¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Oct 4, 2021

El comino negro útil en estados de cansancio o apatía y cuida tu piel

Comino Negro Comino Negro Foto de Pixabay

El comino negro‬ ("Nigella sativa") o semilla negra es una planta útil en estados de cansancio o apatía y ayuda a mantener los niveles de colesterol y refuerza tus ‪defensas‬. Es conocido popularmente como "el aceite de los faraones"

Neuronatur 40 cápsulas de Laboratorios Tegor, con bacopa y comino negroTradicionalmente sus semillas han sido usadas para tratar el dolor de cabeza, el dolor de muelas, la congestión nasal y los parásitos intestinales.

El extracto de su semilla ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre.

Su aceite esencial provoca un estado de relajación muscular, aunque debe evitarse su uso interno y su uso externo debe estar siempre diluido en un aceite neutro.

Los principios activos más destacados del aceite de comino negro son el terpenoide timoquinona (28%), el carvacrol (8%), aldehídos y los bioflavonoides.

Otras de las propiedades que se han descrito del comino común es que ayuda a incrementar la leche materna.

Es importante indicar que el comino negro no tiene nada tiene que ver con el comino blanco, una planta muy usada en la cocina mediterránea y con propiedades beneficiosas para mejorar la digestión.

Diversos estudios presentan la utilidad del comino negro como coadyuvante de la dieta en el tratamiento de la hiperglucemia, hiperlipemias y reducción del peso corporal.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS DEL COMINO NEGRO
  1. Su aceite es conocido en Oriente medio como la semilla bendita ya que se decía que era capaz de tratar cualquier enfermedad. En Egipto se ha utilizado desde muy antiguo para tratar enfermedades como la disentería, problemas gastrointestinales, estreñimiento, o hemorroides.
  2. Ha sido usado para procesos alérgicos respiratorios, asma, tos, bronquitis, gripe, congestión, hipertensión y como estimulante del ciclo menstrual.
  3. Reduce los efectos negativos de la quimioterapia. Uno de los principios activos más importantes de este aceite es la "timoquinona" el cual incluye la particularidad de inhibir la proliferación de células cancerosas que se acercan a la apoptosis (muerte celular programada).
  4. También muestra su eficacia para ralentizar el proceso de neovascularizacion del tumor, que de esta manera ya no se alimenta correctamente.
  5. Ayuda a incrementar las defensas del organismo para luchar contra bacterias, virus y hongos. Por ello su uso es particularmente beneficioso en casos de sistemas inmunes debilitados o en casos de anemia.
  6. Su alto contenido en zinc hace pensar que pueda comportarse como un controlador de andrógenos haciendo incrementar los niveles de testosterona; aunque a este respecto no hay estudios suficientes que avalen esta propiedad.
  7. Se ha demostrado que este aceite puede ser de gran ayuda para los alérgicos ya que atenúa en gran medida los síntomas propios de las alergias como estornudos o dolor de cabeza.
  8. Controla el colesterol y la tensión alta.
  9. La combinación de comino negro y fenogreco ayuda a paliar los efectos de la diabetes, según una investigación realizada por la Universidad de Taif de Arabia Saudí.
  10.  Externamente, alivia los síntomas de las patologías de la piel. Se ha utilizado durante siglos para tratar desde abscesos hasta el herpes zóster.
EL COMINO NEGRO EN LA COCINA

Su so en la cocina destaca en los paises orientales y muy especialmente en la India. Se emplea en ensaladas, salteados, revueltos o guisos.

Se puede usar para elaborar panes o en infusión mezclado con té o café.

CONTRAINDICACIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS DEL COMINO NEGRO

Aunque el comino negro es beneficioso para mejorar la digestión, su uso está contraindicado en caso de enfermedad de Crohn, síndrome del intestino irritable, úlceras gastroduodenales, gastritis y colitis ulcerosa.

También se ha detectado que la aplicación tópica se ha relacionado con la aparición de dermatitis de contacto.

ESTUDIOS REALIZADOS SOBRE EL COMINO NEGRO

Presentamos algunas referencias a estudios y ensayos clínicos realizados sobre el comino negro.

