¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Ene 27, 2020

La achicoria, planta diurética, laxante y sustituto del café

Achicoria Achicoria © Herbolario Allium

La achicoria (Cichorium intybus L) es una planta robusta que puede llegar a alcanzar un metro de altura. Tiene abundante ácido chicorésico que le proporciona propiedades depurativas: diurética, colerética, y ligeramente laxante.

Eliminex (fructo-oligosacáridos) 500 gramos polvo de LambertsSus raíces y hojas son diuréticas, aperitivas y sedantes. También es laxante, depurativa y provoca la salida de la bilis.

Está indicada en caso de digestiones difíciles, cólicos, gota, reumatismos y enfermedades de la piel.

Es una fuente de sales de litio que actúa sobre el sistema nervioso, haciendo desaparecer lentamente el estado de excitación psíquica e hiperactividad psicomotora, sin producir depresión ni sedación.

Su raíz es una importante fuente de inulina, un tipo de fibra prebiótica que se ha relacionado con una mayor pérdida de peso y una mejor salud intestinal al estimular el crecimiento de bacterias intestinales saludables.

La fibra de la raíz achicoria aporta la fibra necesaria para el correcto funcionamiento del organismo a la vez que da lugar a un efecto bifidogénico que favorece la flora intestinal.

Se ha demostrado que su fibra que puede disminuir significativamente la respuesta de glucosa en sangre por lo que se emplea como sustituto del azúcar en la industria alimentaria.

También es rica en antioxidantes, manganeso, potasio, magnesio, vitamina A y B6.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba el uso tradicional de preparados de raíz de achicoria para el tratamiento de los síntomas digestivos leves, como sensación de plenitud abdominal y flatulencias.

Hay que decir que al diente de león se le llama “la achicoria amarga” aunque son plantas distintas.

La achicoria está recomendada en caso de...
  1. En anorexia, dispepsias hiposecretoras, estreñimiento, gota, hipertensión arterial, edemas (diurético), y en sobrepeso acompañado de retención de líquidos.
  2. Mejora y protege la función del hígado y vesícula biliar. Ayuda a combatir la hepatitis, ictericia e intoxicaciones alimentarias.
  3. Aquellos que intentan reducir su consumo de cafeína.  Es interesante saber que aunque se toma como sustituto del café, la achicoria anula los efectos estimulantes del café.
  4. Disminuir los niveles del azúcar en sangre y mejora la salud digestiva.
  5. La fibra de la raíz de achicoria puede ayudar a aliviar el estreñimiento y aumentar la frecuencia de las heces.
  6. Fortalecer el sistema inmune.
  7. Reducir el colesterol y prevenir las enfermedades cardiovasculares.
CONTRAINDICACIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS DE LA ACHICORIA

Su uso no está recomendado en personas con anemia o enfermizas ya que su consumo los debilitará más.

Los hipertensos deben consultar con su médico antes del empleo de esta planta. No se recomienda en la lactancia ni en el embarazo.

La inulina de la achicoria puede causar flatulencias.

LA ACHICORIA EN LA COCINA

Las hojas de la achicoria pueden usarse en ensaladas tanto crudas como cocidas y su raíz entera se puede hervir y comer como un vegetal. 

El café de achicoria es una bebida hecha con las raíces de la planta de achicoria, que se tuesta, se muele y se elabora como una bebida similar al café. 

El café de achicoria no contiene cafeína y puede usarse como un sustituto efectivo del café.

Históricamente se ha utilizado como sustituto del café o inclusive adulterándolo por ser una planta mucho más barata que el propio café. Asimismo el consumo de esta planta (la achicoria) se ha sustituido por la infusión de diente de león que abunda en el campo y por lo tanto más barato.

COMERCIALIZACIÓN EN HERBOLARIOS

Te recomendamos algunos productos que contiene achicoria y que puedes comprar en nuestra tienda online o herbolario:

Total cleanse daily fiber (fibra) de Solaray

Total cleanse™ daily fiber (fibra) 120 capsulas de SolarayTotalCleanse™ Daily Fiber aporta fibra en una equilibrada combinación de fibra soluble e insoluble. Esta mezcla es una parte importante del mecanismo de limpieza interna del organismo.

Se puede utilizar diariamente como complemento a una dieta rica en fibras. Como complemento alimenticio, tomar una cápsula al día antes de las comidas con un vaso de agua.
Más información...

Depurator de Laboratorio Dietéticos Intersa

Depurator de Laboratorio Dietéticos IntersaDepurator es un complemento alimenticio a base de levadura de cerveza viva autolisada, fibras solubles, fructooligosacáridos y vitamina E. 

