¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Nov 9, 2018

La alcachofa, depurativo y protector natural del hígado

Alcachofas Alcachofas Fotografía de Herbolario Allium

La alcachofa (Cynara scolymus L.) es una planta originaria de la zona oriental de Africa (Etiopía) y se ha extendido su cultivo por todo el mundo. Es un protector natural del hígado, la vesícula y favorece la eliminación de líquidos.

Contiene cinarina y ácido clorogénico que le confieren una actividad colerética, colagoga, hepatoprotectora e hipocolesterolemiante, por ello se le llama la planta protectora del hígado. Al estimular la secreción biliar, contribuye también a la eliminación de la materia fecal, ya que la bilis permite activar los movimientos intestinales.

Jugo de alcachofa eco 200 ml de Salus

Por otro lado, su actividad depurativa resulta muy interesante en el tratamiento coadyudante en las dietas de control de peso, por su efecto diurético en sobrepeso acompañado de retención de líquidos.

La parte utilizada para realizar los tratamientos son las hojas, preferiblemente del primer año.

Al ser diurético contribuye a eliminar toxinas, prevenir la gota, infecciones urinarias y aparición de edemas.

Sirve también para el tratamiento preventivo de cálculos biliares y se recomienda en casos de pesadez de estómago o gases intestinales, especialmente cuando se deben a un déficit del hígado.

Las alcachofas, constituyen un alimento excelente, sobre todo para los diabéticos, ya que contienen inulina en lugar de fécula. La alcachofa regula los niveles de glucosa.

También destaca por su contenido en antioxidantes, siendo la alcachofera uno de los vegetales que aportan mayor cantidad de antioxidantes.

Otras propiedades de la alcachofa

  • Alto contenido en fibra, vitaminas (K, C, B9, A y K) y minerales (potasio).
  • Reduce la presión arterial
  • Indicado en caso de diabetes y anemia
  • Disminuye el apetito y es muy baja en calorías
  • Reduce los niveles de colesterol
  • Saludable para los huesos

100 gramos de alcachofa aporta a tu dieta 17 kilocalorías, 2,37 gramos de proteínas, 2,90 gramos de carbohidratos, 2,90 gramos de azúcar.

LA ALCACHOFA EN LA COCINA

En la cocina la alcachofa es un alimento importante de la dieta mediterránea. Se toman hervidas, a la plancha, o como parte de la paella Valenciana. 

Comer alcachofas te aporta sustancias prebióticas como la oligofructosa y la inulina, así como la función de coadyuvante para una pérdida efectiva de peso.

CONTRAINDICACIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS DE LA ALCACHOFA

No está recomendado su uso durante la lactancia ni cuando exista obstrucción de los conductos biliares. Las personas con problemas cardiacos o hipertensas deben consultar con su médico.

COMERCIALIZACIÓN EN HERBOLARIOS

Te recomendamos algunos productos que contienen alcachofa y que puedes comprar en nuestra tienda online o herbolario:

AlcachofaMax de ESI

AlcachofaMax de ESIAlcachofamax, producto a base de alcachofa, tradicionalmente usado para favorecer la función digestiva. Los extractos vegetales integrales representan un innovador método de utilización de las plantas.
Más información...

Extracto de alcachofa de Soria Natural

Extracto de alcachofa de Soria NaturalExtracto natural de hojas de Cynara scolymus L. en glicerina vegetal. Contribuye a favorecer la correcta depuración y protección
Más información...

Rábano negro y Alcachofa de Biopole en ampollas

Rábano negro y Alcachofa de Biopole en ampollasBipole rábano negro y alcachofa está indicado en caso de dispepsia, disquinesias hepatobiliares, sobrecarga hepática, hepatitis, cirrosis, resaca, transaminasas elevadas, vómitos, secreción biliar insuficiente, colecistitis, colelitiasis, litiasis renal, hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, digestiones lentas, alcoholismo. 
Más información...

Alcachofa en comprimidos de Solgar

Alcachofa en comprimidos de SolgarLa alcachofa (Cynara scolymus) es una planta similar al Cardo Maríano. Cultivada desde hace mucho tiempo, tiene una historia de utilización popular muy arraigada. La Cynara scolymus es una planta ampliamente cultivada en países mediterráneos, incluido el sur de Francia, y California en EEUU. 
Más información...

Infografía sobre las propiedades de la alcachofa

Infografía sobre la alcachofa y sus propiedades

La alcachofa en otros idiomas

Cynara scolymus (Latín). Alcachofera (Castellano). Artichaut (Frances). Artichoke (Inglés). Carciofo (Italiano). Artischocke (Alemán). Carxofera, alcarxofera (Catalán). Orribura (Euskera). Alcachofra (Gallego y Portugués). 

Foto de Herbolario Allium

Importante

La información presentada en esta web es con fines informativos y educativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. 

Se aconseja que antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional.
 
No se recomienda el uso combinado de suplementos herbarios o nutricionales y medicamentos de prescripción sin el consentimiento de un especialista.


Herbolario Allium no envía ningún correo de publicidad a los clientes registrados en la tienda online o página web. Los datos solicitados en la tienda y página web se emplean solamente para tramitar pedidos. Si desea ejercer sus derechos de olvido o borrado de sus datos envíenos un correo electrónico a: [email protected]