¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Feb 24, 2018

La vitamina B2 o riboflavina, mejora la visión, trata la anemia y es antioxidante

Espinacas, fuente de vitamina B2 Espinacas, fuente de vitamina B2 Foto Herbolario Allium

La vitamina B2 fue descubierta en 1933, la vitamina B2 también es conocida como “Riboflavina” cuyo nombre deriva del latín “flavus” que significa amarillo, color característico de esta vitamina. Interviene en la transformación de los alimentos en energía.

Vitamina B complex 60 comprimidos de GSNLa vitamina B2 es necesaria para la obtención de energía, especialmente de los carbohidratos. La deficiencia de esta vitamina puede producir alteraciones en los ojos, la mucosa de la boca, garganta y generar grietas en las áreas externas de los labios.

Se usa en caso de anemia, arterioesclerosis, pérdida de cabello, infecciones urinarias, síndrome de túnel carpiano, cataratas, hipoglucemia, alteraciones del sistema inmune y sistema nervioso.

Funciones de la vitamina B2

  • Interviene en la transformación de los alimentos en energía. Es fundamental para la producción de enzimas tiroideas que intervienen en este proceso.
  • Ayuda a conservar una buena salud ocular.
  • Conserva en buen estado las células del sistema nervioso.
  • Interviene en la regeneración de los tejidos del organismo como la piel, el cabello o las uñas.
  • Produce glóbulos rojos junto con otras vitaminas del grupo B.
  • Junto a la niacina y la piridoxina mantiene al sistema inmune en perfecto estado.
  • Complementa la acción antioxidante de la vitamina E.
  • Ayuda en casos de migrañas.
  • Ayuda a prevenir las cataratas y mejora la fotofobia.
  • Mejora enfermedades dermatológicas como la psoriasis, quemaduras, eccemas o la rosácea.
  • Alivia el insomnio, la ansiedad y el stress.
  • La ingesta de riboflavina durante el embarazo tiene efectos beneficiosos con el peso y la longitud del recién nacido.

El zinc, el cobre, el selenio y la vitamina B2 contribuyen a la protección de las células frente al daño oxidativo.

Fuentes alimenticias del a vitamina B2

La vitamina B2 se encuentra en muchos alimentos como el queso, verduras de hoja verde, espárragos, coles de bruselas, remolacha roja, peras, calabaza, levadura de cerveza, germen de trigo y los cereales integrales.

También se obtienen de leche y sus derivados, hígado y vísceras, carne de ternera, cerdo y cordero y pescado en general.

Como la vitamina B2 se destruye con la luz, los alimentos que la contienen se deben almacenar en un sitio oscuro o en envases opacos.

Deficiencias de la vitamina B2 o riboflavina

Tener una deficiencia de riboflavina puede conducir a otras deficiencias nutricionales debido a que la riboflavina está involucrada en el procesamiento de nutrientes. La principal dolencia asociada es la anemia, que ocurre cuando no se obtiene suficiente hierro.

La deficiencia de esta vitamina puede producir alteraciones en los ojos, cataratas, anemia, la mucosa de la boca, garganta y generar grietas en las áreas externas de los labios.

Los atletas vegetarianos corren el riesgo de una deficiencia de riboflavina debido a su mayor necesidad de este nutriente.

Otros síntomas que puede ocasionar la deficiencia de vitamina B2:

  • Ulceraciones en la boca y labios agrietados.
  • Difícil curación de las heridas.
  • Grietas en la piel y piel aceitosa.
  • Dermatitis.
  • Ojos inflamados y rojizos.
  • Lengua inflamada.

Dosis Diaria Recomendada de vitamina B2

La necesidad diaria de esta vitamina es aproximadamente en un adulto de 1.3 mg / día.

En algunos casos puede ser necesaria una dosis mayor como puede suceder si se toman anticonceptivos orales, antibióticos o cuando se tratan de personas intolerantes a la lactosa o a la proteína de la vaca, vegetarianos estrictos, una mala absorción intestinal, esfuerzo físico exagerado (por trabajo o deportista de elite).

CONTRAINDICACIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS DE LA VITAMINA B2

Dado que es una vitamina hidrosoluble no suele aparecer en excesos en el organismo, pero cuando esto ocurre la orina presenta un color amarillo intenso y en algunas ocasiones aparecen algunos síntomas como picazón, entumecimiento, sensación de quemazón, sensibilidad a la luz solar.

COMERCIALIZACIÓN EN HERBOLARIOS

Te recomendamos algunos productos que contienen vitamina B2 y que puedes comprar en nuestra tienda online o herbolario:

Vitamina B2 100 mg (Riboflavina) de Solgar

Vitamina B2 100 mg (Riboflavina) de SolgarVitamina B2 como riboflavina en cápsulas vegetales y apta para veganos. Presentación: Envase con 100 cápsulas.
Más información...

Totalvit 4 Forte 28 comprimidos de Soria Natural

Totalvit 4 Forte 28 comprimidos de Soria NaturalCombinación de vitaminas y minerales especialmente recomendada en ciertos estados carenciales.
Más información...

Megamol Vitamina B-Complex 100 cápsulas de Tegor

Megamol Vitamina B-Complex 100 cápsulas de TegorMegamol Vitamina B-Complex aporta micro y macronutrientes en cantidades adecuadas para suplir el déficit de vitamina B y optimizar el rendimiento del organismo.
Más información...


ESTUDIOS REALIZADOS SOBRE LA VITAMINA B2

Presentamos algunas referencias a estudios y ensayos clínicos realizados sobre la vitamina B2 o riboflavina.

 El ejercicio produce estrés en las vías metabólicas que usan riboflavina. La Academia de Nutrición y Dietética, Dietistas de Canadá y el Colegio Estadounidense de Medicina del Deporte afirman que los atletas vegetarianos corren el riesgo de deficiencia de riboflavina debido a su mayor necesidad de este nutriente y porque algunos vegetarianos excluyen todos los productos animales (incluyendo leche, yogur, queso y huevos) (Leer estudio ).
 La ingesta de riboflavina durante el embarazo tiene una asociación positiva con el peso y la longitud del recién nacido. Los bebés de madres con deficiencia de riboflavina o consumos dietéticos bajos (menos de 1,2 mg / día) durante el embarazo tienen un mayor riesgo de deficiencia y de ciertos defectos de nacimiento (como defectos del flujo de salida del corazón). (Leer estudio ).
  Las personas que viven en países en desarrollo y tienen una ingesta limitada de carne y productos lácteos tienen un mayor riesgo de deficiencia de riboflavina. Los veganos y aquellos que consumen poca leche en los países desarrollados también corren el riesgo de insuficiencia de riboflavina. (Leer estudio ).

Foto de Herbolario Allium

Importante

La información presentada en esta web es con fines informativos y educativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. 

Se aconseja que antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional.
 
No se recomienda el uso combinado de suplementos herbarios o nutricionales y medicamentos de prescripción sin el consentimiento de un especialista.


Herbolario Allium no envía ningún correo de publicidad a los clientes registrados en la tienda online o página web. Los datos solicitados en la tienda y página web se emplean solamente para tramitar pedidos. Si desea ejercer sus derechos de olvido o borrado de sus datos envíenos un correo electrónico a: [email protected]