¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Ago 25, 2021

El comino blanco, ayuda a expulsar los gases y trata la pesadez de estómago

Comino blanco Comino blanco Alliumherbal

El comino blanco o comino común "cuminum cyminum", es una de las especias más utilizadas en la cocina mediterránea de donde es originario. Tiene un característico sabor amargo y un olor fuerte y algo dulzón debido a su alta concentración en aceites.

Stoactiv 40 cápsulas de Laboratorios Tegor

Sus propiedades son principalmente estomacales y carminativas que ayuda a la expulsión de gases.

Es ligeramente sedante y con efectos similares a la alcaravea, el anís o el hinojo y no hay que confundir con el comino negro.  

Su aceite esencial provoca un estado de relajación muscular, aunque debe evitarse su uso interno y en uso externo debe estar siempre diluido en un aceite neutro.

El fruto de la planta es popular en todo el mundo como especia.

Sus semillas contienen sustancias naturales que actúan como antioxidantes

Estudios recientes encontraron que de nueve hierbas y especias populares, la albahaca y el comino son las plantas con propiedades  anticancerígenas más poderosas.

El comino es muy denso en hierro y proporciona casi el 20% del hierro diario en una cucharada de sus semillas.

También destaca por tratar el insomnio y los resfriados.

En algunos países como en Irán el comino blanco se utiliza popularmente para tratar la diarrea, dolores de dientes y epilepsia.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS DEL COMINO BLANCO

Acción farmacológica...

Aperitivo, eupéptico (digestivo), carminativo (favorece la expulsión de gases), espasmolítico, diurético, emenagogo (provoca y regula la menstruación), antihelmíntico y ligeramente sedante.

Está indicado en caso de...

Inapetencia, meteorismo (gases), digestiones lentas, lactancia, hipomenorrea y parásitos intestinales.

CONTRAINDICACIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS DEL COMINO BLANCO

El comino se considera altamente seguro y generalmente no tóxico, incluso en dosis más grandes.

Sin embargo, no se recomienda su uso durante el embarazo debido a la posible inducción de abortos espontáneos por su posible efecto estrogénico.

Tampoco se recomienda usar durante la lactancia debido a la posible presencia de compuestos estrogénicos que pueden acceder a la leche materna y producir efectos adversos en el lactante.

Investigaciones recientes han demostrado que el comino suprime los niveles de testosterona, lo que significa que podría hacer que los hombres sean menos fértiles si lo toman en exceso.

COMERCIALIZACIÓN EN HERBOLARIOS

Te recomendamos algunos productos que contienen comino blanco y que puedes comprar en nuestra tienda online o herbolario:

Comino blanco bolsa de 50 gramos de Soria Natural

Cominos bolsa 50 gramos de Soria NaturalCominos (Cuminum cyminum L) presentdos en bolsas de 50 gramos de Soria Natural.

Para preparar una infusión se vierte el agua hirviendo sobre la planta colocada en un recipiente de cierre bien ajustado.

A fin de evitar la pérdida de principios activos y se deja en reposo de 5 a 15 minutos filtrándose y tomándose inmediatamente. 
Más información...

Stoactiv 40 cápsulas de Laboratorios Tegor

Stoactiv 40 cápsulas de Laboratorios TegorComplemento a base de ingredientes que favorecen el bienestar digestivo a todos los niveles.

Producto de Laboratorios Tegor que ayuda en todos los síntomas derivados de los procesos digestivos como flatulencias y gases, digestiones lentas y pesadas y acidez estomacal
Más información...

Composor 34 Flatusor Complex fórmula XXI 100 ml de Soria Natural

Composor 34 Flatusor Complex fórmula XXI 100 ml de Soria Natural Composor 34 combinación de principios activos que ayuda a expulsar los molestos gases que se producen en el tubo digestivo

Con extractos de comino, hierbabuena, hinojo, anis verde y cilantro. Plantas con propiedades que ayudan a mejorar la digestión y la explusión de gases.

Beneficioso en caso de: Meteorismo (acumulación de gases en el tubo digestivo). Aerofagia (se ingiere demasiado aire). Acumulo de gases que curse con distensión abdominal, hinchazón y retortijones abdominales. 
Más información...

ESTUDIOS REALIZADOS SOBRE EL COMINO BLANCO

Presentamos algunas referencias a estudios y ensayos clínicos realizados sobre el comino blanco.

