¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Mar 12, 2022

La vitamina C, un nutriente esencial para nuestro organismo

Naranjas Naranjas Foto Herbolario Allium

La vitamina C es un nutriente esencial para nuestro organismo que mejora la inmunidad y la producción de colágeno. También funciona como antioxidante.

Multi Complex Vitamina C Pura 1000 mg retard 30 comprimidos de ESICuando se trata de la vitamina C, la mayoría de nosotros conoce sus beneficios en el tratamiento preventivo de resfriados, gripe e infecciones.

Pero la vitamina C o ácido ascórbico puede ser de utilidad en otros muchos problemas de salud como las alergias, la curación de heridas, promoviendo y estabilizando el colágeno y como antioxidante, eliminando los radicales libres y protegiendo a las células de la oxidación.

Es un fuerte antioxidante que puede aumentar los niveles de antioxidantes en la sangre. Esto puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas como enfermedades del corazón.

Externamentte, la vitamina C trata las enfermedades cutáneas como la psoriasis o el eccema y juega un importante papel en la regeneración de la piel.

Es importante decir que el organismo no puede producir vitamina C por sí mismo, por lo que hay que proporcionarla a través de alimentación o complementos dietéticos.

Según la Organización Mundial de la Salud, la dosis diaria recomendada de vitamina C es de 75 mg para mujeres y 90 mg para hombres.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS DE LA VITAMINA C
  1. Tiene propiedades antioxidantes. Es un potente antioxidante que reduce la acción de los radicales libres y contibuye a la protección de las células frente al daño oxidativo.
  2. La vitamina C es imprescindible para evitar la enfermedad escorbuto que ocurre cuando se tiene una carencia grave de vitamina C (ácido ascórbico) en la alimentación.
  3. Antibacteriana: inhibe el crecimiento de la bacteria "Helicobacter pylori" por lo que resulta útil en el tratamiento de ulceras gástricas o tumores estomacales. También es útil en el tratamiento del herpes.
  4. Aumenta las defensas. Contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario.
  5. En primavera, muchas personas se sienten más cansadas de lo habitual y la vitamina C, puede ayudar a reducir la fatiga.
  6. Previene la aparición de enfermedades oculares como la pérdida de visión, las cataratas o el glaucoma.
  7. Ayuda a reducir las consecuencias de la diabetes tipo II. 
  8. Durante la menopausia, la vitamina C ayuda a producir más estrógenos ayudando a disminuir el proceso de descalcificación que se produce durante la menopausia.
  9. Ayuda a compensar los efectos de la contaminación, la luz solar y la radiación e incluso ayuda a convertir los alimentos en energía.
  10. Rebaja la hipertensión y previene el riesgo de enfermedades vasculares.
  11. Por sus propiedades antihistamínicas puede prevenir alergias y ataques de asma o la sinusitis. También ayuda minimizar los efectos secundarios de otros antihistamínicos como la somnolencia o la sequedad de boca.
  12. Previene, por su acción antirradicales libres, la aparición de esclerosis auditiva.
  13. Ayuda a la formación de colágeno por lo que resulta ideal en la cicatrización. Igualmente resulta muy eficaz para la formación de nuevos tejidos en problemas de huesos rotos, artrosis, diverticulitis, distensiones musculares. Rotura de ligamentos.
  14. Juega un importante papel en la regeneración de la piel, tratamiento del acné y evitar que se formen arrugas.
  15. Interviene en la formación de neurotransmisores por lo que resulta eficaz en caso de depresión.

Principales fuentes de vitamina C

Las principales fuentes de vitamina C son los alimentos de origen vegetal, especialmente los cítricos, frutas blandas y las verduras de hoja verde.

Algunos ejemplos de frutas que destacan por su aporte de vitamina C son la guayaba (228 mg), acerola (por 100 gramos 1.677 mg), el escaramujo, kiwi (93 mg), naranja (50 mg), pomelo, limón, mango (37 mg), piña (20 mg), fresas (por 100 gramos 58,8 mg), goji y el mango (36,4 mg).

En el caso de las verduras, por 100 gramos destaca el  pimiento verde y rojo (190 mg), el perejil (120 mg), repollo (93 mg), brócoli (89 mg), coles (93 mg) y espinacas (30 mg).

En el caso de las verduras, a la hora de cocinarlas, es recomendable hacerlas al vapor o en microondas ya que estos métodos tienden a mantener mejor los beneficios de la vitamina C.

La vitamina C y los resfriados

Algunas investigaciones sugieren que puede acortar los síntomas del resfriado en aproximadamente un día, pero un análisis de múltiples estudios mostró que solo las personas que tomaban vitamina C a diario en dosis mínimas de 200 mg al día tenían significativamente menos probabilidades de contraer un resfriado.

No se ha demostrado que sea útil tomar vitamina C después del inicio de los síntomas del resfriado o gripe.

