¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Ene 12, 2013

La genciana

GencianaLa genciana (Gentiana Lutea) llega a alcanzar el metro de altura y aunque es originaria de los Cárpatos crece tambien en zonas calcáreas de la península, especialmente en los pirineos. Es una planta de montaña por lo que solo la encontraremos entre los 1000 y los 2500 metros de altura.

Tradicionalmente es una planta que se ha utilizado en casos de insuficiencia hepática ya que facilita el trabajo hepático y de ese modo mejora los procesos digestivos y tambien ayuda a evitar los síntomas de la ictericia, la acumulación de líquidos o el cansancio.

En la actualidad se usa principalmente en casos en los que es necesario incrementar la secreción gástrica. El principio activo responsable de esta función digestiva que posee la genciana es la "amargogentina" que incrementa la producción de saliva incrementando así la producción de bilis y jugos gástricos y ayudando de este modo a mejorar la función digestiva.

Por su facultad para abrir el apetito está muy indicada en casos de anemias, inapetencias o para restablecerse del agotamiento debido a una enfermedad larga o grave.

Algunos estudios realizados parece ser que es especialmente efectiva en casos de malaria ya que es capaz de destruir los protozoos causantes de esta enfermedad que parasitan en los glóbulos rojos.

En este sentido tambien se ha comprobado que la genciana provoca un incremento de glóbulos blancos por lo que se cree que puede ser muy útil en casos en los que la resistencia a las infecciones sea escasa. Debido a esta propiedad de la genciana de incrementar el número de glóbulos blancos y así incrementar, a su vez, los niveles de defensas del organismo es muy interesante su uso para la prevención de cualquier problema del aparato respiratorio como puede ser la faringitis, la sinusitis, las anginas, la bronquitis, la gripe o los resfriados.

Es tambien depurativo sanguíneo que ayuda a eliminar toxinas presentes en el torrente sanguíneo.

En uso externo se ha usado tradicionalmente para evitar la caída del cabello debido a su alto contenido en zinc, mineral que tambien es muy importante en cualquier problema dermatológico por lo que la genciana se convierte así en una gran aliado en casos de psoriasis para tratar o evitar la descamación de la piel típica de esta enfermedad.

La genciana es una de las 38 flores que usaba el Dr. Edward Bach en su terapia floral. En esta terapia es utilizada en personas con indecisión de las propias decisiones. 

Contraindicaciones

En grandes dosis puede producir dolores de cabeza. Así mismo, es una planta que deben evitar las personas que padezcan ulcera gastroduodenal o en aquellos casos en los que la secreción de jugos gástricos sea muy elevada.

Comercialización en herbolarios

· GASTROSAN 100 ML de A VOGEL.
Más información...
· DEPURATIVO ANTARTICO JARABE 250 ML de BALESTRA & MECH.
Más información...
· GENCIANA 20 ML, FLOR DE BACH.
Más información...
· YAP 1: VACÍO DE QI - QI XU 31 ML / EQUISALUD.
Más información...

Fotografía de: Joan Simón

 

Importante

La información presentada en esta web es con fines informativos y educativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. 

Se aconseja que antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional.
 
No se recomienda el uso combinado de suplementos herbarios o nutricionales y medicamentos de prescripción sin el consentimiento de un especialista.


Herbolario Allium no envía ningún correo de publicidad a los clientes registrados en la tienda online o página web. Los datos solicitados en la tienda y página web se emplean solamente para tramitar pedidos. Si desea ejercer sus derechos de olvido o borrado de sus datos envíenos un correo electrónico a: [email protected]