 Investigaciones recientes ha confirmado que el comino blanco puede ayudar a acelerar la digestión normal (Leer estudio).
 El comino puede tener la capacidad de evitar que las células cancerosas se multipliquen, según algunos experimentos. (Leer estudio).
 Investigaciones concluyen que el extracto ayuda a curar los síntomas de diarrea (Leer estudio).
 El comino se ha usado como parte de un ensayo con medicamentos a base de hierbas para tratar la diabetes. El medicamento ayudó con éxito a las personas con diabetes a controlar su afección. (Leer estudio).
 El siguiente estudio indica que el comino blanco se ha utilizado como conservante en los alimentos durante siglos. (Leer estudio).
 En el estudio se indica que, 75 mg de comino dos veces al día durante ocho semanas redujeron los triglicéridos en sangre no saludables. (Leer estudio).
 Estudios recientes indican que el extracto de comino reduce los signos de adicción a los narcóticos en ratones. Aún no se sabe si tendrían efectos similares en humanos. (Leer estudio).
EL COMINO BLANCO EN LA COCINA

Se puede utilizar en grano o molido. Su sabor que aporta a los platos proviene de su aroma.

Es ampliamente usado en la cocina tradicional española para elaborar platos como:

  1. El gazpacho andaluz.
  2. El mojo canario, tanto mojo rojo como en el mojo verde.
  3. El cocido madrileño, plato en el que los garbanzos se sirven acompañados de una salsa de comino preparada con tomate, cominos y el caldo de la sopa que facilita la digestión de las legumbres.
  4. La morcilla de Burgos o la de Aranda.
  5. Las berenjenas de Almagro.
CURIOSIDADES Y MORFOLOGÍA DEL COMINO BLANCO

El comino es una pequeña planta anual que raramente supera 30 cm de altura. Es originario de Egipto y se cultiva en países del mediterráneo como Sicilia, Malta y Marruecos.

Se ha usado desde la antigüedad y su uso se menciona en la Biblia y también se refiere a él Plinio y otros muchos poetas clásicos. 

Los celtas a lo largo de la costa Atlántica de Francia ya se cocinaba el pescado con comino un siglo antes de Cristo y fue una planta corriente en los jardines de plantas aromáticas medievales. 

El comino blanco en otros idiomas

Latín:Cuminum cyminum. Español: Alcamonia, Comino, Comino común, Comino fino, Comino hortense. Gallego: Cominho, Comiño. Vasco: Komino, Kuminoa, Kumiyoa. Catalán: Comí castellà, Fenoll de prat. Inglés: Cumin. Francés: Cumin, Cumin de Malte. Alemán: Kreuzkümmel. Italiano: Cumino

Propiedades del comino blanco

NUTRIENTES DEL COMINO BLANCO

100 gramos de semillas de comino aportan:

Nutriente  Cantidad   Unidades 
Hierro 66,36 mg (531%) Dosis diaria necesaria
Calcio 93% Dosis diaria necesaria
Magnesio 252% Dosis diaria necesaria
Manganeso 167% Dosis diaria necesaria
Grasas 22,27 gramos 
Proteinas 17,81 gramos
Carbohidratos 18 gramos
Retinol 7% Dosis diaria necesaria
β-caroteno 7% Dosis diaria necesaria
Tiamina (vitamina. B1) 48% Dosis diaria necesaria
Riboflavina (vitamina. B2) 22% Dosis diaria necesaria
Vitamina B2 o riboflavina 6% Dosis diaria necesaria
Cobre 7% Dosis diaria necesaria
Magnesio 6% Dosis diaria necesaria
Importante: La información presentada en esta web no sustituye ni exime de consultar con un profesional sanitario sobre el uso de los complementos alimenticios. Los autores de esta información no son responsables del uso indebido de la misma.

Foto de Wikipedia

Importante

La información presentada en esta web es con fines informativos y educativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. 

Se aconseja que antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional.
 
No se recomienda el uso combinado de suplementos herbarios o nutricionales y medicamentos de prescripción sin el consentimiento de un especialista.


Herbolario Allium no envía ningún correo de publicidad a los clientes registrados en la tienda online o página web. Los datos solicitados en la tienda y página web se emplean solamente para tramitar pedidos. Si desea ejercer sus derechos de olvido o borrado de sus datos envíenos un correo electrónico a: [email protected]