¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Oct 10, 2018

El escaramujo, fuente de vitamina C y previene la gripe y los catarros

Escaramujo Escaramujo Foto de Herbolario Allium

El escaramujo (Rhamnus Lycoides), también conocido como tapaculos o agavanzo, es el fruto del rosal silvestre o rosa canina. Se cría de forma espontánea en setos y ribazos, así como en laderas con poco o ningún arbolado en toda Europa.

Su principal cualidad es su alta concentración de Vitamina C, entre 1700 y 2000 miligramos por 100 gramos de frutos, por lo que es muy apreciado durante los meses de frío para la prevención y tratamiento de gripes y catarros.

Vitamina C Rose Hips 650 gramos 100 comprimidos de GSN

Además contiene altas concentraciones de vitamina A, D y E y flavonoides lo que le confiere un alto poder antioxidante.

Debido a su concentración en taninos también es de gran ayuda en el tratamiento de diarreas ocasionales.

Otra propiedad a destacar del escaramujo es su capacidad para prevenir infecciones de vejiga y se dice que también es de gran ayuda en casos de mareos y jaquecas.

En uso externo es muy apreciada, aunque poco conocido, su aceite debido a sus cualidades nutritivas para la piel.

Aunque la parte más conocida del escaramujo es el fruto, también las hojas y las flores de la planta tienen buenas propiedades medicinales. Así, las flores se utilizaban en forma de infusión para casos de estreñimiento ocasional, cistitis, además, fragilidad capilar o varices, mientras que las hojas eran usadas en forma de lavados o compresas para ayudar a la cicatrización de heridas.

Sus frutos se recolectan y conservan en estado seco sin perder sus propiedades hasta un año y pueden tomarse en tisana que es un excelente reconstituyente y trata los resfriados. Para hacer la infusión se machacan solo los frutos y se elabora por maceración en frío y no por ebullición. También puede usarse para tratar la gingivitis y el dolor de dientes.


CURIOSIDADES SOBRE EL ESCARAMUJO

Este fruto se hizo muy popular durante la Segunda Guerra Mundial. En Gran Bretaña los escolares solían recoger las bayas del escaramujo para la preparación de un jarabe como alternativa a la falta de otros alimentos ricos en vitamina C difíciles de conseguir debido al bloqueo naval de los submarinos alemanes y para enviarlo a las tropas británicas para evitar el escorbuto.

Con el escaramujo se puede elaborar mermelada con un sabor agridulce. Se recomienda elegir frutos grandes y retirar las semillas que contiene el fruto en su interior. Una vez retiradas se hierve con agua y se le añade azúcar. También se emplea para la elaboración de vinos medicinales.

COMERCIALIZACIÓN EN HERBOLARIOS

Te recomendamos algunos productos que contienen escaramujo y que puedes comprar en nuestra tienda online o herbolario:

Constifin jarabe 250 ml de Integralia

Constifin jarabe 250 ml de IntegraliaContiene las plantas que te ayudan a prepararte para el invierno y a llevarlo mucho mejor. La Equinácea ayuda a la función del sistema inmunitario. El Eucalipto y la Malva alivian las irritaciones de garganta y faringe. La vitamina C del escaramujo contribuye a la función normal del sistema iinmunitario. 
Más información... 

Floravital - jarabe 250 ml hierro vitaminas de Salus

Floravital - jarabe 250 ml hierro vitaminas de SalusFloravital es un tónico muy similar a Floradix y con la misma finalidad (aportar hierro alimenticio al organismo), sin embargo, Floravital ha sido especialmente concebido para los colectivos que no pueden tomar Floradix por intolerancia a alguno de sus ingredientes, como por ejemplo los celiacos.
Más información...

Source of life 60 comprimidos de Natures Plus

Source of life 60 comprimidos de Natures PlusComplejo multivitamínico que se adapta a las distintas necesidades del organismo (astenia primaveral, fatiga, épocas de estudio, deporte, etc.).
Más información...

Vitamina C 1000 mg 100 comprimidos de Solaray

Vitamina C 1000 mg 100 comprimidos de SolarayVitamina C 1000 mg de Solaray presentado en envases de 100 comprimidos. La vitamina C ayuda a la formación de colágeno, favoreciendo una piel, unas articulaciones y unos vasos sanguíneos saludables
Más información...

Importante

La información presentada en esta web es con fines informativos y educativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. 

Se aconseja que antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional.
 
No se recomienda el uso combinado de suplementos herbarios o nutricionales y medicamentos de prescripción sin el consentimiento de un especialista.


Herbolario Allium no envía ningún correo de publicidad a los clientes registrados en la tienda online o página web. Los datos solicitados en la tienda y página web se emplean solamente para tramitar pedidos. Si desea ejercer sus derechos de olvido o borrado de sus datos envíenos un correo electrónico a: [email protected]