¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Mar 27, 2021

El jujube o dátil rojo, trata los trastornos estomacales

Jujube o dátil rojo Jujube o dátil rojo Foto de Pixabay

El jujube (ziziphus jujuba), dátil rojo, jinjolero o azofaifa es un pequeño árbol caducifolio originario de China. Sus frutos se han consumido desde hace más de 3000 años con fines terapéuticos para tratar la pérdida del apetito, los trastornos digestivos y el sueño.

jujube (Datil rojo) 150 gramos de Salud VivaTambién trata la diarrea, trastornos estomacales e intestinales. 

Debido a su sabor dulce y textura masticable, a menudo se secan y se usan como dulces y postres en zonas de Asia donde comúnmente crecen. En China recibe el nombre de Da Zao que significa gran dátil.

Sus frutos son altos en calorías y ricos en fibra. También contienen varias vitaminas y minerales tales como la vitamina C y el potasio.

También son ricos en antioxidantes. Estudios realizados en animales y laboratorio han encontrado que los extractos de la fruta mejoran la función cerebral, la inmunidad y la digestión. Sin embargo, se necesita realizar más estudios en humanos.

De todas las actividades farmacológicas referenciadas las que soportan mayor evidencia científica son las relacionadas con el tratamiento de alteraciones del sueño, ansiedad, enfermedades infecciosas, procesos inflamatorios, y prevención del daño oxidativo neuronal y hepático.

El jujube en la cocina

Este fruto puede comerse fresco a principios del otoño, justo cuando cambia de color verde a marrón.

Si se deja secar en el árbol sin ayuda externa, se obtiene un fruto que dura mucho más y con un sabor similar a los dátiles, aunque no tan dulce.

Hay que resaltar que tiene un alto contenido de azúcar y calorías por lo que su consumo debe limitarse.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS DEL JUJUBE O DÁTIL ROJO
  1. Trata los problemas del sueño y tiene propiedades analgésicas, calmantes y sedantes. En la medicina alternativa, se utilizan ampliamente para mejorar el sueño y disminuir la ansiedad.
  2. Además de ser antiinflamatorias, antibacterianas, anti-hongos y anti-úlceras, rejuvenece la piel.
  3. También contienen una buena cantidad de potasio, que desempeña un papel vital en el control muscular y el equilibrio de electrolitos.
  4. Puede dar tranquilidad al cuerpo y al espíritu y aumentar las fuerzas y la energía.
  5. Se utilizan para realizar curas contra la tos.
  6. Tiene vitamina C, que fortalece las defensas inmunitarias celulares mediante la activación de linfocitos y macrófagos.
  7. El potasio que contiene, juega un papel vital en el control muscular y el equilibrio de electrolitos.
CONTRAINDICACIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS DEL JUJUBE

El jujube es un fruto seguro pero puede interactuar con medicamentos anticonvulsivos como la fenitoína, fenobarbitona y carbamazepina, así como con antidepresivos como la venlafaxina. 

Por esta razón se recomienda consultar con su médico si está tomando alguno de estos fármacos.

COMERCIALIZACIÓN EN HERBOLARIOS

Te recomendamos algunos productos que contienen jujube o dátil rojo y que puedes comprar en nuestra tienda online o herbolario:

ZenPlus 30 cápsulas de Sura Vitasan

ZenPlus 30 cápsulas de Sura Vitasan

Complemento alimenticio a base de 9 extractos de plantas, L-teanina, jalea real y el complejo B completo para aportar equilibrio y mantener la salud del sistema nervioso.

La fórmula de 25 ingredientes contiene por cápsula 360 mg de extractos de plantas, 206 mg de vitaminas del grupo B y 100 mg de teanina siendo una fórmula muy concentrada y completa. 
Más información...

jujube (Datil rojo) 150 gramos de Salud Vivajujube (Datil rojo) 150 gramos de Salud Viva

Datil Rojo Jujube de Salud Viva constituye una de las plantas medicinales más antiguas e importantes en China. Además de ser antiinflamatorias, antibacterianas, anti-hongos y anti-úlceras, rejuvenece la piel.. 
Más información...  

