¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Ago 19, 2019

La okra, verdura que cuida tu salud

Okra o quimbombó Okra o quimbombó Foto de Alliumherbal

La okra, quimbombó, ñaju o ají turco (abelmoschus esculentus) es una planta de la familia de las malváceas originaria de África. Sus frutos son ricos en fibra soluble y mucílagos, ejerciendo una función protectora de la mucosa digestiva. Se estima que ocho vainas medianas de okra aportan 3 gramos de fibra a la dieta.

Pertenece a la misma familia de plantas que el hibisco y el algodón. Tiene unas grandes flores similares a las malvas y puede alcanzar hasta los 2,5 metros de altura.

PROPIEDADES DE LA OKRA
  • Composor 17 diabesil Complex 50 ml de Soria NaturalEs rico en vitaminas y minerales como el potasio, calcio, vitamina B, vitamina C y ácido fólico.
  • Es una buena fuente de vitaminas B, como la vitamina B6 (piridoxina).
  • Puede utilizarse en infusión para tratar el resfriado y la tos al contener mucilagos.
  • Es emoliente y pectoral. Para tratar la angina y las afecciones de garganta, un remedio es poner a remojo sus hojas durante una noche en agua hervida conteniendo su mucílago para hacer gargarismos.
  • Una lista elaborada por Harvard Medical School incluye a la okra entre los diez alimentos considerados como los más eficaces para reducir los niveles de colesterol.
  • Se ha sugerido que la okra ayuda a controlar el azúcar en la sangre en casos de diabetes tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional.
  • Por su fragancia se emplean para elaborar perfumes.
  • La okra puede usarse como acondicionador del cabello, trata la caspa y aporta un brillo extra.

El agua de okra

Beber “agua de okra” es un método nuevo y popular de usar la okra. Algunos incluso han sugerido que beberlo ayuda a disminuir los síntomas de la diabetes.

Para elaborar la bebida de okra, se remojan sus vainas durante varias horas, tiempo durante el cual la cáscara y semillas absorben el líquido. Posteriormente se obtiene el agua de okra filtrando la mezcla.

LA OKRA EN LA COCINA

El término "okra" se refiere más comúnmente a las semillas comestibles de la planta.

La okra se consume ampliamente en todo el mundo y se le conoce por varios nombres como “dedos de dama”, “gumbo”, quimbombó o ají turco. Con salsa de tomate, es un plato típico en Grecia.

Los frutos se deben cosechar antes de su plena maduración, pues en caso contrario, se ponen rápidamente fibrosos y endurecen.

Puede consumirse crudo en ensaladas o salteado con un poco de aceite en la sartén.

Aporta a los platos un toque elegante, crujiente y ligeramente viscoso útil para espesar sopas y ragús.

Las semillas maduras, tostadas, pueden utilizarse para preparar un sucedáneo del café, como se hace en Nicoya, Costa Rica.

CONTRAINDICACIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS DE LA OKRA

Es importante entender que la okra definitivamente no es un reemplazo de insulina.

Sin embargo, con tantos beneficios posibles para aquellos que tienen diabetes, puede valer la pena probar junto con el tratamiento tradicional si su médico está de acuerdo.

ESTUDIOS REALIZADOS SOBRE LA OKRA

Presentamos algunas referencias a estudios y ensayos clínicos realizados sobre la okra.

 Los estudios sobre la okra para el control de la diabetes aún se encuentra en etapas tempranas. Según un estudio de Trusted Source, el agua de quimbombó mejoró los niveles de azúcar en sangre de las ratas preñadas que tenían diabetes gestacional. (Leer estudio.).
 Existe evidencia de que el extracto de semillas de okra tienen un efecto antioxidante y antiestrés en el torrente sanguíneo de los ratones. (Leer estudio.).
 El siguiente estudio indica que la okra puede mejorar los niveles de fatiga. (Leer estudio.).

Propiedades de la Okra

Importante: La información presentada en esta web no sustituye ni exime de consultar con un profesional sanitario sobre el uso de los complementos alimenticios. Los autores de esta información no son responsables del uso indebido de la misma.

Foto de Herbolario Allium

Importante

La información presentada en esta web es con fines informativos y educativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. 

Se aconseja que antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional.
 
No se recomienda el uso combinado de suplementos herbarios o nutricionales y medicamentos de prescripción sin el consentimiento de un especialista.


Herbolario Allium no envía ningún correo de publicidad a los clientes registrados en la tienda online o página web. Los datos solicitados en la tienda y página web se emplean solamente para tramitar pedidos. Si desea ejercer sus derechos de olvido o borrado de sus datos envíenos un correo electrónico a: [email protected]