Usado para drenaje linfático, dietas depurativas, acné y acné purulento, eccemas, psoriasis y dermatitis, dietas de adelgazamiento, estrés, irritabilidad y trastornos emocionales, facilitar la digestión de la lactosa, indicado después del lavado de colon, para repoblar la flora bacteriana intestinal, retención de líquidos. 
Más información...

Eliminex (fructo-oligosacáridos) 500 gramos polvo de Lamberts

Eliminex (fructo-oligosacáridos) 500 gramos polvo de LambertsEliminex de Lamberts con Fructo-oligosacáridos (FOS) en polvo es un prebiótico natural. Extraido de la raíz de la Achicoria. 

Es un polvo soluble dulce, que puede ser mezclado en las bebidas frías o calientes, espolvorearse en los cereales, en sopas o en guisos.

Fomenta la proliferación de las bacterias beneficiosas en el intestino grueso, suprimiendo así las bacterias y levaduras dañinas y, como resultado, se producen menos toxinas.
Más información...

CURIOSIDADES TRADICIONES Y MORFOLOGÍA DE LA ACHICORIA

La achicoria es una planta perenne de hasta 1.5 metros de altura que crece en los bordes de los cultivos y de los caminos. Pertenece a la familia de las Asteraceae, natural de Europa, el noroeste africano y el oeste asiático.

Tiene grandes capítulos florales de color azúl y con una gruesa raíz tuberosa. Sus flores solo se abren durante un único día.

En la Edad Media a la achicoria se le atribuían poderes mágicos como la invulnerabilidad frente a las flechas y armas blancas.

Se cree que la achicoria se usó como sustituto del café por primera vez durante una escasez de café en Francia en el siglo XIX, pero hoy sigue siendo popular en todo el mundo.

La medicina popular ha usado la infusión de la sumidad florida de la achicoria para favorecer la circulación de la sangre. También como remedio estomacal, tanto la infusión de la sumidad florida, como de la hoja. El consumo de las hojas crudas se ha usado para echar las piedras del riñón y como diurético.

ESTUDIOS REALIZADOS SOBRE LA ACHICORIA

Presentamos algunas referencias a estudios y ensayos clínicos realizados sobre la achicoria.

 Un estudio realizado con 44 personas con un suplemento de inulina de achicoria para tratar de estreñimiento demostró que aumentaba la frecuencia y suavidad de las heces, en comparación con un placebo. (Más información.
 El siguiente estudio se suplementó con 10 gramos de inulina de achicoria al día y ayudó a disminuir los niveles de azúcar en la sangre en ayunas en casi un 8,5% entre 49 mujeres con diabetes. (Más información.

La achicoria en otros idiomas

Latín: Cichorium intybus L. Español: achicoria o chicoria. Catalán: xicoria. Gallego: achicoria. Vasco: ostertxuri. Inglés: chicory. Francés: chicorée. Alemán: wegwarte, zichorie. Italiano: cicoria, radicchio.

Propiedades de la achicoria
 
NUTRIENTES DE LA RAÍZ DE ACHICORIA POR 100 GRAMOS

La raíz de achicoria contiene los siguientes nutrientes.

Nutriente  Cantidad   Unidades 
Agua 80 gramos
Energía 72 kilocalorías
Proteinas 1,4 gramos
Lípidos totales (grasas) 0,2 gramos
Carbohidratos 17,51 gramos
Fibra dietética total 1,5 gramos
Cálcio 41 miligramos
Fóforo 61 miligramos
Hierro 0,8 miligramos
Potasio 290 miligramos
Sodio 50 miligramos
Zinc 0,33 miligramos
Manganeso 0,23 miligramos
Vitamina C 5 miligramos
Tiamina 0,04 miligramos
Riboflavina 0,03 miligramos
Niacina 0,4 miligramos
Importante: La información presentada en esta web no sustituye ni exime de consultar con un profesional sanitario sobre el uso de los complementos alimenticios. Los autores de esta información no son responsables del uso indebido de la misma.

Foto de Herbolario Allium.

Importante

La información presentada en esta web es con fines informativos y educativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. 

Se aconseja que antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional.
 
No se recomienda el uso combinado de suplementos herbarios o nutricionales y medicamentos de prescripción sin el consentimiento de un especialista.


Herbolario Allium no envía ningún correo de publicidad a los clientes registrados en la tienda online o página web. Los datos solicitados en la tienda y página web se emplean solamente para tramitar pedidos. Si desea ejercer sus derechos de olvido o borrado de sus datos envíenos un correo electrónico a: [email protected]