¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Ago 1, 2020

El calabacín una hortaliza fuente de vitamina A y C y baja en calorías

Calabacín y su flor Calabacín y su flor © Herbolario Allium

El calabacín (Cucurbita pepo) es una hortaliza refrescante, con propiedades depurativas e ideal para aquellas personas que están a dieta ya que contienen un nivel muy bajo de calorías al aportar solo 48 calorias por 250 gramos de calabacín.

Vistaina de NovaDiet aporta los nutrientes necesarios para mantener la salud de los ojos. Benecifioso en caso de vista cansada.Se compone básicamente por agua (95%) y es fuente de vitaminas y minerales. Por lo que se recomienda su uso en verano para así mantener unos niveles de agua saludables en el organismo.

Nos aporta dos terceras partes de las necesidades diarias de vitamina C que ayuda a reducir el daño de los radicales libres sobre las articulaciones.

Otros minerales que aporta el calabacín es el potasio, hierro, manganeso, fósforo, potasio, magnesio y calcio.

Para aprovechar al máximo su poder nutritivo del calabacín, se recomienda tomarlo crudo o cocido al vapor y con su piel ya que es ahí donde se encuentra la mayor concentración de vitaminas y otros compuestos beneficiosos para la salud.

Contiene una variedad de vitaminas, minerales y compuestos vegetales beneficiosos. El calabacín cocido es particularmente rico en vitamina A, aunque el calabacín crudo contiene un poco menos.

Otras propiedades y beneficios del calabacín: 

  • Contiene los nutrientes necesarios para proteger el sistema cardiovascular.
  • Por su alto contenido en fibra nos ayuda a bajar los niveles de colesterol malo.
  • Puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes tipo 2.
  • Sus altos niveles de vitaminas A y C también contribuyen a la disminución del riesgo de la aterosclerosis.
  • Se recomienda su consumo en caso de seguir una dieta de adelgazamiento.
  • Aporta vitaminas beneficiosas para la buena salud y apariencia de la piel.
  • Es rico en agua y fibra, dos compuestos que pueden promover una digestión saludable al reducir el riesgo de estreñimiento y los síntomas de otros trastornos intestinales.
  • Su piel tienen antioxidantes como la luteina y zeaxantina beneficiosos para el cuidado de la vista.
  • Las semillas del calabacín tienen propiedades diuréticas y vermífugas (eliminar lombrices intestinales).
  • Es una fuente importante de Omega-3 y carotenos que puede contrarrestar los efectos del exceso de ácido úrico.
  • Es fuente importante de de las de ácido fólico.

 La Sociedad Española de Oftalmología indica que los fitonutrientes que contiene el calabacín como la luteína y la zeaxantina ayuda a mejorar nuestra vista.

Uso externo del calabacín

  • La pulpa del calabacín alivia las quemaduras leves.
  • Reduce las ojeras. Colocar una rodaja de calabacín crudo en las bolsas alrededor de los ojos es un remedio para tratar la hinchazón.
  • Fortalece el cabello y le aporta salud. Su contenido en vitaminas C y A del calabacín combaten el desgaste y la sequedad del pelo.
CONTRAINDICACIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS DEL CALABACÍN

El calabacín crudo es totalmente seguro para comer, pero en algunos casos, puede ser extremadamente amargo. En caso que sepa amargo no lo consuma.

El sabor amargo indica que tiene un alto contenido de cucurbitacinas, que son compuestos que pueden ser tóxicos.

En el caso de los niños pequeños se recomienda que no consuma en exceso por su alto contenido en fibra y que puede desencadenar diarreas o problemas estomacales.

COMERCIALIZACIÓN EN HERBOLARIOS

Te recomendamos algunos productos que contiene algunos de los componentes del calabacín y que puedes comprar en nuestra tienda online o herbolario:

Vitamina C 1000 mg 100 comprimidos de Solaray

Vitamina C 1000 mg 100 comprimidos de Solaray

Vitamina C 1000 mg de Solaray presentado en envases de 100 comprimidos. La vitamina C ayuda a la formación de colágeno, favoreciendo una piel, unas articulaciones y unos vasos sanguíneos saludables.

La Vitamina C de Solaray que incorpora una formula única de liberación retardada en dos pasos.
Más información...

Vitaminas Complex Senior 30 cápsulas de Integralia

Vitaminas Complex Senior 30 cápsulas de Integralia

Vitaminas Complex Senior de Integralia presentado en envases de 30 cápsulas.

