivel de azúcar en sangre.
  8. Es muy digestiva.
  9. El salvado de avena ayuda a adelgazar, reducir el colesterol y a controlar el estreñimiento.
  10. Los copos de avena tienen un alto efecto saciante, sus hidratos de carbono se absorben muy lentamente en el organismo, lo que resulta muy útil en tratamientos de obesidad. 

Uso externo de la avena

La avena es muy usada en productos de cosmética e higiene por sus propiedades beneficiosas para la piel y para tratar sus afecciones como la dermatitis, eczemas y herpes.

CÓMO PREPARAR LA AVENA

Su uso más común es en copos y salvado. Los copos de avena pueden remojarse en leche o zumos y consumirse como desayuno o merienda. También pueden cocerse para elaborar papillas dulces o saladas.

La avena en grano requiere dejarla en remojo una noche antes de su cocción. Después, se cuece con el doble o triple de agua durante 40-50 minutos. Puede usarse como guarnición o mezclarse con verduras en guisos.

Los copos y su harina de avena sirven para espesar sopas y cremas o elaborar una suave bechamel.

La avena tiene excelentes propiedades para combatir el exceso de ácido úrico en la sangre. Para ello se hierve cinco cucharadas de granos enteros de avena en un vaso de agua. Dejar reposar 30 minutos, lo colamos y se bebe 1 vaso por la mañana en ayunas y otro por la noche antes de cenar.

El agua de avena también es rica en minerales y podemos tomarla a lo largo del día. Ayuda a remineralizar y reforzar el organismo en estado de convalecencia o e desgaste físico e intelectual. Equilibra el sistema nervioso y ayuda a eliminar toxinas.

Sólo un 34% de los españoles afirma que consume avena de forma regular y un 16% lo hace en el momento del desayuno.

Adrenal success 60 cápsulas de Solaray

CONTRAINDICACIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS DE LA AVENA

Se debe evitar su consumo si se tiene hipersensibilidad al gluten de la avena, enfermedad celíaca o si se tiene alergia. 

La alergia a la avena y la sensibilidad a la avena desencadenan una respuesta del sistema inmunológico.

La alergia a la avena también puede afectar negativamente a la piel cuando se usa tópicamente. Un estudio realizado en niños con dermatitis atópica encontró que un porcentaje significativo de bebés y niños tenían reacciones alérgicas en la piel a productos que contienen avena, como las cremas, champús o lociones.

ESTUDIOS REALIZADOS SOBRE LA AVENA

Presentamos algunas referencias a estudios y ensayos clínicos realizados sobre la avena.

 Estudios indican que las avenantramidas presentes en la avena pueden ayudar a reducir los niveles de presión arterial al aumentar la producción de óxido nítrico. Esta molécula de gas ayuda a dilatar los vasos sanguíneos y conduce a un mejor flujo sanguíneo (Leer estudio).
 Muchos estudios han demostrado que la fibra de betaglucano en la avena es eficaz para reducir los niveles de colesterol total y LDL. (Leer estudio).
 Estudios indican que la avena puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre, especialmente en personas con sobrepeso o diabetes tipo 2 (Leer estudio).
 Estudios indican que la avena puede ayudar a perder peso al hacer que se sienta más saciado. (Leer estudio).
 Muchos investigadores creen que la introducción temprana de alimentos sólidos puede aumentar el riesgo de que un niño desarrolle asma y otras enfermedades alérgicas (Leer estudio).
 Los estudios indican que el salvado de avena, la capa externa del grano rica en fibra, puede ayudar a aliviar el estreñimiento en las personas mayores. (Leer estudio).

La avena en otros idiomas

Latín: avena sativa. Español: avena. Catalán: civada, xivada. Vasco: olo, oloaren puja. Gallego: Avea común. Inglés: oat. Francés: avoine cultivée. Alemán: dánkowskie zlote, hafer. Italiano: avena.

COMERCIALIZACIÓN EN HERBOLARIOS

Te recomendamos algunos productos que contienen avena y que puedes comprar en nuestra tienda online o herbolario:

Jugo natural de avena bio 100% de Salus

Jugo natural de avena bio 100% de SalusJugo puro y natural de planta fresca de hierba de avena de cultivo ecológico certificado. Agitar bien antes de usar. Salvo otra indicación tomar 2-3 veces al día 10 ml de jugo natural de Avena puro o diluido en agua o en alguna infusión, zumo de fruta o leche.  
Más información...

Beta Glucanos 1.3 de Solgar

Beta Glucanos 1.3 de SolgarBeta 1, 3 Glucanos (sistema inmunitario, colesterol, antioxidante, anticancerigeno). Complemento alimenticio seguro y muy potente. Los betaglucanos son polisacáridos (un subgrupo de los hidratos de carbono), parientes de otras fibras solubles como la inulina o los fructooligosacáridos (FOS).  
Más información...

Salvado de avena en comprimidos de Solgar

Salvado de avena en comprimidos de SolgarSalvado de avena 750 mg en envases de 100 comprimidos de Solgar. Fuente de fibra vegetal. La fibra de la dieta se define como todas aquellas sustancias alimenticias que nuestro organismo no puede metabolizar y utilizar como energía.  
Más información...

Champú de avena 250 ml Shova-De

Champú de avena 250 ml Shova-DeChampú natural de avena elaborado para mantener una higiene del cabello muy suave. Indicado para tratar problemas de cuero cabelludo seco o con tendencia a sufrir descamación y para reforzar y dar vida a los cabellos débiles.
Más información...

Propiedades de la avena

NUTRIENTES DE LA AVENA

La avena se encuentra entre los alimentos más ricos en nutrientes que puede comer. Son una buena fuente de carbohidratos y fibra, incluida la poderosa fibra beta-glucano.

100 gramos de avena seca aportan:

Nutriente  Cantidad   Unidades 
Energía 388 kilocalorías
Proteinas 16 gramos 
Lípidos totales (grasas) 6,4 gramos
Carbohidratos 65 gramos
Fibra dietética total 10,2 gramos
Manganeso 244 % Dosis diaria necesaria
Fósforo 52 % Dosis diaria necesaria
Magnesio 43 % Dosis diaria necesaria
Cobre 30 % Dosis diaria necesaria
Hierro 25 % Dosis diaria necesaria
Zinc 25 % Dosis diaria necesaria
Folato 14 % Dosis diaria necesaria
Vitamina B1 (tiamina) 50% Dosis diaria necesaria
Vitamina B5 (ácido pantoténico) 13% Dosis diaria necesaria
Importante: La información presentada en esta web no sustituye ni exime de consultar con un profesional sanitario sobre el uso de los complementos alimenticios. Los autores de esta información no son responsables del uso indebido de la misma.

Foto de Herbolario Allium

Importante

La información presentada en esta web es con fines informativos y educativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. 

Se aconseja que antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional.
 
No se recomienda el uso combinado de suplementos herbarios o nutricionales y medicamentos de prescripción sin el consentimiento de un especialista.


Herbolario Allium no envía ningún correo de publicidad a los clientes registrados en la tienda online o página web. Los datos solicitados en la tienda y página web se emplean solamente para tramitar pedidos. Si desea ejercer sus derechos de olvido o borrado de sus datos envíenos un correo electrónico a: info@alliumherbal.com.