¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Jun 17, 2023

Colagogo

Alfachofa,  planta con propiedades colagogas Alfachofa, planta con propiedades colagogas Foto de Herbolario Allium

Los colagogos son extractos de plantas o fármacos que pueden facilitar la expulsión de la bilis retenida en la vesícula biliar al intestino, y casi siempre van acompañados de acción purgante intestinal.

Favorecen la producción de bilis en las células hepáticas (choleretica), o bien ayudan a su eliminación de las vías biliares y de la vesícula (cholecinetica). Esto puede ser beneficioso en el tratamiento de problemas digestivos y hepáticos.

El aumento en la producción y liberación de bilis puede ayudar a mejorar la digestión de las grasas y favorecer la eliminación de desechos del organismo.

La alcachofa es una de las plantas que contiene una cantidad significativa de colagogos. Sus hojas y extractos se han utilizado tradicionalmente para estimular la producción de bilis y mejorar la función hepática  y es especialmente conocida por sus efectos beneficiosos en la digestión de grasas y en el alivio de trastornos digestivos leves.

Otras plantas con propiedades colagogas son el boldo, la achicoria, el cardo mariano, la agrimonia, la cúrcuma, manzanilla y el diente de león con las siguientes propiedades:

  • Boldo (Peumus boldus): El boldo es otra planta que se cree que tiene propiedades colagogas y coleréticas, lo que puede ayudar en la digestión y el funcionamiento del hígado.
  • Diente de león (Taraxacum officinale): El diente de león se utiliza a menudo para estimular la producción de bilis y puede ayudar en la digestión y la desintoxicación del hígado.
  • Manzanilla (Matricaria chamomilla): La manzanilla es conocida por sus propiedades calmantes y también puede ayudar en la digestión y aliviar problemas gastrointestinales.
  • Curcuma (Curcuma longa): La cúrcuma contiene curcumina, que puede tener efectos beneficiosos en la función hepática y la digestión.
  • Achicoria (Cichorium intybus): Se cree que la achicoria tiene propiedades colagogas y coleréticas, lo que significa que puede estimular la producción de bilis y promover una digestión saludable.

Estas plantas y alimentos pueden ser beneficiosos para mejorar la salud digestiva y hepática cuando se consumen de manera adecuada y en las cantidades apropiadas. Sin embargo, es importante consultar a un profesional de la salud antes de incorporar grandes cantidades de estos alimentos o hierbas en tu dieta, especialmente si tienes condiciones médicas preexistentes o estás tomando medicamentos.

Cardo mariano

Foto de Herbolario Allium

Importante: La información presentada en esta web no sustituye ni exime de consultar con un profesional sanitario sobre el uso de los complementos alimenticios. Los autores de esta información no son responsables del uso indebido de la misma.

Te recomendamos

Importante

La información presentada en esta web es con fines informativos y educativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. 

Se aconseja que antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional.
 
No se recomienda el uso combinado de suplementos herbarios o nutricionales y medicamentos de prescripción sin el consentimiento de un especialista.


Herbolario Allium no envía ningún correo de publicidad a los clientes registrados en la tienda online o página web. Los datos solicitados en la tienda y página web se emplean solamente para tramitar pedidos. Si desea ejercer sus derechos de olvido o borrado de sus datos envíenos un correo electrónico a: info@alliumherbal.com.