Las vitaminas C y E contribuyen a la protección de las células frente al daño oxidativo. Se recomienda tomar 1 cápsula al día.
Más información...

Retin active 20 cápsulas de ESI

Retin active 20 cápsulas de ESIÚtil para el bienestar de la percepción visual gracias a la formulación balanceada del arándano y vitaminas A, C, E y un aporte considerable de Luteína unida a Zeaxantina. 
Más información...

Lutein eyes - luteina ojos 18 mg 30 cápsulas SolarayLutein eyes - luteina ojos 18 mg 30 cápsulas Solaray

La luteína es el carotenoide presente en mayor número de vegetales. En el organismo, se deposita en la mácula del ojo, protegiéndola del ataque de los radicales libres.

La luteína es un potente antioxidante que ayuda al proceso de visión. 
Más información...


ESTUDIOS REALIZADOS SOBRE EL CALABACÍN

Presentamos algunas referencias a estudios y ensayos clínicos realizados sobre el calabacín.

  El calabacín también contiene los antioxidantes luteína y zeaxantina. El estudio muestra que estos antioxidantes pueden acumularse en su retina, mejorando su visión y reduciendo su riesgo de enfermedades oculares relacionadas con la edad. (Leer estudio).
 Estudios en probeta y animales indican que los extractos de calabacín pueden ayudar a eliminar o limitar el crecimiento de ciertas células cancerosas. Sin embargo, se necesita investigación en humanos (Leer estudio).
  El calabacín juega un papel distintivo en la modulación de los procesos degenerativos: genotoxicidad, antigenoxicidad, citotoxicidad y efectos apoptóticos. (Leer estudio).

El calabacín en otros idiomas

Latín: Cucurbita pepo. Español: calabacín. Catalán: carbassó. Gallego: Calabacón. Vasco: kalabazin. Inglés: zucchini, courgette. Francés: courgette. Alemán: zucchini. Italiano: zucchine.

Propiedades del calabacín

CURIOSIDADES Y MORFOLOGÍA DEL CALABACIN

El calabacín es una hortaliza anual originaria de América Central con frutos verdes y en algunos casos con bandas amarillas.

Pertenece a la familia de las cucurbitáceas tal como la sandía, el melón, pepino y la calabaza.

Hay que decir que esta variedad en particular se desarrolló por primera vez a principios del siglo XIX en Italia Su flor es de color amarillo. Sus vástagos son trepadores y pueden alcanzar hasta dos metros de longitud.

China es el primer productor de calabacines con 7.155 millones de kilos de calabacines. Le sigue la India con 4.900 millones de kilos y Rusia ocupa la tercera posición. Con 533 millones de kilos España ocupa la novena posición mundial.

NUTRIENTES DEL CALABACÍN

En la cocina, esta hortaliza permite cocinarse de muchas formas como en tortilla, crema de calabacín, quiche de calabacín, frito y usarse en rellenos .

La flor del calabacín es comestible y tiene un sabor fino y delicado.

100 gramos de calabacín aportan:

Nutriente  Cantidad   Unidades 
Agua 94,79 gramos
Energía 17 kilocalorías
Proteinas 1,21 gramos
Lípidos totales (grasas) 0,32 gramos
Carbohidratos 3,11 gramos
Fibra dietética total 1 gramos
Azúcar 2,5 gramos
Calcio 16 miligramos
Vitamina C 17,9 miligramos
Vitamin B-6 0,163 miligramos
Vitamina A 200 U.I
Luteina + zeaxantina 2125 µg
Hierro 0,37 miligramos
Magnesio 18 miligramos
Fósforo 38 miligramos
Potasio 261 miligramos
Sodio 8 miligramos
Zinc 0,32 miligramos
Importante: La información presentada en esta web no sustituye ni exime de consultar con un profesional sanitario sobre el uso de los complementos alimenticios. Los autores de esta información no son responsables del uso indebido de la misma.

Importante

La información presentada en esta web es con fines informativos y educativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. 

Se aconseja que antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional.
 
No se recomienda el uso combinado de suplementos herbarios o nutricionales y medicamentos de prescripción sin el consentimiento de un especialista.


Herbolario Allium no envía ningún correo de publicidad a los clientes registrados en la tienda online o página web. Los datos solicitados en la tienda y página web se emplean solamente para tramitar pedidos. Si desea ejercer sus derechos de olvido o borrado de sus datos envíenos un correo electrónico a: [email protected]