La vitamina C y la contaminación o el tabaquismo

Se ha demostrado que el consumo de vitamina C ayuda a compensar los efectos de la contaminación.

Asimismo, cuando se fuma, se ha observado que se tienen niveles más bajos de vitamina C en el cuerpo y en tal caso se recomienda obtener un poco más de vitamina C todos los días para compensarlo.

Las personas que están cerca de fumadores también se pueden ver afectadas y también podrían necesitar un consumo diario superior de vitamina C.

TIPOS O FORMULACIONES DE VITAMINA C

Ácido ascórbico

Es la vitamina C común y más utilizada. Es una vitamina C ácida, con un ph de 2.1 a 2.6 y en personas con sensibilidad intestinal puede ocasionar irritación en el estómago y diarrea.

La vitamina C Ester

La vitamina Ester C es el resultado de obtener vitamina C con un pH neutro (no ácida) para así prevenir la irritación estomacal.

Este tipo de vitamina C resulta más adecuada para aquellas personas con una alta acidez gástrica.

Además, después de varias horas de ser ingerida la concentración de vitamina C en la sangre es mucho mayor que cuando se toma ácido ascórbico u otras formas de vitamina C.

La pérdida en la orina de vitamina C es 6 veces menor que cuando se toma vitamina C simple.

El ascorbil palmitato es una forma soluble en grasa de la Vitamina C que ha demostrado su capacidad para pasar la barrera hematoencefálica y las membranas celulares. Como forma esterificada de Vitamina C, aporta actividad antioxidante y es un apoyo nutricional a la síntesis de colágeno, cartílago y desarrollo óseo, y refuerza los capilares y los vasos sanguíneos, la transmisión del impulso nervioso y el sistema inmunológico.

Reacta-C vitamina C 60 cápsulas de Solaray

Vitamina C Retard

Para un resultado óptimo se debe tomar la vitamina C en pequeñas cantidades a lo largo del día y de la noche, porque el organismo la elimina rápidamente.

Existe la gama de vitamina C “retard” que se caracteriza porque liberan sus componentes a lo largo de hasta 24 horas, gracias a lo que consiguen un alargamiento de su efecto sin necesidad de continuas e incómodas ingestas. 

La vitamina C Liposomada

La vitamina C liposomada en formato vial bebible ofrece una mayor biodisponibilidad y presencia estable en el organismo, frente a la vitamina C estándar.

CONTRAINDICACIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS DE LA VITAMINA C

Los suplementos de vitamina C se consideran generalmente seguros si se toma la dosis diaria recomendada.

Su uso no está recomendado durante el embarazo y la lactancia.

Tomar vitamina C en exceso, puede causar efectos secundarios como vómitos, diarrea, acidez de estómago, dolor de cabeza y enrojecimiento de la piel.

Los suplementos dietéticos de vitamina C podrían interactuar con los tratamientos contra el cáncer, como la quimioterapia y la radioterapia, por lo que debe indicarlo a su médico.

La suplementación con vitamina C es innecesaria para la mayoría de los bebés sanos y podría aumentar el riesgo de desarrollar síntomas asociados con la toxicidad de la vitamina C.

COMERCIALIZACIÓN EN HERBOLARIOS

Te recomendamos algunos productos que contienen vitamina C y que puedes comprar en nuestra tienda online o herbolario:

Vita C 750 retard 30 comprimidos de 750 mg. de Pinisan

Vita C 750 retard 30 comprimidos de 750 mg. de PinisanVita C 750 retard de Pinisan presentados en envases de 30 comprimidos de 750 mg.

Cápsulas de liberación prolongada con 750 mg de Vitamina C y Bioflavonoides procedentes de frutas. Comprimidos de liberación retardada, de elevada absorción y aprovechamiento.

Más información...

Multi Complex Vitamina C Pura 1000 mg retard 30 comprimidos de ESI

Multi Complex Vitamina C Pura 1000 mg retard 30 comprimidos de ESI

Multi Complex Vitamina C Pura 1000 mg de ESI retard presentaddo en envases de 30 comprimidos. Contiene también coenzima Q10, de acción antioxidante.

Contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario, del sistema nervioso, y a la formación normal de colágeno para el funcionamiento normal de los vasos sanguíneos, los huesos, cartílagos, encías, dientes y la piel.

La vitamina C retard de ESI con una disolucion gradual, asegura un aporte de esta vitamina durante varias horas en el organismo, aportando las siguientes ventajas: imita el proceso natural de los alimentos, se mantiene en sangre durante más horas.

Más información...

Ampollas Vitamina C 10 ampollas 2 ml de Dimefar

Ampollas Vitamina C 10 ampollas 2 ml de DimefarAmpollas de Vitamina C de Dimefar presentado en envases con 10 ampollas de 2 ml.

Tratamiento concentrado para una piel revitalizada, tersa y visiblemente más joven. 

Complejo antioxidante, hidratante e iluinador de piel. Uso externo.

Más información...

