¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Ene 19, 2019

El cardo santo, digestivo y estimula el apetito

Cardo santo Cardo santo Foto de Pixabay

El cardo santo (santo cnicus benedictus L) es una planta con principios amargos que estimulan el apetito y aumenta la secreción de jugos gástricos mejorando la digestión.

Gallexier jarabe 250 ml de Salus con cardo santoSu uso está indicado en cantidades muy pequeñas en caso de inapetencia y para tratar trastornos del aparato digestivo.

Otras propiedades del cardo santo

  • Trata las enfermedades pulmonares y disminuye o hace desaparecer la fiebre.
  • Las propiedades amargas de esta planta también se usan como coadyuvante en el tratamiento de la diabetes.
  • Se emplea para aumentar la producción de leche materna durante la lactancia.
  • Elimina los gases (carminativa).
  • Estimula las funciones hepáticas.
  • Tiene efectos antibióticos.

Externamente el cardo santo se emplea como antiséptico para limpiar las heridas.

El cardo bendito (Cnicus benedictus), no debe confundirse con el cardo mariano (Silybum marianum).

El cardo santo y las bebidas y licores

El cardo santo es utilizado como aditivo para elaborar orujos amargos y licores a base de hierbas. Un ejemplo es el licor de hierbas de Guadalest (Alicante).

En la antigüedad también se usaba para elaborar la cerveza.

CONTRAINDICACIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS DEL CARDO SANTO

En dosis altas el cardo santo provoca acidez de estómago y puede producir quemaduras de la mucosa digestiva, vómitos y diarrea.

Su uso no está recomendado durante el embarazo. 

COMERCIALIZACIÓN EN HERBOLARIOS

Te recomendamos algunos productos que contienen cardo santo y que puedes comprar en nuestra tienda online o herbolario:

Gallexier jarabe de Salus

Gallexier jarabe 250 ml de SalusEs un activador de la función desintoxicante del hígado y ayuda a reforzar la normal actividad funcional del estómago y el sistema hepatobiliar; estimula y apoya la digestión en todo su proceso y contribuye a fomentar el apetito y evitar la indigestión. 
Leer más...

Tos organic Respiratory protect de Solaray

Tos organic Respiratory protect 59 ml de SolarayTos organic Respiratory protect de Solaray es un jarabe es una completa fórmula a base de compuestos herbarios con saúco para apoyar al correcto funcionamiento de las vías respiratorias. 
Leer más... 


ESTUDIOS REALIZADOS SOBRE EL CARDO SANTO

Presentamos algunas referencias a estudios y ensayos clínicos realizados sobre el cardo santo.

 El cardo santo contiene cnicina, un compuesto que se encuentra en plantas con propiedades amargas. Se cree que la cnicina estimula la producción de saliva y ácido gástrico, que mejorar la digestión. (Leer estudio).
  El siguiente estudio trata el uso del cardo santo como galactagogo (aumento del flujo de leche materna). El estudio concluye que no ha habido suficientes ensayos clínicos de alta calidad para comprender realmente cómo funciona. (Leer estudio.).
  El siguiente estudio indica que el cardo santo puede usarse para tratar externamente los cortes y heridas menores. (Leer estudio.).
FORMA Y CURIOSIDADES DEL CARDO SANTO

Es una planta anual originaria de la región mediterránea que puede alcanzar hasta medio metro de altura, tiene el tallo velloso, ramificado, con hojas alternas espinosas y su flor tiene color amarillo y está rodeado de bráceas espinosas.

El nombre de la especie,"benedictus" se refiere posiblemente a las virtudes curativas de la planta que se utilizaba en la edad media como remedio contra la peste y las enfermedades pulmonares.

El cardo santo en otros idiomas

Latín: santo cnicus benedictus L. Español: cardo santo. Inglés: paola blessed thistle. Francés: paola béni le chardon. Alemán: paola segnete distel. Italiano: paola cardo benedetto.

Propiedades del cardo santo

Importante: La información presentada en esta web no sustituye ni exime de consultar con un profesional sanitario sobre el uso de los complementos alimenticios. Los autores de esta información no son responsables del uso indebido de la misma.

Foto de Pixabay

Importante

La información presentada en esta web es con fines informativos y educativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. 

Se aconseja que antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional.
 
No se recomienda el uso combinado de suplementos herbarios o nutricionales y medicamentos de prescripción sin el consentimiento de un especialista.


Herbolario Allium no envía ningún correo de publicidad a los clientes registrados en la tienda online o página web. Los datos solicitados en la tienda y página web se emplean solamente para tramitar pedidos. Si desea ejercer sus derechos de olvido o borrado de sus datos envíenos un correo electrónico a: [email protected]