¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Mar 5, 2022

El copalchi, contribuye a normalizar los niveles de glucemia en sangre

Copalchi Copalchi Foto de EOL

El copalchi (Coutarea latiflora o Hintonia latiflora) es un arbusto originario de México y Colombia que tienen reputación como febrífugas y antidiabéticas en su país origen.

Posee heterosido amargo (coutareosido) que le confiere una acción hipoglucemiante activa (antidiabetes), también contiene genina (hidroxicumarina).

Recientemente se ha detectado que el consumo inadecuado y sin prescripción médica de copalchi puede provocar hepatitis aguda y por lo tanto debe ser consultado con su médico y parar su consumo

Existen otras plantas con el mismo nombre y da lugar a confusión, como la quina blanca (Strichnos pseudoguina), o la Euforbiácea copalchi blanco (Corton niveus Jacquin).

PROPIEDADES Y BENEFICIOS DEL COPALCHI
  1. Se utiliza popularmente como coadyuvante en el tratamiento de la diabetes tipo II.
  2. Puede ayudar a mejorar la digestión, tomada en infusión después de las comidas.
  3. Se suele tomar en infusión o en extracto fluido.
CONTRAINDICACIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS DEL COPALCHI

Se han descrito contraindicaciones en una serie de 5 pacientes notificados al Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H) que presentaron una hepatitis aguda durante un tratamiento con Copalchi, de varios meses de duración.

En caso de administración de este medicamento junto con antidiabéticos orales o insulina, se deberá reajustar las dosis de los mismos.

Su uso no está recomendado durante el embarazo ni la lactancia.

Tampoco se recomienda su consumo en caso de tener problemas etílicos.

Es importante que consulte su uso con su médico.

COMERCIALIZACIÓN EN HERBOLARIOS

Te recomendamos algunos productos que contienen copalchi y que puedes comprar en nuestra tienda online o herbolario:

Copalchi corteza 50 gr de Pinisan

Copalchi corteza 50 gr de PinisanCorteza de colpachi para su infusión de Pinisan presentado en bolsa de 50 gramos.

Para preparar una infusión se vierte el agua hirviendo sobre la planta colocada en un recipiente de cierre bien ajustado, a fin de evitar la pérdida de principios activos y se deja en reposo de 5 a 15 minutos filtrándose y tomándose inmediatamente. Generalmente se utiliza para flores, hojas y tallos tiernos.
Más información...  

ESTUDIOS REALIZADOS SOBRE EL COPALCHI

Presentamos algunas referencias a estudios y ensayos clínicos realizados sobre el copalchi.

 El estudio confirma el efecto positivo de los extractos de la corteza de Hintonia latiflora sobre los valores de glucosa en sangre, lo que sugiere un beneficio potencial en el manejo del metabolismo de la glucosa en casos de diabetes tipo 2. (Leer estudio).
 Se ha detectado que el consumo inadecuado y sin prescripción médica de copalchi puede provocar hepatitis aguda y por lo tanto debe ser consultado con su médico y parar su consumo. (Leer estudio).
CURIOSIDADES Y MORFOLOGÍA DEL COPALCHI

El nombre de copalchi (Coutarea latiflora, Hintonia latiflora) designa en México, a diversas cortezas medicinales pertenecientes al género de las Rubiáceas (C. Latiflora) o a las Euforbiáceas del género Croton.

Propiedades del copalchi

Importante: La información presentada en esta web no sustituye ni exime de consultar con un profesional sanitario sobre el uso de los complementos alimenticios. Los autores de esta información no son responsables del uso indebido de la misma.

Foto de EOL

Importante

La información presentada en esta web es con fines informativos y educativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. 

Se aconseja que antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional.
 
No se recomienda el uso combinado de suplementos herbarios o nutricionales y medicamentos de prescripción sin el consentimiento de un especialista.


Herbolario Allium no envía ningún correo de publicidad a los clientes registrados en la tienda online o página web. Los datos solicitados en la tienda y página web se emplean solamente para tramitar pedidos. Si desea ejercer sus derechos de olvido o borrado de sus datos envíenos un correo electrónico a: info@alliumherbal.com.