ESTUDIOS REALIZADOS SOBRE EL JUJUBE o DÁTIL ROJO

Presentamos algunas referencias a estudios y ensayos clínicos realizados sobre el jujube.

 Estudios realizados indican que la fruta puede ofrecer beneficios para la salud del sistema nervioso, la inmunidad y la digestión.
 El siguiente estudio presenta una revisión de la fruta Ziziphus jujuba dietética (azufaifo) y su uso en complementos alimenticios saludables para la protección del cerebro. Leer estudio...
 El siguiente estudio realizado en animales ha detectado que la actividad antioxidante de los flavonoides de jujube ayuda a reducir el estrés y la inflamación causados por el daño de los radicales libres en el hígado. Leer estudio...
 Otro estudio ha encontrado que las ligninas del jujube, un tipo de fibra con propiedades antioxidantes, promueven la producción de células inmunes y aumentan la velocidad a la que estas células neutralizan compuestos dañinos. Leer estudio...
 Debido a su alto contenido en hidratos de carbono, los dátiles chinos o jujube constituyen excelentes suministradores de energía, tanto frescos como secos. Su contenido en vitamina B1 permite una excelente metabolización de los hidratos de carbono. Leer estudio...

El jujube en otros idiomas

Latín: Ziziphus jujuba. Español: jujube, dátil rojo, jinjolero o azofaifa. Inglés: mangosteen. Francés: mangoustan. Alemán: mangostan. Italiano: mangostano.

El jujube o dátil rojo, trata los trastornos estomacales

CURIOSIDADES Y MORFOLOGÍA DEL JUJUBE

El jujube, azufaifo, jujuba, jujube, jinjolero, dátil rojo o azofaifa es un arbusto caducifolio  que puede alcanzar hasta los diez metros de altura, pero su tamaño normal es de dos metros y medio. 

Su tronco es recto con bultos y corteza muy arrugada. Sus ramas son muy densas de color verdoso y tienen fuertes espinas.

Sus flores son pequeñas, de color amarillo verdoso y situadas en grupos a lo largo de las ramas. 

Sus frutos tienen un tamaño de dos o tres centímetros, redondo y con un hoyo que contiene su única semilla. Cuando están maduros, son de color rojo oscuro o violeta y pueden aparecer ligeramente arrugados.

La madera del jujube se utiliza en España para hacer instrumentos musicales como las castañuelas, dulzainas y la tenora.

NUTRIENTES DEL JUJUBE

La fruta del jujube es baja en calorías pero rica en fibra, vitaminas y minerales.

100 gramos de jujube aportan:

Nutriente  Cantidad   Unidades 
Energía 79 kilocalorías
Proteinas 1 gramos 
Lípidos totales (grasas) 0 gramos
Carbohidratos 20 gramos
Fibra dietética total 10 gramos
Vitamina C 77% Dosis diaria necesaria
Potasio 5% Dosis diaria necesaria
Agua 77,7 gramos
Calcio 21 miligramos
Colesterol 0 miligramos
Importante: La información presentada en esta web no sustituye ni exime de consultar con un profesional sanitario sobre el uso de los complementos alimenticios. Los autores de esta información no son responsables del uso indebido de la misma.

Foto de Pixabay

Importante

La información presentada en esta web es con fines informativos y educativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. 

Se aconseja que antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional.
 
No se recomienda el uso combinado de suplementos herbarios o nutricionales y medicamentos de prescripción sin el consentimiento de un especialista.


Herbolario Allium no envía ningún correo de publicidad a los clientes registrados en la tienda online o página web. Los datos solicitados en la tienda y página web se emplean solamente para tramitar pedidos. Si desea ejercer sus derechos de olvido o borrado de sus datos envíenos un correo electrónico a: [email protected]