 Análisis de laboratorios determinaron que los ácidos grasos no saturados que contiene el aceite de comino negro (muy similar a los de la amapola) sintetizan las prostaglandinas E1 y E2 de nuestro organismo y de esta manera influyen directamente en nuestro sistema inmune.
 El Dr. Peter Schleicher, especialista en inmunología en Munich ha conseguido curar al 70% de 600 pacientes con neurodermatitis (enfermedad eccemosa de la piel que cursa picor y prurito) y alergias al polen que tomaron diariamente el aceite de comino negro. Leer estudio...
Estudios recientes indican el uso del comino negro ofrece esperanzas para futuros protocolos de prevención y tratamiento del cáncer. Leer estudio...
Estudios recientes indican que el comino negro indica puede ser una solución prometedora para el tratamiento de bacterias resistentes a los antibióticos. Leer estudio...
COMERCIALIZACIÓN EN HERBOLARIOS

Te recomendamos algunos productos que contienen comino negro y que puedes comprar en nuestra tienda online o herbolario:

FermentActiv Comino Negro en polvo 30 gramos de Sura Vitasan

FermentActiv Comino Negro en polvo 30 gramos de Sura VitasanFermentActiv Comino Negro de Sura Vitasan está elaborado y fermentado a partir de semillas de comino negro (Nigella sativa).

Mejora los trastornos intestinales como digestiones lentas, falta de apetito, espasmos gastrointestinales, cólicos intestinales, diarrea, meteorismo y flatulencias. Ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre. Mejora el sistema inmune. 
Más información...

Alercom 60 capsulas de Comdiet

Alercom de Comdiet 60 cápsulas a base de comino negro y grosella negra.

A base de comino negro y grosella negra. De acción positiva en el tránsito intestinal, antiinflamatorio, con virtudes circulatorias, disminuyendo la presión arterial y aliviando la rigidez y reducción del dolor.

Dos aceites con beneficios en nuestro organismo, usados para tratar distintos casos relacionados con alergias. 
Más información...

Aceite de semillas de comino negro 60 perlas de Sura Vitasan

Aceite de semillas de comino negro 60 perlas de Sura VitasanEl Comino Negro de Sura Vitasan es un concentrado de aceite de las semillas del comino negro obtenido por primera presión en frío para mantener intactas todas sus cualidades.

No contiene: agentes conservantes, aromáticos artificiales, colorantes artificiales, azúcar, leche o sus derivados, almidón, trigo, levadura, cítricos o huevos.

Aporta 500 mg de aceite de semilla de comino negro por cápsula. 
Más información...

Semillas de comino negro 240 gramos de Soria Natural

Semillas de comino negro 240 gramos de Soria Natural

Las semillas de Comino Negro (Nigella sativa) son ricas en ácidos grasos insaturados y fuente de proteínas.

Ayuda a mantener unos correctos niveles de colesterol.. Las Semillas de comino negro de Soria Natural proceden de cultivos de agricultura ecológica. 
Más información...

El comino negro en otros idiomas

Latín: Nigella sativa. Español: comino negro, semilla negra, abésoda, agenuz, arañuel. Catalán: Pebreta, Pebretera. Vascostrong>: Usagaria. Inglés: black caraway, black cumin, nigella. Francés: cumin noir, nigelle cultivée. Alemán: echte Schwarzkümmel.

CURIOSIDADES Y MORFOLOGÍA DEL COMINO NEGRO

El comino negro es una planta que también se le conoce con el nombre de semilla negra. Pertenece a la familia botánica Ranunculaceae.

Se trata de una planta anual de entre 30 y 60 centimetros de altura de tonos verdes grisáceos y flores azules cuyo aroma recuerda a la nuez moscada y es originaria de Asia occidental India y Europa meridional. 

Su uso tradicional proviene de los antiguos egipcios, griegos y romanos. En la tumba de Tutankhamon se ha encontrado una botella de aceite de comino negro y se dice que Cleopatra lo usaba entre sus tratamientos de belleza.

Se cita al profeta Mahoma diciendo: "Este comino negro cura todas las enfermedades excepto la muerte".

El comino negro útil en estados de cansancio o apatía y cuida tu piel

Importante: La información presentada en esta web no sustituye ni exime de consultar con un profesional sanitario sobre el uso de los complementos alimenticios. Los autores de esta información no son responsables del uso indebido de la misma.

Foto de Pixabay

Importante

La información presentada en esta web es con fines informativos y educativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. 

Se aconseja que antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional.
 
No se recomienda el uso combinado de suplementos herbarios o nutricionales y medicamentos de prescripción sin el consentimiento de un especialista.


Herbolario Allium no envía ningún correo de publicidad a los clientes registrados en la tienda online o página web. Los datos solicitados en la tienda y página web se emplean solamente para tramitar pedidos. Si desea ejercer sus derechos de olvido o borrado de sus datos envíenos un correo electrónico a: info@alliumherbal.com.