ESTUDIOS REALIZADOS SOBRE LA VITAMINA C

Presentamos algunas referencias a estudios y ensayos clínicos realizados sobre la vitamina C.

 La vitamina C actúa como un antihistamínico (trata las alergias). Los estudios han demostrado que puede disminuir la inflamación, la hinchazón y los síntomas relacionados que ocurren en el sitio de una reacción alérgica. (Leer estudio).
 El estudio indica que la vitamina C tópica puede ayudar a reducir el acné, así como la inflamación y la hiperpigmentación relacionadas con el acné. (Leer estudio).
 Varios estudios realizados con participantes encontró que después de 10 años, las personas que tomaron al menos 700 mg de vitamina C al día tenían un 25% menos de riesgo de enfermedad cardíaca que aquellas que no tomaron un suplemento de vitamina C (Leer estudio).
 Un estudio realizado en 46.994 hombres sanos durante 20 años encontró que las personas que tomaron un suplemento de vitamina C tenían un 44 % menos de riesgo de gota. (Leer estudio).
 El siguiente estudio indica que el simple consumo de 100 mg de vitamina C puede mejorar la absorción de hierro en un 67 % (Leer estudio).
 Los estudios también han demostrado que tomar vitamina C puede acortar el tiempo de cicatrización de heridas. (Leer estudio).
 El siguiente estudio indica que la vitamina C es un fuerte antioxidante e indica que los niveles bajos de esta vitamina se han relacionado con una capacidad deficiente para pensar y recordar. (Leer estudio).
 Estudios realizados confirman los beneficios hidratantes de la vitamina C en la piel, y reducir el enrojecimiento para un tono de piel más uniforme. (Leer estudio).

La Vitamina C en otros idiomas

Español: vitamina C, ácido ascórbico. Catalán: vitamina C, àcid ascòrbic. Vasco: C bitamina, azido askorbikoa. Gallego: vitamina C, ácido ascórbico. Inglés: vitamin C, ascorbic acid. Francés: vitamine C, acide ascorbique. Alemán: Vitamin C, Ascorbinsäure. Italiano: vitamina C, acido ascorbico.

CURIOSIDADES DE LA VITAMINA C

La vitamina C fue descubierta en 1932, siendo objeto del primer experimento nutricional controlado en la historia documentada de la medicina.

Esta vitamina es hidrosoluble y como el ser humano no es capaz de producirla, es necesario ingerirla diariamente.

Cuando tomas vitamina C, debes esperar una hora antes de tomar café o té, ya que interfieren con la absorción de la vitamina C.

Durante la Segunda Guerra Mundial en Gran Bretaña los escolares solían recoger las bayas del escaramujo para la preparación de un jarabe como alternativa a la falta de otros alimentos ricos en vitamina C difíciles de conseguir debido al bloqueo naval de los submarinos alemanes y para enviarlo a las tropas británicas para evitar el escorbuto.

Propiedades de la Vitamina C

DOSIS DIARIA DE VITAMINA C SEGÚN LA EDAD

La cantidad de vitamina C que necesita por día depende de su edad. Si se es fumador, estas cantidades deben aumentarse en 35 miligramos.

Algunas de estas cantidades indicadas se consiguen fácilmente con una dieta adecuada de frutas y vegetales y muy especialmente en los niños. Como ejemplo podemos decir que el consumo de dos naranjas al día nos aportan entre 100 y 150 miligramos de vitamina C.

Edad  Cantidad 
Bebés hasta 6 meses de edad   45 mg
Bebés de 7 a 12 meses de edad   50 mg
Niños de 1 a 3 años 15 mg
Niños de 4 a 8 años 25 mg
Niños de 9 a 13 años 45 mg
Adolescentes, hombres de 14 a 18 años  75 mg
Adolescentes, mujeres de 14 a 18 años 65 mg
Adultos, hombres 90 mg
Adultos, mujeres 75 mg
Adolescentes, embarazadas 80 mg
Mujeres, embarazadas  85 mg
Adolescentes, en periodo de lactancia 115 mg
Mujeres, en periodo de lactancia 120 mg

(Fuente de la tabla: https://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminC-DatosEnEspanol/)

Importante: La información presentada en esta web no sustituye ni exime de consultar con un profesional sanitario sobre el uso de los complementos alimenticios. Los autores de esta información no son responsables del uso indebido de la misma.

Foto de Herbolario Allium

Importante

La información presentada en esta web es con fines informativos y educativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. 

Se aconseja que antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional.
 
No se recomienda el uso combinado de suplementos herbarios o nutricionales y medicamentos de prescripción sin el consentimiento de un especialista.


Herbolario Allium no envía ningún correo de publicidad a los clientes registrados en la tienda online o página web. Los datos solicitados en la tienda y página web se emplean solamente para tramitar pedidos. Si desea ejercer sus derechos de olvido o borrado de sus datos envíenos un correo electrónico a: info@alliumherbal.com.